Derivación a tierra con un motor monofásico

Buenas tardes,

Tengo un problema con el motor de un grifo de cerveza (el agitador que bate el agua fria en el tanque del serpentín). El problema ha ocurrido a raiz de una tormenta eléctrica en la que también ha entrado agua en el garaje donde estaba el grifo de cerveza. Aunque el grifo no ha llegado a mojarse porque estaba situado en alto, pero en el garaje ha habido mucha humedad durante 2 días.

El problema ahora es que al conectar ese motor a la corriente salta el diferencial. A veces salta nada más conectarlo y a veces salta cuando ya lleva un tiempo girando, pero como mucho dura unos pocos minutos.

Si lo conecto en un enchufe sin toma de tierra (con todas las precauciones que he podido) funciona correctamente y no salta el diferencial. Si lo enchufo en otra casa, para descartar que sea algo de la instalación, el comportamiento es el mismo.

Parece que el motor puede tener una "pequeña" derivación y fuga corriente a tierra. Ahora vienen las preguntas:

- ¿Puede ser causado por el condensador de arranque que tiene el motor? en este caso la solución podría ser muy económica.
- Si es el bobinado, ¿hay manera de diagnosticarlo? yo he mirado la continuidad entre los 3 hilos que entran al motor (después del condensador) y el hilo de tierra y ninguno tiene continuidad con tierra.
- El coste de este tipo de bombas puede estar entre 80 y 100 euros, si es el bobinado, ¿merece la pena llevarlo a algún sitio a reparar? o va a ser más caro el arreglo que comprar uno nuevo.

¡¡¡Muy agradecido!!!
 
Muchas gracias, qué rapidez!!!

El condensador es de plástico y aparenta estar hermético. De todas formas lo de la humedad es probable, porque todo el garaje ha tenido 10 o 15 centímetros de agua y tiene poca ventilación y la humedad que había allí es muy grande, de hecho, cuando el grifo ha estado funcionando (los ratos que ha funcionado antes de que salte el diferencial) condensaba mucho agua por fuera debido a la humedad que había en el ambiente.

Lo del horno no suena mal, y por probar no pierdo nada, ¿pero te refieres a hornear el condensador o el motor entero?

Respecto a medir el aislamiento, no tengo MegOhmetro, con un polímetro no se puede medir, ¿verdad?.

Ayer estuve midiendo, con un polímetro, la resistencia entre la carcasa del motor y cada uno de los hilos de los bobinados. Esa resistencia variaba a medida que giraba el motor con la mano y se posicionaban los imanes distintos, pero siempre oscilaba entre 8 y 20 MOhmios

Muchas gracias de nuevo.
 
Última edición:
No te olvides de la salsa barbacoa y la sal... :ROFLMAO:

Naaa, hablando en serio, deberias ver la posibilidad de cambiar de sitio o mejorar el ambiente.
Una opcion tambien es usar esos tarritos antihumedad que esté muy cerca del motor o bolsitas de silica
 
Muchas gracias, qué rapidez!!!

El condensador es de plástico y aparenta estar hermético. De todas formas lo de la humedad es probable, porque todo el garaje ha tenido 10 o 15 centímetros de agua y tiene poca ventilación y la humedad que había allí es muy grande, de hecho, cuando el grifo ha estado funcionando (los ratos que ha funcionado antes de que salte el diferencial) condensaba mucho agua por fuera debido a la humedad que había en el ambiente.

Lo del horno no suena mal, y por probar no pierdo nada, ¿pero te refieres a hornear el condensador o el motor entero?

Respecto a medir el aislamiento, no tengo MegOhmetro, con un polímetro no se puede medir, ¿verdad?.

Ayer estuve midiendo, con un polímetro, la resistencia entre la carcasa del motor y cada uno de los hilos de los bobinados. Esa resistencia variaba a medida que giraba el motor con la mano y se posicionaban los imanes distintos, pero siempre oscilaba entre 8 y 20 MOhmios

Muchas gracias de nuevo.

El domingo lo puedes sacar a la calle que tendréis 32º calorcillo :silbando::ROFLMAO:
 
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