Activador Mesa ON AIR

Os dejo un pequeño esquema muy sencillo, para poder activar un letrero luminoso de "ON AIR" para un locutorio de FM o un estudio de grabación.
Ante todo comentaros que no se si este esquema va aquí, si creéis que no, por favor ponedlo en el lugar correcto.
Comentar, yo no quería desmontar la mesa ya que esta en el estudio de emisiones y implicaría dejar de transmitir en nuestro caso, es por ello que el sistema es muy muy pequeño. El sensor de hall permitía incluirlo debajo justo del final de la cursa del potenciometro deslizante del micro, un pequeño imán puesto justo de bajo del botón de plástico del potenciometro deslizante, lo activa y lo desactiva.
La conexión del sensor con el circuito, se hace con un trocito de cinta plana muy delgada con tres pistas, esta cinta y el sensor, se pegan a la mesa con adhesivo de doble cara muy muy fino.
El sensor de hall que he usado esta descontinuado, pero podéis utilizar cualquier otro con salida ON/OFF, siempre y cuando se pueda alimentar a 12V.
El pequeño rele tal como esta en el esquema cierra y abre 12V para el letrero, pero si necesitáis otra alimentación diferente para vuestro letrero solo hay que desconectarlo de los 12V y alimentarlo con la tensión que queráis.
El circuito se puede alojar en cualquier cajita del tamaño de una caja de cerillas o más peña, con la precaución de poner los leds de una forma visible al locutor, si hacéis con cuidado la conexión con la cinta y el sensor, queda muy muy discreto ya que la cinta apenas si levanta un milímetro y el sensor queda debajo del cursor del potenciometro en estado de reposo.
En la cajita deberéis disponer 3 conectores uno para la entrada de alimentación y otro para la salida al letrero y otro para la conexión del sensor, contra mas pequeño sea todo más discreto quedara.
La cinta esta sacada de una impresora desguazada, y el iman de un lector de DVD de un PC en la parte de la optica.
Un saludo
 

Adjuntos

  • ACTIVADOR MESA ON AIR.JPG
    ACTIVADOR MESA ON AIR.JPG
    143.9 KB · Visitas: 35
Hola muy interesante, en muchos estudios he visto que los altavoces se desconectan al abrir el micro, obviamente, para prevenir realimentación acústica (efecto larsen). Hay muchas mesas de radio semiprofesionales que tienen salida para activar el led de "on air" cuando subes el micro.
 
Si es cierto que hay muchas mesas que incorporan una salida, pero hay también muchas otras que no disponen de esta salida, sobre todo en emisoras pequeñas de pocos recursos y que suelen aprovechar material de segunda mano o trabajan con mesas muy antiguas.
También esta salida esta disponible en mesas pensadas para locución en otras mesas tipo Dj o no profesionales no.
Es una forma sencilla de incluir un activador sin tener que desmontar la mesa. Si hay posibilidad de desmontarla mejor, incluso se pueden contemplar otras opciones de sensado, óptico o con mini microrruptor.
 
Con la persona que trabajaba, él mismo había hecho la mesa de mezcla, y ya que la hizo él, le colocó una llave tipo palanca, que habilitaba el/los micrófono/s, y a la vez la luz de "AIRE".

Tu idea con el sensor hall es muy buena por si no quieren o no pueden modificar la mesa, solo tener en cuenta que subir y bajar el potenciómetro de volumen constantemente, lo termina deteriorando.

Otra cosa importante es que tengas un rango de volumen del micrófono entre que activa y desactiva el letrero, así puedes variar, pero tienes un problema, que a bajo volumen no se activa tu letrero (en el caso que comentas), pero si se puede llegar a escuchar el micrófono.

Yo propongo que coloques el sensor y el imán en el punto 0 (volumen mas bajo), y actives cuando el imán se aleja del sensor hall, de modo tal que apenas subas el volumen, ya encienda el letrero, algo así como el freno del auto y sus luces...
 
Buenas DJ T3 tu propuesta es exactamente como esta, el sensor esta justamente al final de la cursa del potenciometro, de esa forma enseguida que lo desplazas hacia arriba se activa el letrero "ON AIR". apenas subes 5mm ya esta encendido. Pero la precisión se ajusta al montar el sensor al final del recorrido del potenciometro.
Nosotros lo tenemos montado ya hace algunas semanas y la verdad es que el resultado es perfecto, para mi el uso de la activación manual no es una opción ya que al final siempre se acaba olvidando, incluso también desestime la opción de hacerlo por sonido ya que avisa algo mas tarde, de la forma que esta hecho el aviso es a nivel cero.
Ahora el estudio parece más profesional, y quien lo desee como apuntaba Andrxx, puede colocar otro rele para cortar los altavoces del estudio para que no se acoplen o cualquier otro gatchet que se quiera.
 
Última edición:
Atrás
Arriba