555 con rele

yo creo que al rele solo le llega negativo

no soy muy experto pero creo que al rele le esta llegando el polo negativo de la alimentacion y de hay mismo esta cogiendo el transistor y le esta volviendo a dar negativo
. un saludo
 
Última edición:
A ver si ahora si....

Creo que esta todo dentro de los parametros....

si estoy mal no te me desesperes cacho.....
ahora si estoy a muerte contra los transistores....
ya les gano un par de batallas.... :LOL:

bueno gracias a todos por su colaboracion ya logre hacer el circuito gracias de verdad a todos este es el mejor foro de electronica!!!!!!!! use el circuito de lubeck el de la derecha gracias bye
Xavier:
Creo que podría funcionar ese pero no es lo mejor
este podria estar mejor....

yo creo que al rele solo le llega negativo

no soy muy experto pero creo que al rele le esta llegando el polo negativo de la alimentacion y de hay mismo esta cogiendo el transistor y le esta volviendo a dar negativo
. un saludo
Hola berthen ....

No.... si esta bien dale otra revizada....
 

Adjuntos

  • image11.jpg
    image11.jpg
    15.4 KB · Visitas: 44
Última edición:
¡Ese me gustó Lubeck!
En general, cuanto más simples, mejor funcionan. Sólo revisá el valor de la Rb del 2222.

En el emisor de Q1 vas a tener una tensión máxima de 12V, el 2222 va a tender a quedar (más o menos) con 0,7/0,8V en la base, así que tenés que bajar 11,3V y eso da una Ib de... Ooops... (fijate qué pasa con entre 220 y 560 Ohm ahí).

Ahora... ¿Qué pasa si reemplazás R2 por una variable?... No será lo mejor que se puede hacer en términos de control, pero es asquerosamente simple :D

El paso siguiente sería algo como esto de acá. R3 debería ser variable y estar en serie con una resistencia más chica (digamos 1k, por ejemplo) para.. (eso se lo dejo a quien lo analice).
Timer.jpg
Saludos
 
Oye Cacho....

Mientras digiero bien el esquema que pusiste....

y regresandonos un poquito..... y no me la vas a creer pero primero había puesto una resistencia de 220 en la base de 2222 pero bueno... la cambie por una menor porque quería ajustar a 5v en la base del bc547.... lo que veo es un error.... otro error es hacerle caso a los simuladores... nada mas me confunden....

por otro lado...

entiendo que pusimos un beta en el 2222 de 10....

por lo que me surgen la pregunta que es lo que siempre me ha hecho batallar.... en la ficha técnica dice que el mínimo es 75.... se puede escoger cualquiera o como? no le entiendo...
y la otra y mas importante... como se le hace para determinar la mas conveniente.... por la experiencia o existe algún método....

lo del beta(hfe) lo vi aqui....
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/2N2222.pdf
 
Última edición:
Se toma esta beta como un metodo de saturacion dura,

y eso significa que podemos utilizar la que queramos si yo quiero asegurme mas puedo poner un beta de 1....:confused:

o la dura siempre es 10...

aunque la minima sea por ejemplo 900

o cual es la regla?....

EDITO
Ya... ya...
ya entendi.... un metodo seria calcular la disipacion y verificar que no llegue al maximo... con su debida tolerancia.... :D
Gracias Jaime :apreton:
 
Última edición:
El paso siguiente sería algo como esto de acá. R3 debería ser variable y estar en serie con una resistencia más chica (digamos 1k, por ejemplo) para.. (eso se lo dejo a quien lo analice).

pues yo creo que si no se pone la resitencia cuando el pote este en 1ohm digamos se elevaria la corriente Colector-Emisor y podria superar el IcMax del transistor..



Pues solo me resta una pregunta Cacho....

entiendo que la resistencia de 22k es para dejar fluir corriente a la base del transistor...

el transistor y la resistencia de 100k lo entiendo perfectamente....

pero los diodos en serie... que función hacen.... no logro descifrarlo....

entiendo que si no estuvieran la corriente iría directamente a tierra sin pasar por el transistor... entonces deduzco que es como una especie de freno para que fluya por la base del transistor o estoy perdido...
si va por ahi... porque 2 y no uno....
 
Última edición:
pero los diodos en serie... que función hacen.... no logro descifrarlo....
entiendo que si no estuvieran la corriente iría directamente a tierra sin pasar por el transistor... entonces deduzco que es como una especie de freno para que fluya por la base del transistor o estoy perdido...
si va por ahi... porque 2 y no uno....
:aplauso: Buen razonamiento...
Cada transistor tiene un determinado Vf (Voltage Forward) o, en criollo, una tensión que cae en la juntura. Eso está entre 0,6 y 0,7V.

El transistor tiene una caída base-emisor de 0,6/0,7V (eso coincide con el Vbe mínimo para que conduzca).

De las dos cosas anteriores sale que el Vbe será el de la caída de una juntura para que el transistor esté al bordecito de conducir, y en la base habrá una tensión igual a la caída de dos junturas (1,2V). El transistor entonces conduce.
Con uno solo quedaría justito en el límite de conducción.

Eso que hace el transistor es una fuente de corriente. Drena continuamente la misma corriente y ese valor dependerá del de R3 (o el potenciómetro que se le ponga) y la resistencia en serie efectivamente hace de seguro para que no se pueda quemar por sobrecorriente el transistor.

Saludos
 
Me quedo muy claro cacho... (y)

y muchas gracias... ya me queda mas claro lo de los transistores con este ejercicio....:)
me encanto la practica...:aplauso:

Pongo el esquema y la simulacion en livewire ya con la resistencia de 1k...
 

Adjuntos

  • image12.jpg
    image12.jpg
    27.1 KB · Visitas: 47
  • retardo.rar
    1.8 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba