Acertijos de lógica y comprensión

a. La primera afirmacion no puede ser cierta porque se contradice con la tercera. Segun la primera (verdadera) fue Ratmayor, segun la tercera (falsa) fue Fogonazo.
b. Por la misma razon que a, la segunda no puede ser cierta.
c. Si la tercera es cierta, la cuarta es falsa. Nuevamente salen dos como asesinos. Tampoco puede ser.
d. Esta es la verdadera. Al ser la primera afirmacion falsa no fue Ratmayor, por ser la segunda falsa no fue Solaris, la cuarta (verdadera) dice nuevamente que no fue Solaris. Conclusion: Fue FOGONAZO.

Un desenlace bastante esperable aun sin tener que razonar el acertijo ... :rolleyes:
 
Última edición:
asi para que mantenga el balanceo de la polea

Nopes , el volante queda oscilando entre tres puntos de apoyo , los cuales hacen un "hoyo" en el eje y entonces el volante queda suelto.


Soldado con eléctrica, y que lo desarme otro :rolleyes:
Están excluidas otras opciones


Con 1 sólo para evitar que la ubicación adelantada de otro desbalancee todo?

Y solo prisionero permitiría desplazamientos laterales hasta aflojarse
 
Si se debe fijar una polea a un eje , ¿ Justificar matemática-geométricamente la mejor opción ?


- Con tres prisioneros ubicados a 120º uno del otro.

- Con dos prisioneros ubicados a 120 o 90º.

- Con un solo prisionero.

Están excluidas otras opciones como chavetero , Loctite , bulón axial , etc.

Con los 3 prisioneros logras centrarlo gracias a los 3 puntos de apoyo, pero suponiendo que el diametro interior de la polea sea mucho mayor que el del eje. Digamos, si hay mucho juego, con los 3 pricioneros podes centrar a la perfección. Además el torque queda distribuido en 3 puntos iguales. Siempre suponiendo que la presión ejercida por los tornillos son todas iguales.

Con 2 prisioneros no vi nunca. Por experiencia esta no es la solución

con 1 prisionero tiene mas sentido. Suponiendo que el juego entre la polea y el eje es el mínimo posible, calzan perfecto, el único pricionero es la mejor opción porque presiona toda la superficie contra la pared de la polea

p053_circulos_tangentes.gif
 
La mejor opción es la de dos prisioneros a 90º , ya que la polea apoya sobre una recta opuesta a ellos en el eje y los dos puntos de apoyo (prisioneros) impiden además los cabeceos laterales.

Los tres puntos de apoyo "perfectamente centrados" serían la peor opción , andaría perfectamente si primero se apretaran dos de ellos para que la polea descanse sobre el eje , y luego se apretara el tercer prisionero "como de compromiso".

Un perno solo es la segunda mejor opción , ya que provee una recta y un punto de apoyo.

Todo ésto es mas visible cuando la polea no encaja perfectamente en el eje y tiene cierta holgura.

Eso me lo enseñó hace muchos años :oops: un ingeniero mecánico que había estado a cargo del mantenimiento de locomotoras de vapor :rolleyes:
 
La mejor opción es la de dos prisioneros a 90º , ya que la polea apoya sobre una recta opuesta a ellos en el eje y los dos puntos de apoyo (prisioneros) impiden además los cabeceos laterales.

Los tres puntos de apoyo "perfectamente centrados" serían la peor opción , andaría perfectamente si primero se apretaran dos de ellos para que la polea descanse sobre el eje , y luego se apretara el tercer prisionero "como de compromiso".

Un perno solo es la segunda mejor opción , ya que provee una recta y un punto de apoyo.

Todo ésto es mas visible cuando la polea no encaja perfectamente en el eje y tiene cierta holgura.

Eso me lo enseñó hace muchos años :oops: un ingeniero mecánico que había estado a cargo del mantenimiento de locomotoras de vapor :rolleyes:

Estuve investigando y no encontré información de "pricioneros".
Bueno, mas bien busqué en el libro "Diseño de maquinas" serie SCHAUM de McGraw-Hill y no encontré información de prisioneros. Así que supongo que será invento argentino :p
Parece que siempre la forma correcta de transmitir la fuerza de torque fueron las chavetas.
cuñas.jpg

En vista a la falta de información de prisioneros, tenes razón.
(ha, se nota que no le gusta perder al tipo :LOL:)
 
Lo que voy a poner yo ahora no sé si es un acertijo o qué. Parece una incongruencia matemática:

Lo encontré en un folio manuscrito del año 1979 aunque me imagino que será un clásico matemático archiconocido. Es bastante curioso:

Para a distinto de b y distinto de c y todos distintos de cero:


En la ecuación :

a = b + c

Multiplicando el primer miembro y el segundo miembro por a - b

a ( a - b ) = ( b + c ) ( a - b )

a^2 - ab = ba - b^2 + ac - bc

a^2 - ab - ac = ba - b^2 -bc

Sacando factor común:

a ( a - b - c ) = b ( a - b - c )

Luego:

a = b

( "Imposible" ; porque partimos de que a es distinto de b y ni a ni b ni c valen cero)
 
Lo que voy a poner yo ahora no sé si es un acertijo o qué. Parece una incongruencia matemática:

....

