Accionador a 2 minutos con 555

hola necesito ayuda con un mecanismo que quiero accionar en un lapso de 2 minutos despues de dar la señal, he intentado crearlo con un 555 pero el problema es que los pulsos se repiten y solo requiero uno, tambien lo intente con un contador hasta 2min creando una funcion logica a los 2 minutos pero el problema sigue siendo el mismo de que se repiten los pulsos como podria crear dicho mecanismo? si pudieran pasarme un diagrama se los agradeceria
 
Con contadores es la forma correcta, pero el truco esta en el bloqueo.

Podrias simular lo siguiente:

El 4093 genera la senal de reloj que la aplicamos al tipico 4017.
Unimos la patilla de reset con Q0.
El pùlsador o un transistor pone a masa.

Cuando pulsas se deslizan los led d5...d1 hasta llegar a Q6 que resetea y se reinicializa hasta la siguiente pulsacion.
Al reinicializarse Q0 bloquea el contador que solo puede volver a dispararse con el pulsador.


NOTA: (justo antes de salvar el esquema me ha petado el programa, cachis...)
Las resistencias de los led puedes omitirlas, conecta directamente los led al contador y el nodo comun a una unica resistencia a masa. (por que solo se enciende un led cada vez)

Si deseas que mientras se enciendan los led active algo con solo conectando un transistor+ resistencia o una puerta en la resistencia comun de los led puedes conseguirlo.


Esto es un ejemplo, pero lo importante es ver como funciona, el concepto es el concepto.

Ojo esta inacabado, falta analizar que pasa en el instante de dar tension, normalmente para garantizar que no se dispare al conectarlo añadidos un pequeño circuito bloqueador con un condensador una resistencia y un diodo y alguna cosa mas.
Para analizarlo es muy sencillo, cortocircuita todos los condensadores y mira que niveles logicos tienes.

Otro detalle del circuito, puede retardarse un semiperiodo del generador de impulsos, una forma eficaz de solucionarlo es variando el dutycicle, 10% off y 90% ON o menos , esto mejoraria la respuesta.

El condensador en paralelo con el pulsador evita la perdida de pulsos rapidos.
El circuito solo acepta un unico pulso, no se reinicializa por darle mas pulsos.


Un cordial saludo

Finalmente se ha escogido el 4093 porque permite hacer osciladores, temporizadores, memorias, pero no da una precision, para eso existe el cuarzo, pero si tu circuito no pasa nada si en vez de 2 minutos tarda 2,05 o similar, pues adelante.

El circuito puede funcionar de 3 a 14V, pero si quieres mejorar el funcionamiento mejor añadele un regulador tipo 78XX.

Otros integrados interesantes el el cd4060 y el cd4521, ambos se les puede añadir el tipico cuarzo de un reloj para obtener mas precision, google un poco en la red hay varios circuitos temporizadores con estos dos integrados.
 

Adjuntos

  • project_0001_193.jpg
    project_0001_193.jpg
    179.8 KB · Visitas: 50
gracias por el post me fue de gran ayuda nunca habia trabajado con el 4017, lo realice en simulacion y trabajo perfecto para alargar los tiempos solo modifique el capacitor de las compuertas, de antemano gracia fue de gran ayuda

saludos!
 
Atrás
Arriba