Activacion de electrovalvulas mediante sensores infrarrojos

Buenas buenas!!

Que tal, mi nombre es Oscar y soy novato en cuanto a la electronica se refiere. la cuestión está en que necesito de toda ayuda posible para desarrollar/terminar un proyecto el cual me han dejado tirado ciertas personas. (n)

Cuento un poco la historia, el funcionamiento basico del proyecto se basa en activar y desactivar una electrovalvula para el inflado de bolsas. Se ha planteado usar sensores infrarrojos ( dos en total, 1 para la deteccion de cuando se coloca la bolsa en la electrovalvula y activar el llenado de aire, y otra para detener la electrovalvula cuando la bolsa tenga un tamaño especifico)

Bueno pues el problema viene cuando se desarrolla el circuito, como comento no estoy muy empapado sobre la electronica, solo conocimientos básicos, ya que yo soy diseñador industrial, entonces cuando dichas personas me dejan tirado con el proyecto se llevan el circuito y dejan sin funcionar la maquina

Así que recurro a ustedes, no para que me solucionen el problema, sino para que me orienten a desarrollar un circuito, habia pensado usar un punte H (l293), para hacer el switcheo de activacion, pero aqui es donde me pierdo

Alguna sugerencia para hacer un circuito que haga funcionar el proyecto?

BTW solo que hay es una fuente de alimentacion de 24V

Gracias
 
Última edición por un moderador:
Explicanos que y como debe hacer la máquina , inclusive estaría bueno que pongas fotos de ella picando en "mas opciones" , ya que quizás hasta se pudiera simplificar con un par de microswitches .

Saludos !
 
Última edición:
La maquina debe inflar bolsa a cierta medida para el llenado de dulces, fotos no tengo ya que la politica de la empresa no permite (una pena)

El funcionamiento va asi, cuando el operador ponga la bolsa en su lugar, el sensor debe detectar la interrupcion de la luz infrarroja y mandar la señal para que se active la electrovalvula y comience a inflar, a llegar a cierta medida, va a interrumpir el paso de luz inflaroja del otro sensor (que estara situado a cierta distancia) y esto provocará que se desactive la electrovalvula y despues ya comenzará el llenado que eso ya es mecanico

Así es el principio del funcionamiento
 
Última edición por un moderador:
Es infrarrojo ;)

Decía fotos de solamente la parte del pico para ver los espacios disponibles.

Aqui te dejo algunos links útiles :

https://www.forosdeelectronica.com/...nica.com%2Fusercp.php&ref=&ss=8390j5077500j24

Los sensores los comprarían hechos o piensan construirlos ustedes mismos ?

No se si la bolsa podría reventarse o no con aire de mas , porque si es solo por darle una soplada para que se abra y luego la máquina le meta el contenido , hasta podría ser por timer . . . :unsure:

Saludos !
 
La idea es comprar LED y el sensor inflarojo para hacer el emisor y receptor, bueno de hecho eso ya está en la maquina (la colocación del emisor y receptor), están hechas las conecciones solo falta el circuito

La bolsa no se revienta con el inflado, este proceso se hace manual, y ahora queremos hacer la prueba haciendo semiautomatico, el problema está en que la presiony volumen de aire no son constantes y se descarto la idea de timer por que no siempre son los mismos tiempos de inflado.

Saludos



Voy a hacer un poco de spam para poder poner una imagen, de un circuito que estoy trabajando, para ver si me pueden dar sus opiniones. Espero no violar las reglas y si es asi por favor diganmelo
 
Última edición:
Gracias, aver si se ha subido

uno es el diagrama en proteus y otro la ilustracion rapida del funcionamiento

Con lo anterior, digo no sé si este correcto, he logrado que al activarse el sensor (representado por un switch <<sw3>>) mande señal de 24V para la electrovalvula, y al activarse el sengundo sendor (sw4) se corte los 24V
 

Adjuntos

  • circuito electronico.jpg
    circuito electronico.jpg
    105.2 KB · Visitas: 37
  • 2.jpg
    2.jpg
    28.4 KB · Visitas: 27
Última edición:
¿ Y si en lugar de sensores, electro-válvula, y demás elementos, solo se agrega una pequeña turbina que sople siempre e infle la bolsa hasta su máximo ?
 
Si se infla la bolsa para permitir su llenado, ¿ Que diferencia hay entre inflarla hasta el máximo o hasta cierta medida ?

Necesitas hacer un sistema de compuertas lógicas que cumpla mas o menos con:

No hay bolsa--> No infla.
Hay bolsa pero no llega al tamaño --> Infla.
Hay bolsa y llegó al tamaño --> deja de inflar.
 
Última edición:
Si, estoy de acuerdo con Fogonazo, tenes que hacer esa logica, lo que no entiendo para que son los l293, ponele un transistor tipo tip nomas, yo hice algo parecido activando ev en duchas. Despues busco los circuitos que diseñe.
Saludos.
 
Hola, gracias por sus respuestas, el inflado a medida es por que la bolsa lleva un sello al final (o principio, según la prespectiva) que se realiza mejor cuando la bolsa no se abre totalmente. Realmente no hay tanta diferencia, solo es que el proceso está así. Como les comento, este proceso se hace manual y las operarias hacen el inflado.

Justo ahora me pondré a revisar lo de las compuertas logicas. Gracias
 
:D

Hola de nuevo, comentandoles que ya quedo solucionado el circuito y esta funcionando


Ahora recurro a ustedes para ver que recomendaciones me dan sobre otro tipo sensores. ya que los inflarrojos se quedaron cortos de distancia :cry:

saludos
 
:D

Hola de nuevo, comentandoles que ya quedo solucionado el circuito y esta funcionando


Ahora recurro a ustedes para ver que recomendaciones me dan sobre otro tipo sensores. ya que los inflarrojos se quedaron cortos de distancia :cry:

saludos

Puedes aumentar el alcance de un infrarrojo poniendo varios LED´s emisores.
 
¿Cuantos crees que sea necesario?, necesito cubrir una distancia de 50 cm aproximadamente...



Lo que me pregunto, es como hacen los controles de TV o paratos similares para que funcionen tan bien y con gran rango de distancia...
 
Última edición:
¿Cuantos crees que sea necesario?, necesito cubrir una distancia de 50 cm aproximadamente...
Estimo unos 2 o 3
Lo que me pregunto, es como hacen los controles de TV o paratos similares para que funcionen tan bien y con gran rango de distancia...
Trabajan por pulsos de alta intensidad, al LED se le aplica una alta intensidad de corriente pero en forma de pulsos cortos.
 
Hola.

Estudio electrónica y entre varias otras cosas me dedico a diseñar circuitos en general.

Lo que necesitás es:

-Sensores.
-Lógica.
-Electroválvulas.

Según tengo entendido.

Los sensores podrían ser mecánicos, pero como se trata de bolsas con aire, puede que la fuerza no alcance, y sería una pieza ahí en el medio, molestando al operario/máquina.

Como se te ocurrió, te recomiendo usar sensores ópticos, porque no molestan para nada, y son más rápidos (al reaccionar) que los mecánicos.

Hay muchos tipos, pero te nombro 2 y te recomiendo 1.

Los infrarrojos.
Los de luz visible.

Ambos son iguales, son ópticos, pero la frecuencia de la luz es visible para el ojo humano en un caso, y no en el otro. Los infrarrojos no los vemos, y los del "espectro visible" sí. Los infrarrojos tienen una frecuencia menor que la luz visible, pero hay un truco: Con una cámara de fotos (de celular o en sí) se puede ver la luz infrarroja; sólo enfoca el emisor y vas a ver una luz medio violeta.

Ahora; Los emisores y receptores infrarrojos al ser generalmente con LEDs y fototransistores, no tienen un alcance mayor a 12cm.

Diseñé un circuito que daba un rango de alcance de 35cm, haciendo pulsar los LEDs emisores.
Básicamente, hace pasar una corriente muy grande (10 veces la que soporta el LED en continua) por un tiempo muy corto (D%=5 @ 10KHz)) por éste, haciendo que brille más.
Entonces, la luz llega más lejos.


Pero según dijiste, el rango tiene que ser de 50cm, por lo que te recomiendo lo siguiente, que es un método que se me ocurrió hace bastante y es prometedor:

Conoces los punteros laser? No los que queman, los pedorros de $2 para molestar en el cine.
Necesitás uno de esos, sacale las pilas y ponele una fuente continua (y no sé si una resistencia) en su reemplazo (no vas a andar cambiando las pilas 2x3).

También necesitás un sensor LDR de luz, son muy baratos (menos de US$0,75).

Básicamente apuntás el puntero al sensor este (puede que estés un ratito), y éste bajaría su resistencia. Cuando bloquearas el rayo (con la bolsa) su resistencia aumentaría.

Acá te dejo un circuito muy básico, se puede hacer de otras maneras:
thump_8791917sensor.jpg


El LM339 tiene 4 operacionales adentro, por lo que te recomiendo que si haces la placa, uses todos los operacionales, es decir, hagas 4 veces el mismo circuito en la misma placa, para aprovecharlos más adelante (no sabés si te pueden servir). En la salida tenés un 1 cuando hay un objeto bloqueando el laser, y un 0 cuando no.

Después, respecto a la lógica, la vas a poder solucionar con un sólo integrado de 14 patas,
que tiene 4 NAND adentro, de las cuales vas a usar 3, pero bueno, es lo más práctico.
Es el CD4011, y puede que se te caguen de risa cuando se los pidas donde los compres, porque las compuertas con viejas y no se usan ya, pero no justifica usar un microcontrolador para esto; los estudiantes a veces las usan.

Acá te dejo un circuito para la lógica:
thump_8791941logica.jpg


Respecto a la electroválvulla, nunca usé una en mi vida, pero me imagino que se abre o se cierra mediante 2 cables, eso lo verás vos.

Y bueno; para saber si hay una bolsa, ponés el emisor y el receptor en el lugar que ésta se introduzca para el inflado. Y para saber si está llena, ponés otro emisor y otro receptor apuntando hacia "el tope" donde la bolsa llegaría a la presión deseada.


Espero que te sirva mi ayuda, cualquier cosa preguntame.
 
Atrás
Arriba