Activar Relé de 5 pines con botón de arranque.

#1
Hola de nuevo. Después de presentarme comienzo con mi primera pregunta.

Hay un circuito que me trae loco. El caso es que prentendo instalar en mi scooter un Relé de 5 pines para desactivar las luces de cruce en el arranque. Tengo localizado el cable que manda corriente a dichas luces (Blanco) la idea es activar el Relé (Por defecto en normalmente abierto) cuando se cierra el circuito del interruptor de arranque (Cables A/V y N/Az) Pero no consigo corriente en este punto, ya que depende de la pulsación de alguna de las 2 manetas de freno.

Espero haberme expresado bien.

¿Puede alguien ayudarme?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

#2
Las unicos faros conectados al cable blanco son los delanteros. Tienen 3 terminanles, A, B y N/B. El N/B esta conectado directamente al negativo de la batería. Necesitas seguir los cables A y B de los faros para cerrar el circuito (que termina en el positivo de la batería). Será trabajo tuyo elegir que cable interrumpir para desactivar los faros, A, B o N/B.

La bobina del relevador puedes conectarla directamente a la batería en serie con un interruptor o utilizar alguno del circuito.
 
#3
Gracias Rubén por tu rápida respuesta.

El tema del interruptor lo tengo claro, sería en el cable blanco ya que es el que da corriente a las luces cortas. Las largas no me importan ya que no están encendidas en el momento del arranque.

Quiero tener desconectadas las cortas en el arranque para evitar esa carga a la batería. Ya me ha dado varios problemas.

He descartado la idea del interruptor ya que soy bastante despistado y seguro que las dejo apagadas con la consiguiente/s recetas.

Por eso mi idea es activar un Relé que las desconecte (corte el cable blanco ) cuando pulso el botón de arranque. El problema es que no se cierra el circuito hasta que no se pulsa alguna maneta de freno.
 
#4
Tendrás el link directo de la imagen? La imagen que subiste no se distinguen bien las conexiones. Dónde dice Interruptor de manillar hay un conmutador de largas/cortas y ahí se deriva el cable blanco. Probaste ahí?

Una opción sería conectar el relevador a un temporizador monoestable que al precionar el botón de encendido espere unos segundos para volver a conectar los faros.

El relevador estará normalmente cerrado (faros conectados), al precionar el interruptor de encendido el monoestable cambiara la posición a normalmente abierto (faros desconectados). Pasado unos segundos se cerrará automáticamente conectando nuevamente los faros.

El monoestable ira conectado directamente a la bateria ya que su consumó sera muy pero muy poco. Su salida a un transistor como interruptor y de ahí el relevador con su diodo de protección.
 
Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#5
Hola a todos , una sugerencia serias enpleyar un Relé con su bobina en paralelo con lo arraque y los contactos normalmente cerriados son conectados en série con la alimentación de los faros a sener apagados cuando lo arraque es prendido. Lo unico cuidado a tener en cuenta es que la curriente del contactos tiene que sener conpatible con la dels faros .
Puedes hacer un retadardo de tienpo enpleyando un capacitor electrolitico en paralelo con la bobina del Relé y un diodo de silicio de uso general en série con la alimentación del capacitor electrolitico mas la bobina del Relé.
Lo diodo permite cargar imediatamente lo capacitor electolitico y ese alimentar la bobina del Relé , cuando lo arraque no mas es energizado lo diodo bloquea la passagen reversa de la curriente y lo capacitor electrolitico si descarga por la bobina del Relé y ese proceso tiene un cierto tienpo de retardo conforme lo valor capacitivo enpleyado.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
#6
Hola, sin duda, la propuesta de Daniel, en utilizar un relé con accionamiento durante el arranque, utilizando los contactos normal cerrado hacia las luces, es la más simple.
 
Última edición:
#7
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Os envío el enlace a la imagen: h t t p s://imageshack.com/i/pnNIDzCAj

Viendo que no puedo obtener voltaje al pulsar únicamente el botón de arranque, voy a seguir la pista que me dais utilizando retardo en la alimentación de las luces. Buscaré por el foro para conseguir más información.
 

Temas similares

Arriba