acondicionar fuente de alimentacion regulable

Hola a todos hace poco que he empezado en el amplio mundo de la electronica, y me gustaria saber si me podeis ayudar, tengo una fuente alimentacion Alan 103K 13.8v 10 - 12A y me gustaria poder regular la tension 0 a 15v o 25v si se puede, he estado investigando por todos los sitios y perdonen mi ignorancia pero no se si podria colocar el circuito que os pongo abajo en serie con el circuito integrado de la fuente de alimentacion.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
 

Adjuntos

  • img002.jpg
    img002.jpg
    16.3 KB · Visitas: 55
Hola.

Primero debes tener un transformador de la potencia que necesitas.
Si deseas 25V a 12A, esto es 540 W ideales (ya que hay que considerar las pérdidas de potencia debido a la eficiencia de la fuente).

Mira en la hoja de datos o datasheet del LM350 y LM338 de National, allí encontrarás circuitos propuestos por el fabricante que podrían interesarte.

Mira la fuente que proponen aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/283325/
Chao.
elaficionado
 
Última edición:
muchas gracias elaficionado. Lo que tengo es un transformador 220v-3v-17v, lo intentare realizar con el esquema que dije, aunque ya se que posiblemente solo podre regular hasta 15v, lo que no entiendo es porque le da 3v a la placa integrada que supuestamente, perdon por la ignorancia, sea la placa que regula la intensidad, y si poniendo la placa de regulador en tension en serie con la de intensidad me llegaria a regular tambien la tension de 0-15v.
Muchas gracias.
 
Hola.

El regulador para que funcione tiene tener como mínimo entre Vin - Vout >= 3V.
Vin = voltaje de entrada
Vout= voltaje de salida.
>= es mayor o igual.

Por ejemplo si tienes un tranformador de 17Vca, cuando lo rectificas y filtras, obtienes un voltaje de salida de corriente continua de 17+1.41 = 23.93V sin carga.
Con un buen condensador tendrás un voltaje ripple de 3V, entonces tendrás un voltaje de salida de 21 Vcc a plena carga. Si resta los 3V del regulador puedes obtener un salida de 1.2V hasta (21V-3V)=18 V.

Es más o menos como se puede saber el voltajeque puedes obtener.

Chao.
elaficionado.
Nota: Espero no haberte mareado demasiado.
 
Hola otra vez, aunque sea una novedad he estado pensando e investigando, si realizo el circuito de abajo con mi transformador que tiene 17 0 -17 podria realizar una fuente de 30 o 34v, y luego ponerle un regulador para que me varie de 0 a 30 o 34v

Un saludo y gracias casi se me olvida.
 

Adjuntos

  • fuente_de_alimentaci_n_sim_trica_regulada_y_variable_0_a_30v_2a_146.doc
    39.5 KB · Visitas: 32
Última edición:
Atrás
Arriba