Adaptador (Transformador de Voltaje Variable) Reparacion

Buenas partners, lo siguiente es para solicitar ayuda con un elemento muy practico a la hora de reparacion, soy nuevo en este mundo de la electronica, apenas me inicio, por eso les pido un poco de paciencia, el elemento es de estos adaptadores o transformadores de voltaje que tienen un selector tipo switch en el cual puedes seleccionar desde 1.5 V hasta 12v con varias puntas incluyendo la semejante a una bateria de 9v comun y corriente, logre reparar el led indicador, ya enciende suena un poco el transformador, la cuestion es que tambien la placa o tarjeta PCB esta medio oxidada, la limpie con Alcohol Absoluto, intente resoldar cada punto dado que note como oxidacion en cada uno, estaba guardado dicho adaptador, cabe destacar que en la salida tengo 18v dc supongo que rectificados, ya que probe los diodos del puente y todo, pero no logro visualizar bien lo que son las pistas para si es posible hacer un diagrama del mismo, Por lo pronto voy a ver si puedo tomar alguna que otra foto, pero les dejo una que encontre en internet para que se hagan una idea del mencionado artilugio.

PD: No se encuentra mucha informacion sobre estos elementos, se que es algo muy esencial, me
extraña que nadie se haya propuesto hacer el arreglo de esto en Youtube. Gracias de antemano por el apoyo.
Por lo visto no funciona el selector de voltaje o hay algo en el transformador que no esta funcionando bien, puesto que si cambio el switch de cambio de polaridad no pasa nada, es decir no tengo salida, osea 0v, pero si vuelvo a cambiar ese switch tengo 18v en la salida rectificada, y si cambio en el selector 1.5v-12 en cualquier posicion que lo ponga igual se mantiene en los 18v.

Denuevo gracias de antemano por sus respuestas partners....
 

Adjuntos

  • eli-055.jpg
    eli-055.jpg
    43.8 KB · Visitas: 2
  • transformador-universal-adaptador-7-voltajes-6-plug-110220-D_NQ_NP_622928-MLV27346091351_05201...jpg
    transformador-universal-adaptador-7-voltajes-6-plug-110220-D_NQ_NP_622928-MLV27346091351_05201...jpg
    41.1 KB · Visitas: 3
Última edición:
Hola, si le dio humedad lo mas probable es que los switch estén muy sulfatados

En principal antes de usarlo verificar todas las soldaduras, puede que se haya golpeado y se desueldan fácilmente

Hay bastante info en la red de ese tipo de transformadores, te recomiendo te que te des una vuelta por el sector de Fuentes de Alimentación, vas a encontrar mucha cosas útiles, si es que recién comienzas

En lo posible puedes sacar fotos, bien nítidas y con buena luz

Chao
 
Esos transformadores suelen ser eso, tranformador +diodos + condensador de filtro. El cambio de tensión es a traves del conmutador que selecciona las diferentes tomas de la bobina del secundario con masa común.
Si se prueba sin carga siempre va a dar como medida la tensión mas alta.
Si se prueba con carga se mantendrá mas o menos, pero no está ni regulada ni estabilizada.
 
Buenas y muchas gracias mis panas de otros paises por una respuesta tan rapida, desde luego se me ocurre hacer esas prueba al transformador, como dicen de la tierra (masa) los filamentos o cables de cobre salientes del transformador me di cuenta que son esmaltados, efectivamente se desoldaron un par de ellos, al parecer el filtro osea el condensador esta en buen estado tambien, lo que me llama la atencion es lo que tiene que ver con el switch de cambio de polaridad, al no poder ver bien las pistas se me hace dificil hacerle seguimiento, en cuanto tenga la camara le tomo unas buenas fotos a la luz del dia.
Una pregunta mi pana Pinchavalvulas, que quieres decir con regulada y estabilizada, me hablas de la rectificacion? fIltrado, porque como sabras no poseo habilidades ni con osciloscopio ni mucho menos tengo uno.

Saludos cordiales.
 
Hola.

Si tu fuente sólo tiene un rectificador y un capacitor (condensador) tu fuente no es regulada o estabilizada.

Mide 18Vcc porque es 12V por raíz de 2 (1.4142).

