Aclaración de conceptos. Q e I

A petición del Dr. Zoiberg abro este hilo para aclarar unas unidades que habitualmente se intercambian entre si siendo dos cosas diferentes.

Q Carga eléctrica, se mide en C Columbio o Coulomb

Indica la carga eléctrica disponible, el número de electrones que hay en un sitio determinado para que se muevan y generen una corriente eléctrica.

I corriente eléctrica, es la carga eléctrica que pasa por un sitio en un tiempo determinado. Se mide en A Amperios o Amperes.
Por la misma definición I= Q/t

Osea que 1A =1C/1s
Volviendo atrás 1A•1s = 1C

Derivaciones:
Como el C (A·s) es una unidad muy pequeña se suele usar el A·h "amperio por hora" o "amperio hora" que no es más que 3600C ya que 1h = 3600s.

A y Ah se suelen confundir o intercambiar, incluso he conocido técnicos titulados que afirman que todo son A, pero son conceptos diferentes aunque relacionados.

En una fuente de alimentación no tiene mucho sentido hablar de Ah ya que si la dejo encendida para siempre emitirá ∞Ah.
En una batería ambos conceptos son importantes, hay que saber la carga eléctrica que almacena (Ah) y la corriente que es capaz de entregar (A).
Suelen tener cierta correlación y mayor carga implica mayor corriente, pero eso no siempre es así, y desde luego no siempre es proporcional. La relación entre I y Q (A y Ah) depende de la química y la construcción de la batería. Es lo que se conoce como factor C que indica la relación entre la capacidad carga y la corriente que puede entregar o recibir la batería.
 
Última edición:
Arriba