Abrir puerta con rele u optocoplador con pulsador

buenos dias necesito controlar un rele mediante pulsos he visto ya varios foros pero en proteus no me funciona y no me da confianza esto es lo q estoy montando si alguien me puede ayudar...

y tambien quiero hacer lo mismo con un optocoplador pero de igual de igual manera no veo resultado esto son los circuitos
 

Adjuntos

  • relee, optocoplador.pdf
    60.8 KB · Visitas: 67
En el primer circuito el optoacoplador siempre esta activo...pero no significa precisamente que tengas una salida útil.

No sé si lo configuraste bien

En el segundo diagrama deberia funcionar es sólo un rele activado por un transistor el cual se activa por un pulso en la base...

obviamente el rele sólo va a funcionar mientras el transistor tenga una señal alta en su base, cuando la señal baje el rele vuelve a su estado de reposo.
 
gracias por responder DJ DRACO

bueno el circuito del relee ciertamente en proteus veo como se activa el relee pero no enciende el led rojo por eso me causa la duda y puse un voltimetro yno me marca salida osea se que es cuando presione el pulsador pero aun asi en ese momento no veo respuesta...

el optocoplador se configura de q manera? no se si me esta funcionando por los voltimetros que coloque en el proteus no me marcan salida
 
pregunta, pusiste una alimentacion al led que se activa con el rele?

el transistor solo alimenta/controla la bobina, el lado donde esta el interruptor interno del rele, necesitas alimentarlo, no se si te fijaste en eso, mi opinion nada mas
 
si pero si alimento de aquel lado donde esta el led y la resistencia, quedaria encendido todo el tiempo... no se supone que el relee le da la alimentacion como tal? pregunto...
 
Buenas, veo que no entiendes como funciona un transistor ni menos un rele...

A ver, esto sería un correcto diseño para lo que tu deseas realizar.




Diseña esto tal cual en tu programa preferido y simúlalo. Si sigues sin entender regresa con mas preguntas.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • reler[1].png
    reler[1].png
    3.2 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
el diagrama que hico chugus es correcto, si te fijas del lado derecho del rele este se maneja como si fuera una rama aparte del circuito, un "interruptor" una resistencia y un diodo/foco, para que esta rama funcione la bobina del rele que esta al lado izquierdo necesita un pulso o tener corriente constante para encenderse, eso lo controlas con el transistor, por eso tambien puedes manejar 2 voltajes completamente diferentes sin temer que se te queme alguna pieza.


PD: pregunta un poco personal, chugus, por que pusiste un diodo retroalimentando a la bobina??? nunca eh entendido el porque y siempre me lo salto, solo preguntado
 
Amigo shadown, respondiendo a tu pregunta, pues debe colocarse ese diodo en conexion inversa, de esa manera el mismo cortocircuita la f.e.m. autoinducida en el devanado del rele en el momento del corte, que de otra manera, sin remedio dañaria al transistor que lo acciona.
 
Última edición:
Correcto, explicado de una forma mas practica el diodo proteje al transistor en el momento de la desconexión ya que al quitar la alimentación a la bobina, ésta genera un pico de tensión por autoinducción, que puede dañar el transistor.

Saludos!
 
el diagrama que hico chugus es correcto, si te fijas del lado derecho del rele este se maneja como si fuera una rama aparte del circuito, un "interruptor" una resistencia y un diodo/foco, para que esta rama funcione la bobina del rele que esta al lado izquierdo necesita un pulso o tener corriente constante para encenderse, eso lo controlas con el transistor, por eso tambien puedes manejar 2 voltajes completamente diferentes sin temer que se te queme alguna pieza.


PD: pregunta un poco personal, chugus, por que pusiste un diodo retroalimentando a la bobina??? nunca eh entendido el porque y siempre me lo salto, solo preguntado

Ya te contestaron, pero si querés mas información, busca sobre: Diodo Damper.
 
aahhhhhhhh, por eso siempre se me danan los transistores!!!!!, siempre me salto ese diodo y no lo pongo al trabajar con reles, y siempre me salian un transistor u otra pieza danada, ya entendi, gracias
 
gracias chugus, tenia un lapsus mental. tienes razon se me habia olvidado un par de cosas, ahora bien si realmente el rele si funciona perfecto pero el optocoplador como lo solucionaria?
 
En el caso del optoacoplador solo te serviria para conmutar corriente alterna, tiene el mismo error que ya resolviste con el relay, necesitar poner una fuente de energia para que alimente el lado del led, pero a diferencia del relay solo puedes o es aconsejable, conmutar CA, debido al foto sensor que tiene en su interior, para fines de aislamiento te conviene mas el optoacoplador, pero lo tienes que elegir dependiendo de que tipo de energia vas a manejar o es AC o DC... AL final en el caso del opto si afecta el uso que le vayas a dar, al contrario del relay que no importa si es AC o DC... Te adjunto unas imagenes para que tengas una idea...
 

Adjuntos

  • Opto Diac.gif
    Opto Diac.gif
    3.8 KB · Visitas: 35
  • Opto Transistos.png
    Opto Transistos.png
    2.4 KB · Visitas: 23
Buenas, veo que no entiendes como funciona un transistor ni menos un rele...

A ver, esto sería un correcto diseño para lo que tu deseas realizar.

http://img341.imageshack.us/img341/549/reler.png


Diseña esto tal cual en tu programa preferido y simúlalo. Si sigues sin entender regresa con mas preguntas.

Un saludo!
chugus una pregunta al igual que mucha gente no soy experto pero me fascina la electronica y mis conocimientos son vagos en esto ,solo quiero saber el tipo de transistor(referencia) gracias de antemano
 
chugus una pregunta al igual que mucha gente no soy experto pero me fascina la electronica y mis conocimientos son vagos en esto ,solo quiero saber el tipo de transistor(referencia) gracias de antemano

El tipo de transistor depende del consumo del relee, un transistor TIP29 será eficaz en la mayoría de los casos.
Si el relee consume poca corriente (<300mA) un BC337 puede servir
 
agradezco la amabilidad de los compañeros y amigos del foro,es grato saber que cuento con ustedes y espero no les moleste mis inquietudes ,dudas y en algún momento mis aportes,saludos
 
Atrás
Arriba