Activar un relé con un transistor.

hola estoy intentando activar un relé mediante el esquema que adjunto. La fuente de alimentación que utilizo da un máximo de 500ma que son suficientes para activar el relé, ya que como indico en el adjunto, éste si se activa cuando la fuente va al relé directamente pero no cuando el relé lleva la resistencia de 1k5 en serie. El circuito de activacion del relé tiene una resistencia de 150 ohmnios, y el trt es un bc639. y la verdad es que tiene lógica que no funcione ya que al estar en corte aunque no hay corriente c-e sí que la hay por el circuito del relé y los 12v de alimentación caen casitodos en la resistencia de 1k5.

Mi pregunta es, puedo hacer el montaje para activar un relé mediante un transistor?
Luego hay otra forma utilizando un uln2803, pero en principio estaba experimentando con un trt.

un saludo.
 

Adjuntos

  • image_206.jpg
    image_206.jpg
    24.8 KB · Visitas: 3,050
lo que sucede es que el voltaje cae en gran parte en la resistsencia de 1k5
debes conectarlo asi:


diopro.gif



p.d. no se que transitor estes usando, checa que el transitor no se caliente, o tendras que usar un disipador.
 
por hay va la cosa
en tu esquema no tiene sentido conectar el colector directamente con el emisor en la tierra puesto que es desde el colector de donde tienes que obtener la salida para el circuito
este es uno de los circuitos mas faciles en la materia de amplificador
debes de poner mas enmpeñopuesto que estas cosas se tienen que manejar de manera segura si tienes pensado diseñar circuitos

saludos.........
 
mabauti dijo:
lo que sucede es que el voltaje cae en gran parte en la resistsencia de 1k5
debes conectarlo asi:


diopro.gif



p.d. no se que transitor estes usando, checa que el transitor no se caliente, o tendras que usar un disipador.

y si hago ese montaje sin la resistencia de 1k5 en el colector estoy garantizando que va a funcionar en corte-saturación??

un saludo y gracias a los 2 x vuestra ayuda..
 
Hola black_flowers, el circuito que paso el compañero mabauti es el utilizado para manejar un rele, el cual esta en corte y saturacion, y ademas tiene un diodo de proteccion que siempre debe estar cuando la carga de un transistor es inductiva porque se pueden generar picos de tension que destruyen el semiconductor.

Saludos...
 
Hola, voy a aprovechar este hilo para preguntaros una duda.

Tengo unos relés que funcionan a 5v y 9v, cómo sé si puedo conectar a los contactos del relé algo que va a 230V AC? para activar o desctivar una lámpara por ejemplo. Qué característica he de mirar en el datasheet?
 
Hola mamorro, en los reles se da la informaciónmacion generalmente expresada corriente/tension, por ejemplo algo asi:

10A/120VAC
10A/24VDC
7A/250VAC

traducido seria que puede trabajar hasta 250V de alterna con una corriente de 7A o una corriente de 10A si la red tiene 120V.

Saludos...
 
Hola blackflowers!

El circuito de mabauti es el bueno, como dicen los compañeros. Pero claro, no te funcionará con cualquier resistencia... Tienes que poner una resistencia en la base que permita que el transistor se sature cuando se acciona el transitor.

El valor adecuado se calcula de la siguiente forma:
1- Busca en el datasheet del transitor la tensión Vbe i Vce del transitor cuando está en saturación. Aproximadamente serán valores de 0.7 y 0.1V, respectivamente.
2- Calcula la corriente de emisor mediante (Vinput - Vbe)/R
3- Busca la resistencia del relé en el datasheet del relé
4- Calcula la corriente de emisor mediante (Vrele - Vce)/Rrele
5- Busca la Beta del transistor en el datasheet del mismo

6- Para asegurar que el resistor se satura tienes que asegurar que al menos Ibase*Beta sea 10 veces mayor a la Icolector. Prueba varias Rs hasta que encuentres la buena.
A goso modo será como la del rele o menos, aprox
 
Hola blackflowers!

El circuito de mabauti es el bueno, como dicen los compañeros. Pero claro, no te funcionará con cualquier resistencia... Tienes que poner una resistencia en la base que permita que el transistor se sature cuando se acciona el transitor.

El valor adecuado se calcula de la siguiente forma:
1- Busca en el datasheet del transitor la tensión Vbe i Vce del transitor cuando está en saturación. Aproximadamente serán valores de 0.7 y 0.1V, respectivamente.
2- Calcula la corriente de emisor mediante (Vinput - Vbe)/R
3- Busca la resistencia del relé en el datasheet del relé
4- Calcula la corriente de emisor mediante (Vrele - Vce)/Rrele
5- Busca la Beta del transistor en el datasheet del mismo

6- Para asegurar que el resistor se satura tienes que asegurar que al menos Ibase*Beta sea 10 veces mayor a la Icolector. Prueba varias Rs hasta que encuentres la buena.
A goso modo será como la del rele o menos, aprox

Excelente explicación! Pero tengo una duda.

Estoy liado con los relés y no entiendo por qué lo de diez veces. ¿No bastaría con saturar el transistor? Es decir que Ibase > Icolector / BETA teniendo en cuenta la R del relé como Rcolector.

Autorespuesta: No, porque eso es la zona lineal cuando amplifica.


Gracias
 
Última edición:
han hecho una gran salsa de algo más que simple...

aclaraciones:

1) un resistor no se satura
2) un transistor se satura cuando la I en base es >= a la Ibase del datasheet para saturación
3) para manejar cualquier carga (rele, led's, etc, etc,) con transistores se los hace trabajar en serie con la carga al corte-saturación. Para que el transistor este en corte no se aplica corriente a la base, y para saturarlo basta que esa corriente sea >= a la del datasheet.
4) los rele's se manejan con voltajes y corrientes bajas, pero pueden manejar grandes cargas y como dijeron anteriormente estan expresadas en la capsula del mismo rele.
5) para saber cuanta corriente circula por una lámpara de 300Watts basta saber a que tensión trabaja y dividirla por ella.
6) si la lampara es de vapor de Yodo o (xenón como le dicen) son pulsos de descara de más de 400V pero con corrientes muy bajas.
7) la resistencia en la base de un transistor solo sirve para limitar la corriente que le estamos metiendo en la base.

saludos.
 
han hecho una gran salsa de algo más que simple...

aclaraciones:

7) la resistencia en la base de un transistor solo sirve para limitar la corriente que le estamos metiendo en la base.

saludos.

Gracias por las respuestas. Ya lo entiendo.

Pero tengo que decir que con la resistencia de base sí se debe asegurar que el transistor trabaja en la zona de saturación. Si ponemos un valor demasiado grande, Ibase será demasiado pequeña para provocar la saturación en el colector.
 
El asunto con la saturación es menos complicado.

Se considera una ganancia de 10 para asegurar que el transistor sature y la resistencia de base está ahí para que la tensión base-emisor no exceda los valores máximos admisibles.
Usualmente Vbe max está en el orden de los 5V. Si la señal que le aplicamos a la base del transistor fuera de 10V es fácil darse cuenta de que se quema. Entonces... a ver qué pasa. Si hay una corriente de colector Ic y se asume una ganancia de 10, entonces Ib será de Ic/10 (Ojo, que puede ser menos).
Peeero (acá está lo interesante) el transistor va a tomar corriente por la base para hacer caer la tensión a los valores esperables (usualmente va a quedar con 0,5-0,8Vbe). Esa corriente tiene un máximo que varía de transistor en transistor, pero en lo más chicos ronda los 100mA.

Poniendo valores, si Ic=200mA, entonces debemos asegurar una corriente de base de 20mA para que el transistor sature sí o sí. La señal de entrada será de 10V (porque así se me antoja, podría ser cualquier otro número) y habrá que mirar en el datasheet la tensión base-emisor necesaria para que el transistor saturado conduzca los 200mA.
Digamos que en el caso de este transistor sea 0,5V (el BD139 tiene unos valores más o menos como estos). La corriente máxima de base pongamos que sea de 500mA (es la del BD139)

Entonces la resistencia deberá hacer caer 9,5V con más de 20mA y menos de 500mA. Eso da valores de entre 19 y 475 Ohm. Con una resistencia más grande que la máxima caemos en la posibilidad de que no llegue a saturarse el transistor. Con una más chica, podemos quemarlo por pasarlo de Vbe.
Un buen valor sería entre 330 y 390 Ohm.

Voilá, saturado el transistor :D

Saludos
 
Hola. Mi problema es que una vez accionado el rele no se apaga mas, a pesar de que el voltaje se haya reducido casi a cero.
El voltaje colector emisor es de casi 7 v y sin embargo no se apaga.
Alguien sabe por que??

Saludos
 
Atrás
Arriba