Activar rele al pulsar 2 pulsadores a la vez

Amigo, por una cuestion de respeto acerca del colega maxee, no hare modificaciones sobre su circuito, solo aclare algunas deficiencias. Por mi parte puedo subir un esquema propio.
 
Amigo, te adjunto un esquema que puede servirte, el sistema como veras acciona un rele, pero puede implementarse facilmente un Flip-Flop si asi lo requieres.
 

Adjuntos

  • doble_push.bmp
    88.8 KB · Visitas: 32
Tenes razon, ahi le hize los arreglos correspondientes, decime que opinas.
Aun asi, tu circuito lleva menos componentes, me agrada.
 

Adjuntos

  • activacion rele con 2 pulsadores.jpg
    activacion rele con 2 pulsadores.jpg
    108.8 KB · Visitas: 23
Tenes razon, ahi le hize los arreglos correspondientes, decime que opinas.
Aun asi, tu circuito lleva menos componentes, me agrada.

Hola Amigo, exactamente, ahora si, tambien puedes reemplazar el diodo conectado en pin #2 de cada CI por la resistencia que utilizas de 1M. y a esta misma la quitas de donde esta actualmente, realizaria el mismo trabajo.
Lo unico que faltaria es agregar algun sistema antirebotes.
Gracias colega.
 
Última edición:
Es la alimentacion:LOL:

Te dejo el .lvw en el.rar

Le falta un condensador en cada entrada de los 4017 a masa, de 1uF. (y)
 

Adjuntos

  • activacion rele con 2 pulsadores.rar
    2.6 KB · Visitas: 12
Van en la entrada de reloj, en paralelo con r3 y r5. Enable esta a masa directamente por lo que seria inutil poner un condensador ahi.
Y si, son electroliticos. Estos son para evitar revotes, no son indispensables en el circuito, pero si que es recomendable ponerlos. suerte
 
hola compañeros del foro. estube pensando un poco y diseñe un circuito bastante simple que se puede adaptar a las necesidades del compañero german, yo estoy estudiando electronica pero la verdad que me falta muchisimo aun, asique me gustaria que critiquen mi circuito y me ayuden a ver las posibles fallas y limitaciones que puede tener

les adjunto el archivo en livewire

saludos
 

Adjuntos

  • pulsadores.JPG
    pulsadores.JPG
    29.1 KB · Visitas: 26
  • pulsadores.zip
    1.8 KB · Visitas: 12
mts:

esta bueno tu esquema y el concepto (no vi los otros, no puedo abrir .rar ) .
los diodos son medio al cuete ahi , en la entrada.

yo cuando los uso es para otra cosa , cuando tenes una compuerta o un ci como detector y se usan en el otro lado de el C.

(para mi ) : podrias hasta obviar la R= 3,3K , al pulsar descargas el C y el pulso pasa a el otro lado de la placa .......nunca vas a tener del lado de el pulsador una tension mas positiva que vcc , asi que el diodo asi no le veo sentido .
y la R= 3,3K tampoco ya que cuando soltas el pulsador queda libre ... y al pulsar te conviene una descarga rapida o sea un flanco de bajada rapido que se transmita al otro lado del C .



un saludo
 
Última edición:
Hola Fernando, me alegro que mi humilde circuito les haya parecido interesante.

los diodos en la entrada se los pongo para eliminar lo rebotes de posibles relay, ya que en mi trabajo usamos un circuito similar para hacer la apertura remota de una puerta y al cable de masa que se mete a la puerta siempre recibe corrientes paracitas de algunos relays que estan conectados, no es necesario pero se lo puse por las dudas, y la r de 3.3k junto con el capacitor lo uso para regular el tiempo,

amigo german, el diodo 2 es un tiristor comun como puede ser un 2n5064 y el diodo 4 es un 1n4001 o similar, es para el rebote que produce el relay al desconectarse, aunque ese no se si es estrictamente necesario, pero no esta de mas.

saludos!
 
hace la prueba , sin el diodo , y probalo 100 veces, por ahi esta el pulsador, no va a entrar nada.

ADEMAS, trata de poner componentes que sepan para que son, cada cosa, no pongas "por sea caso" si no lo entendes, , trata de entenderlo .



mira el adjunto, sacado de la hoja de el cd4093
le puse lso diodos que se usan en rojo en cada caso.
en el caso de esta data no lso ponen por que el ci ya posee estos diodos internos.
son para evitar que se forme el pico que te marco y que casi ni existe por estos diodos , pero sino supera +Vcc o en el otro caso es mas negativo que masa.


aca juntamos ambos, no veo a un transistor en que le afecte un pulso inverso, nunca le preste atencion a eso pero creo que laas junturas con las que estan hechos (diodos equivalentes) soportan buena tension inversa ...se ve en la figura

la primer R es para que se cargue esa placa cuando soltas el pulsador, ok.
la R del lado positivo idem, carga pero con otro tiempo a esa placa .
la Rb limita la corriente de base ........
el diodo no esta por que para mi aca no hace falta, habria que ver una data de un bc547 por ejemplo a ver que tension inversa.
 

Adjuntos

  • zza31.JPG
    zza31.JPG
    35 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba