Activar relé con un transistor y un pulsador

Hola a todos, mi pregunta será una tontería pero no logro hacerlo. Quiero activar un relé mediante un transistor y presionando un pulsador. El relé sólo estará activado mientras mantenga presionado el pulsador. Es que el pulsador es de esos muy pequeñitos y no podría utilizarlo directamente para activar la bobina del relé por eso he pensado en activarlo a través de un transistor. La tensión de alimentación sería de 12VCC. He visto circuitos que se pueden activar mediante una señal lógica pero no uno que active un relé con un transistor y presionando un pulsador. Gracias por vuestra ayuda.
 
Pa aplicar el transistor bastaria con configurarlo en corte y saturación (este metodo se emplea em muchas cosas, generalmente en el uso de microcontroladores) y para tener en cuenta lo del rele puedes visitar estos temas:

https://www.forosdeelectronica.com/f23/activar-rele-transistor-5859/
https://www.forosdeelectronica.com/f11/activar-rele-transistor-5651/

una vez que conectes el transistor ya polarizado al rele todo deberia funcionar, eso si toma en cuenta el valor de la corriente que dispones para la conexion. Saludos
 
En este esquema

diopro.gif

Colocas tu pulsador entre +12V y la resistencia de base del transistor.
La resistencia puede ser de 2200 Ω, el transistor un BD135 y el diodo un 1N4007
 
Puedes usar el transistor que mas te paresca apropiado. Ademas del que nos aconsejo Fogonazo, puedes usar el BC550 y ponerle una resistencia de 1KΩ. Las conexiones siguen siendo las mismas, solo es cosa de elegir el que mas te convenga


Saludos!!!
 
una pregunta... quiero reemplazar ese rele por algun semiconductor; es decir 1 logico : conecta Ac, 0 logico, desconecta... que podria hacer ... es urgente muchas gracias
 
hola por lo unico que podrias cambiarlo creo que seria un optotriac y un triac o un scr...saludoss
 
Última edición por un moderador:
Gracias por vuestras respuestas. Ya me ha quedado claro, también me ha sido de mucha ayuda los enlaces similares que me habéis puesto porque ya he aprendido a calcular el circuito.
 
Atrás
Arriba