Activar Relé de 5 pines con botón de arranque.

Hola de nuevo. Después de presentarme comienzo con mi primera pregunta.

Hay un circuito que me trae loco. El caso es que prentendo instalar en mi scooter un Relé de 5 pines para desactivar las luces de cruce en el arranque. Tengo localizado el cable que manda corriente a dichas luces (Blanco) la idea es activar el Relé (Por defecto en normalmente abierto) cuando se cierra el circuito del interruptor de arranque (Cables A/V y N/Az) Pero no consigo corriente en este punto, ya que depende de la pulsación de alguna de las 2 manetas de freno.

Espero haberme expresado bien.

¿Puede alguien ayudarme?

Muchas gracias.

Adjuntos

Las unicos faros conectados al cable blanco son los delanteros. Tienen 3 terminanles, A, B y N/B. El N/B esta conectado directamente al negativo de la batería. Necesitas seguir los cables A y B de los faros para cerrar el circuito (que termina en el positivo de la batería). Será trabajo tuyo elegir que cable interrumpir para desactivar los faros, A, B o N/B.

La bobina del relevador puedes conectarla directamente a la batería en serie con un interruptor o utilizar alguno del circuito.

Gracias Rubén por tu rápida respuesta.

El tema del interruptor lo tengo claro, sería en el cable blanco ya que es el que da corriente a las luces cortas. Las largas no me importan ya que no están encendidas en el momento del arranque.

Quiero tener desconectadas las cortas en el arranque para evitar esa carga a la batería. Ya me ha dado varios problemas.

He descartado la idea del interruptor ya que soy bastante despistado y seguro que las dejo apagadas con la consiguiente/s recetas.

Por eso mi idea es activar un Relé que las desconecte (corte el cable blanco ) cuando pulso el botón de arranque. El problema es que no se cierra el circuito hasta que no se pulsa alguna maneta de freno.

Tendrás el link directo de la imagen? La imagen que subiste no se distinguen bien las conexiones. Dónde dice Interruptor de manillar hay un conmutador de largas/cortas y ahí se deriva el cable blanco. Probaste ahí?

Una opción sería conectar el relevador a un temporizador monoestable que al precionar el botón de encendido espere unos segundos para volver a conectar los faros.

El relevador estará normalmente cerrado (faros conectados), al precionar el interruptor de encendido el monoestable cambiara la posición a normalmente abierto (faros desconectados). Pasado unos segundos se cerrará automáticamente conectando nuevamente los faros.

El monoestable ira conectado directamente a la bateria ya que su consumó sera muy pero muy poco. Su salida a un transistor como interruptor y de ahí el relevador con su diodo de protección.

Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , una sugerencia serias enpleyar un Relé con su bobina en paralelo con lo arraque y los contactos normalmente cerriados son conectados en série con la alimentación de los faros a sener apagados cuando lo arraque es prendido. Lo unico cuidado a tener en cuenta es que la curriente del contactos tiene que sener conpatible con la dels faros .
Puedes hacer un retadardo de tienpo enpleyando un capacitor electrolitico en paralelo con la bobina del Relé y un diodo de silicio de uso general en série con la alimentación del capacitor electrolitico mas la bobina del Relé.
Lo diodo permite cargar imediatamente lo capacitor electolitico y ese alimentar la bobina del Relé , cuando lo arraque no mas es energizado lo diodo bloquea la passagen reversa de la curriente y lo capacitor electrolitico si descarga por la bobina del Relé y ese proceso tiene un cierto tienpo de retardo conforme lo valor capacitivo enpleyado.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Hola, sin duda, la propuesta de Daniel, en utilizar un relé con accionamiento durante el arranque, utilizando los contactos normal cerrado hacia las luces, es la más simple.

Última edición:
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Os envío el enlace a la imagen: h t t p s://imageshack.com/i/pnNIDzCAj

Viendo que no puedo obtener voltaje al pulsar únicamente el botón de arranque, voy a seguir la pista que me dais utilizando retardo en la alimentación de las luces. Buscaré por el foro para conseguir más información.