Acoplar Salida IPOD a entrada de audio (CD)

Muy Buen dia tengan todos los compañeros de este gran foro, Pues aunque soy electrónico de profesión siempre me he desarrollado en el área de electronica Digital, dado por sentado esto no me considero para nada conocedor en área de electrónica de audio, o analógica.

Sin embargo desde hace ya bastantes años, desde que adquirí mi ipod para ser mas exacto, este ipod lo he conectado en infinidad de partes, por medio de un cable con conector 3.5 mm stereo a 2 conectores RCA en el otro extremo, que supongo así lo hacemos la gran mayoría y hasta ahora no hay nada nuevo para nadie, donde me salta la liebre y motivo de este post es lo que a continuación describo.:

He notado que dependiendo de el equipo de audio a donde se conecte nuestro ipod, la calidad del audio cambia de manera ostentosa, y hay que ayudarse cada ves, ya sea del equalizador del IPOD o del Aparato de sonido o de los dos inclusive. Y en términos generales la tendencia es que la respuesta a los graves sea muy alta dejando a las tonalidades agudas muy atenuadas.

Tratando de enfocar mejor las cosas, me he dado cuenta que este "efecto" sucede si se conecta uno a la entrada de CD, CDin, Video in, AUX. Mientras que cuando el equipo tiene previsto una entrada especifica para MP3 Player, Computadora o específicamente para IPOD (dock station), la calidad de audio es simplemente "perfecta".

Leyendo un poco por aquí en el foro, saco a conclusión que este efecto es debido a un mal acoplamiento entre los dos equipos (IPOD-amplificador) y en su defecto a la falta de una compensación o filtro para "acondicionar" la señal en comento.

Esto me preocupa de manera personal y quizás sea de interés para muchos el poder tener en mano un cable-acoplador de la señal de audio que entrega un ipod, para poderlo conectar casi de manera universal en cualquier amplificador.

Basándome en mis viejos conocimientos, y experimentos de adolescente, recuerdo que había una serie de especificaciones cuando por aquellos ayeres intentábamos conectar nuestro reproductor de Cassettes a aparatos que obviamente no estaban diseñados para recibir la señal como tal la entregaban estos reproductores. Por aquellos tiempos existía una Norma RIAA
en la que se especificaban las diferentes atenuaciones o amplificaciones requeridas por los diferentes aparatos de sonido, como sintonizadores, tornamesas, grabadoras de carrete, etc.

Me tome el tiempo de cortar un cable de 3.5mm a RCA por la mitad y colocar una resistencia de 100k en serie con los respectivos cables de Izquierda y Derecha, dejando el cable de blindaje intacto, con lo que tuve una obvia atenuación del audio donde prácticamente escuchaba puros sonidos graves. Despues fui probando diferentes valores de capacitores en paralelo con las resistencias (para hacer un filtro básico pasaaltos) y fui comprobando todo esto que llevo explicando, puesto que termine obteniendo una buena calidad del audio, con capacitores de .068 uf.

Con este simple hecho obtuve el "brillo" al que estoy acostumbrado en otras fuentes de audio como son, receptores de radio, DVD, CD, etc.

Ahora mis preguntas después de toda esta retorica que quizás les aburrió.

¿existe actualmente alguna norma como la RIAA para los IPOD?

¿existe ya una formula o de plano la relación exacta entre resistencia/capacitor para hacer el filtro requerido para acoplarse a entradas de CD?

¿ o simplemente mi experimento no tiene ningún fundamento estoy mezclando la gimnasia con la magnesia?

Ojala me puedan comentar al respecto y de antemano gracias por la atención prestada a la presente.

Saludos.
 
Bueno, ya resolví todas mis dudas y también mi pequeño diseño, para sacar el mejor provecho y sonido a mi Ipod, cuando lo conecto ya se a un HI-FI o en cualquier otro aparato.

Gracias de todos modos por sus no cometarios.
 
En general son todas ecualizaciones planas.

Yo hubiera intentado un simple divisor de tensión (probaría con un potenciómetro de 25 K) que no limitar con una sola resistencia de 100k.

Mejor si lo explicas en tres renglones , no todos tienen ganas de leer taaaaaaaaaanto ;)

Saludos !
 
Los ipod atraves del conector DOCK tiene salida de linea que da mas calidad. Busca en internet los esquemas de pines o el cable ya hecho y la calidad mejora bastante
 
Atrás
Arriba