Sacando factor común:

a ( a - b - c ) = b ( a - b - c )

Luego:

a = b

( "Imposible" ; porque partimos de que a es distinto de b y ni a ni b ni c valen cero)

Como a = b + c => a - b - c es cero y por lo tanto no se puede simplificar porque eso es dividir por cero.

O dicho de otro modo, lo que tenes es
a x 0 = b x 0;

lo que es cierto para todo a y b
 
Hubiera leído este hilo antes! El hilo que inicié en este foro sobre el curso de "La Introducción al pensar Matemático" de la universidad de Stanford en California, en inglés "Introduction to Mathematical Thinking" tiene el objetivo de enseñar a pensar como resulta necesario en las matemáticas modernas, pero cuyos métodos son aplicables a resolver los acertijos presentados en este hilo! Realmente los acertijos "juegan" con la ambigüedad de las lenguas que humanos usamos, por ejemplo el Español! Las matemáticas usan sus símbolos y las reglas de sus operadores para expresarse de forma no ambigua!. Así, traduciendo los acertijos a una expresión matemática, el acertijo de ja de ser tal para simplemente resultar siendo una expresión no ambigua!

Resulta que las matemáticas, la física y otras ciencias usan estas técnicas no ambiguas para expresarse y aplicando las reglas para la "prueba matemática" se logran resultados que aparentemente están en conflicto con el "sentido común"! La física cuántica y la donde se aplica la relatividad llega a resultados comprobables en experimentos que se hacen para verificar los resultados que se den aplicando estrictamente el lenguaje matemático no ambiguo! Pero también, como ejemplo la "cosmología", llegan a conclusiones, se llaman teorías hasta que puedan ser verificadas, aplicando estrictamente el lenguaje no ambiguo de las matemáticas. Universos paralelos, "huecos blancos" en contraposición a los "huecos negros", etcétera!

Yo confieso que habiendo reconocido al menos para mí, que el aprender las reglas de la matemática moderna, es de gran valor para mi, para ojalá poder sobreponerme a mis limitaciones en aplicar la lógica combinatoria y para aprender y realmente entender las pruebas matemáticas. No por afición a las matemáticas, no soy ni de lejos capaz ni nunca fui, "pensar" como un matemático y ser un matemático! Pero he reconocido la importancia de adquirir un mejor dominio de las matemáticas modernas para poder adquirir los conocimientos de los cuales requiero para mi afición al modelismo naval. La electrónica siendo una herramienta fundamental requiere para su aplicación en mis soluciones para el modelismo naval el estudiar "Electrónica", "Física" e "Informática". Esta última ciencia que listo no solo consiste de programación, sino también de lógica combinatoria y el vasto campo de la modelación donde me he decidido ir aplicando la lengua de modelación "Modelica"! Igualmente la verificación de la calidad de los modelos que voy diseñando, comparando resultados de experimentos con aquellos generados por los modelos correspondientes! "Hardware-in-the-Loop", "HiL" y Software-in-the-Loop", SiL. Otra vez aquí requiere tanto de sólidos conocimientos de la electrónica y de la física para diseñar los modelos y de la informática para codificar estos. Pero igualmente las matemáticas juegan un importantísimo rol, tanto en el diseño, como en la evaluación de resultados experimentales versus resultados de los modelos en diseño usando las matemáticas dentro de la software de Wolfram Software, "Matematica" y "SystemModeler"!

Si dedicándome al tema no quedara fascinado, sería imposible tener la perseverancia necesaria en cada uno de los múltiples tópicos.

Realmente el resolver los acertijos que aquí se presentan, el primer paso sería convertir el mensaje del "texto" de un acertijo en una expresión usando las "expresiones matemáticas"! El curso mencionado en su primer capítulo, la primera semana, hace exactamente eso para hacer claro que la ambigüedad del lenguaje común en el ser humano sabe como interpretarlo! Pero acertijos no son mas que juegos que tienden a llevarnos a mal interpretar la ambigüedad!
 
Atrás
Arriba