Activar un relé con el PIC16F84A

SigmaOrion, asegurate que la corriente que necesita el rele para activarse no supere los 25mA del PIC. De todas formas yo prefiero ponerle un transistor por seguridad. (Es mejor cambiar un TR quemado que un PIC)
 
Sigmaorion:

La razón de agregar un transistor externo, es para no quemar la pata del pic, ya que la misma soporta hasta el consumo de un LED, si pones un RELEVADOR o relé o RELAY que no consuma mmás que 25ma pues, no pasa nada.

Con respecto a mi avatar, es un C130 despegando del desierto. Se ve la cabina, y detras de la misma, la nube de arena levantada por los turohélices.
 
Cuando el circuito se cierra, la corriente empieza a circular por él. Al mismo tiempo, alrededor de la bobina surge un campo magnético, induciendo una fuerza contraelectromotriz que se opone a la tensión de la pila y por tanto al paso de corriente, por lo que esta última alcanza su valor máximo de forma gradual conforme desaparece el campo magnético de la bobina.

La descarga empieza con la apertura automática del interruptor en la simulación, convirtiéndose la bobina en generadora y produciendo un nuevo campo magnético que tiende a evitar un cambio brusco en el sentido de la intensidad (inercia).

Este campo magnético es de sentido opuesto al anterior, puesto que ahora es la bobina la que proporciona la tensión al circuito.

La corriente no desciende inmediatamente a 0, sino que disminuye de modo exponencial, a la par que va disminuyendo el nuevo campo magnético de descarga.
 
Meta dijo:
Cuando el circuito se cierra, la corriente empieza a circular por él. Al mismo tiempo, alrededor de la bobina surge un campo magnético, induciendo una fuerza contraelectromotriz que se opone a la tensión de la pila y por tanto al paso de corriente, por lo que esta última alcanza su valor máximo de forma gradual conforme desaparece el campo magnético de la bobina.

La descarga empieza con la apertura automática del interruptor en la simulación, convirtiéndose la bobina en generadora y produciendo un nuevo campo magnético que tiende a evitar un cambio brusco en el sentido de la intensidad (inercia).

Este campo magnético es de sentido opuesto al anterior, puesto que ahora es la bobina la que proporciona la tensión al circuito.

La corriente no desciende inmediatamente a 0, sino que disminuye de modo exponencial, a la par que va disminuyendo el nuevo campo magnético de descarga.

Muy linda explicación de la fuerza electromotriz, FEM, corriente inversa producida por la bobina. Ahora, con esta definición: ¿nos contradecimos que el diodo solo y exclusivamente para protejer al transistor? No, y de echo, si analizas bien tu definición verás que nos da la razón cuando dices que la bobina proporcona la tensión al circuito, es por ellos que las bbinas se utilizan en las fuentes, para reducir el ruido gracias a esta propiedad de la bobina.
 
Cierto, lo he analizado y cometí un error. Les pido disculpas a todos por la confusión. No soy perfecto.

Algo me decía que se me iba la olla.
 
SigmaOrion dijo:
Pepechip, yo he conectado las patas open drain del PIC directamente a la bobina del relé con una resistencia para limitar la corriente (en caso de ser necesario) y el rueda libre. Me ha andado perfecto. Por qué agregaste un transistor externo? creés que puede sufrir algún daño la pata del PIC?
Javier Rambaldo dijo:
SigmaOrion, asegurate que la corriente que necesita el rele para activarse no supere los 25mA del PIC. De todas formas yo prefiero ponerle un transistor por seguridad. (Es mejor cambiar un TR quemado que un PIC)

Se me han adelantado en la respuesta.
 
Sí, me gustó la respuesta que dice "más vale cambiar un transistor y no un PIC", jeje, es verdad. Yo he usado relés muy chiquitos cuya bobina no necesitaba más de un par de mA, he ahí la cuestión. Gracias por las respuestas.

Leon Elec, ahora que explicás el avatar... muy bueno! yo lo miraba y me imaginaba un perrito fuera de foco o un peluche, jaja, estaba muy lejos de ver el avión! claro, es la trompa del avión y la nube de arena. Me gustó che!

Slds...
 
SigmaOrion dijo:
Sí, me gustó la respuesta que dice "más vale cambiar un transistor y no un PIC", jeje, es verdad. Yo he usado relés muy chiquitos cuya bobina no necesitaba más de un par de mA, he ahí la cuestión. Gracias por las respuestas.

Leon Elec, ahora que explicás el avatar... muy bueno! yo lo miraba y me imaginaba un perrito fuera de foco o un peluche, jaja, estaba muy lejos de ver el avión! claro, es la trompa del avión y la nube de arena. Me gustó che!

Slds...

yo tambien habia pensado que eran 2 perros o un peluche.bastante desenfocado.. :D :D
 
Alguien me puede ayudar, necesito controlar varios Relays(unos 4), activarlos/desactivarlos.

Mis Relays son JRC-21F 4100 5V DC, mi PIC es el mismo, lo que quiero es activarlos con otros pines.

Qué resistencias uso? Qué diodos? Qué transistores?

Me sirve el 2N2222? el 1N4001, y una resistencia de X KOhm? Digamos...

Gracias, y perdón pro irrumpir en el tema, pero es que mi problema es similar solo que con otros PINes del PIC y son varios Relays, tal vez un integrado, pero tampoco sé cuál, me recomendaron el ULN2803.

Espero sus respuestas. GRACIAS!!!

El mejor Foro sobre electrónica, especialmente para Hobbistas como yo.
 


rele-driver.gif
 
Atrás
Arriba