Si le pones una carga el voltaje baja.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Gracias Maestro, Creo que voy entendiendo lo que quizo decir Pinchavalvulas, muchas gracias, no quedaria mas que conectar al equipo a energizar y probar el voltaje, pero primero debo resoldar una de las tomas de la bobina que van a la PCB que se desoldo y probar a ver como me va con este adaptador.

Fue de mucha ayuda para mi a pesar de ser algo tan sencillo, dentro de poco voy a publicar un Subwoofer o Audio 5.1 de estos que se conectan a la PC o Home Theater que apanes y se escucha poniendo el oido a uno de las cornetas, por cierto chequee el transformador del mism (110v-120v AC a 10.5v AC) y mide unos 14v AC, entonces estaria bien.

Gracias Saludos.

PD: En algunas partes del planeta se le conoce como "Eliminador de pilas/baterias, Adaptador de voltaje universal, etc.
 

Adjuntos

  • eliminador-pilas-1000.jpg
    eliminador-pilas-1000.jpg
    29.7 KB · Visitas: 1
Buenas, fijense que al parecer voy por buen camino, reestañe la parte de las soldaduras a donde vienen los alambres de cobre provenientes del transformador, pero ahora a donde dice 12v solo tengo 6, si lo pongo en 9v llega como 5v, y asi sucesivamente a excepcion de 1.5v que llega a unos 1.73v que con la caida entiendo que estaria bien, lo otro es que al cambiar la polaridad se mantiene, revise el switch y esta bien, me podrian ayudar a ver, cada voltaje tiene 2 alambres que viene de la bobina. Puede que tengan 2 alambres porque conduce la mitad?? Es mi duda.
 
¿Habría posibilidad de fotos?

Normalmente el secundario es una bobina compuesta de varias unidas en serie, de ahí que tenga dos cables juntos que sería la unión entre bobina y bobina. Puedes medir entre extremos (masa y 12v), te debe dar no continuidad, pero sí baja resistencia.
Vuelve a revisar que estén bien soldadas/unidas las salidas del transformador y que no haya alguna pista rajada.
Puede que el conmutador (switch) esté sulfatado.

He encontrado este video, aunque no sea igual te ayuda a comprender todo el funcionamiento.


Saludos.
 
Última edición:
Gracias compañero, excelente video. Para dummies (tontos). Falto la plastilina, Mentira. Mejor explicado nunca.
Ahora me toca averiguar que pasa porque no esta funcionando bien.

Me gustaria ponerle una resistencia al led para protegerlo, ya que el mismo esta difucil encontrarlo es de lo cuadrads y tuve que hacer milagros cortar las patas, no estoy seguro si es este: Led 5mm Rectangular Difuso Rojo, Plus Electronics, C.A., porque los redondos creo que tienen mayor resistencia o consumen mas es lo que quiero decir y por la explicacion que el da, poner una resistencia no incidiria mucho en el circuito.

Ahora mismo no tengo una camara buena y buena luz menos, vamos a ver que puedo hacer, sacar eso de cuando trabaje en television.

Todo estaba oxidado, hasta pense en hacer nueva la PCB (tarjeta), pero no tengo los recursos, cuando pueda averiguo si en mi ciudad las hacen o alguna compañia que tenga publicidad por Mercadolibre. Para proximos proyectos es necesario tener conocimiento de esos lugares. En dado caso reciclar esta o rehacer las pistas con alambres de cobre de los mismos cables que tenemos en casa.

En si es la misma fuente, las diferencias que vi: diodos superficiales (SMD), resistencia para el led, y que segun esta la potencia es de 18w lo demas es igual la PCB (tarjeta) es casi identica,es mas voy a checar mañana con la del video, puesto que en la mia no se ven muy bien las pistas a ver si coinciden y para checar continuidad, dado que como te manifeste lo del switch de cambio de polaridad no se a que se deba, el mismo esta bueno lo saque y se volvio a montar con soldadura nueva.

La fuente cuando la pongo en 12v esta entregando=6v que es la mitad, y asi sucesivamente, algo esta pasando, pero es un dolor de cabeza repararla, porque estan muy unidos los alambres de cobre que vienen del transformador, de resto es sencillo, como dice el Prof Guillermo Orozco "El tecnico en electronica tiene que tener manos de Aguila" *garras


PD: Al escuchar el video me parecio estar escuchando al Presidente Evo Morales, no solo el acento, sino el tono de voz, jeje...

Saludos!
 
Atrás
Arriba