Acertijos de lógica y comprensión

Si escoges tu respuesta a esta pregunta al azar, ¿cuál es la probabilidad de hayas elegido la respuesta correcta?
a) 25%
b) 50%
c) 60%
d) 25%
 
.... muy buena pregunta, pero me parece un laberinto logico del estilo de decidir si la frase "esta frase es falsa", es falsa o no.

Si elegimos al azar una respuesta entre cuatro opciones diferentes la probabilidad de acertar es del 25%, pero como esa respuesta aparece dos veces, me parece, se genera una contradiccion logica del estilo de la frase mencionada.
 
Última edición:
Dado que la respuesta es una probabilidad, no importa cuantas veces se pregunte, la respuesta al azar tiene 50% de probabilidad de ser cierta.

Con respecto al tema del redondeo quería decir que el ejemplo anterior muestra que bajo condiciones bastante simples, si el redondeo no es simétrico los errores de acarreo pueden ser importantes como para llegar al 100%.
Al resolver sistemas lineales sulen acumularse errores grandes porque, además, ciertas matrices de coeficientes (que se dicen "mal condicionadas") amplifican los errores.
 
Última edición:
La probabilidad de responder bien al azar entre cuatro posibilidades mutuamente excluyentes es del 25%. El problema es que en este caso no hay cuatro posibilidades mutuamente excluyentes, sino que hay una repetida y otras dos diferentes.

Si hubiera habido cuatro respuestas, una de las cuales es 25%, no habria paradoja. Pero al colocar 25% dos veces... aparece la paradoja y para mi la pregunta no tiene respuesta.
 
La siguiente función es infinita, o sea se repite la parte interior de la raíz infinitas veces. Sin embargo, como otras series, fracciones y funciones infinitas, converge. Pueden calcular a qué?


[LATEX]\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+ ...}}}[/LATEX]
 
Última edición:
Con respecto al tema de las 4 preguntas, como las opciones no son excluyentes en realidad son 3 preguntas, y eso remueve la paradoja. La probabilidad de responder bien es entonces de (1/3).

La siguiente función es infinita, o sea se repite la parte interior de la raíz infinitas veces. Sin embargo, como otras series, fracciones y funciones infinitas, converge. Pueden calcular a qué?

[LATEX]\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+ ...}}}[/LATEX]

Al parecer converge a 2.

Código:
x=0;
for n=1:inf
    x= sqrt(2+x),  pause
end
No importa si empieza con x=0 o con x=sqrt(2).
Ojo al usar inf como número, porque el bucle no va a parar solo.

Otras que convergen a un entero son: x = sqrt(6+x) y x = sqrt(12+x) ¿ A qué enteros ?

Aparentemente hay una regla: Si la recurrencia es: x = sqrt(N+x) y N = M*(M-1), entonces converge a M.
 
Última edición:
Con respecto al tema de las 4 preguntas, como las opciones no son excluyentes en realidad son 3 preguntas, y eso remueve la paradoja. La probabilidad de responder bien es entonces de (1/3).

Creo que no. Hay tres opciones, una de ellas se repite. La probabilidad de elegir una respuesta al azar es, para:

respuesta 25% -> del 50%
respuesta 50% -> del 25%
respuesta 60% -> del 25%

Pero aun si fuera la probabilidad de 1/3 como decis vos, cual seria entonces la respuesta correcta cuya probabilidad de eleccion es de 1/3?



Al parecer converge a 2.

Asi es, aunque hay otra respuesta, tambien correcta. Y una demostracion muy simple de como obtener la respuesta. Voy a esperar a ver si alguien mas participa y luego la publico.
 
La siguiente función es infinita, o sea se repite la parte interior de la raíz infinitas veces. Sin embargo, como otras series, fracciones y funciones infinitas, converge. Pueden calcular a qué?


[LATEX]\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+ ...}}}[/LATEX]

Tiende a 2 aunque hubiera preferido que tendiera a =

musculosa-simbolo-infinito-love-9391-MLA20014548034_122013-O.jpg
:LOL:
 
Si la respuesta correcta está entre las opciones y son 3, la probabilidad de responder bien es 1/3, si no está es cero.

Si contamos 4 opciones (contando la repetición) la probabilidad de responder bien es de 1/4.
Pero el problema se pisa la cola porque trata sobre su propia respuesta.

Creo que la trampa está en mezclar la solución "cierta" con la solución "probable".
 
Hola,

Publico la solución del problema como la vi en la Internet, me parece muy sencilla y elegante.

La pregunta era como encontrar a qué valor(es) converge la siguiente función infinita:


[LATEX]\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+ ...}}}[/LATEX]

Llamemos:

[LATEX]x = \sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{2+ ...}}}[/LATEX]

Entonces, elevando al cuadrado:

[LATEX]x^2 = 2+\sqrt{2+\sqrt{2+ ...}}[/LATEX]

Como se trata de una función infinita, examinando vemos que la parte derecha de la igualdad no es otra que "x".

Por lo tanto nos queda una simple función cuadrática de la forma

[LATEX]x^2 = 2+x[/LATEX]

De la que se despejaמ los dos valores posibles a los que converge la función, -2 y 2.

La forma genérica de esta función es

[LATEX]x^2 = n+x[/LATEX]

Y sus soluciones son de la forma:

[LATEX]{-1 ± \sqrt{ 1 + 4n}\over 2[/LATEX]

O sea que para que la solución sea entera, [LATEX]\sqrt{ 1 + 4n}[/LATEX] debe ser un número cuadrado perfecto de un número impar.

La primera solución es para n = 2 con lo que nos queda [LATEX]\sqrt{9} = 3[/LATEX], las siguientes soluciones son para n = 6, 12 (como dijiste vos, asherar) y sigue con n = 20, 30, 42, 56, etc.

Saludos
 
La identidad que tomas para la deducción no es otra cosa que el cuadrado de la formula que usé para la recurrencia:

x = sqrt(2+x)

La x tiene solución entera x = M cuando:

x * ( x - 1 ) = M ! / (M-2) !

para M = 1, 2, 3, 4, ...

Habría que saber si la ecuación es válida para M real y con la función Gamma en lugar del factorial "!".
Pero eso ya excede este curso de algoritmos elementales.
 
Como la respuesta correcta a una pregunta con cuatro opciones es una opcion que no figura en la pregunta original? para mi la respuesta correcta... es que esa pregunta no tiene respuesta. Es una paradoja logica.
 
jajajjaa... se me habia olvidado la pregunta que puse... aunque nadie le atino. La respuesta correcta es 0%...

Si la respuesta correcta está entre las opciones y son 3, la probabilidad de responder bien es 1/3, si no está es cero.

...

Como que nadie ? Ai won. ..................


PD: Y recien me doy cuenta de algo en el tema de la formula que converge. Vean que :

x * ( x - 1 ) = constante

se resuelve al menos cuando

x * ( x - 1 ) = N * ( N - 1 )

para x = N, con N puesto "a dedo" y sin importar si N es entero o no, lo cual es obvio comparando a simple vista ambos miembros.
 
Última edición:
Atrás
Arriba