Adaptar impedancia de 2 antenas en paralelo

#1
Escribo por qUE no puedo resolver un problema que me dieron en clase en la materia de comunicaciones 2 y apelo a vuestra colaboración. El problema dice lo siguiente:

Para aumentar la ganancia empleo 2 antenas en paralelo, de 300 Mhz y 50 ohms. La adaptación la hago con una linea de transmisión, la impedancia del transmisor es 50 omhs ¿ QUE impedancia debe tener y qUE largo tendrá la linea para acoplar correctamente?

Lo que yo comprendo es que si la Z de entrada de la entena y la Z de salida del transmisor son iguales a la impedancia característica de la linea de transmisión entonces se transfiere toda la potencia del transmisor a la antena. Ahora bien si la antena tiene una impedancia de ZL=100 ohms y el transmisor de Zt=50 ohms, la impedancia de adaptación seria Z0=√ ZL*Zt y seria unos 70 ohms aprox.
Pero el problema es de dos antenas en paralelo, ¿Cual debe ser la impedancia de la linea en este caso?
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:
#2
Fácil, cuando tienes dos cargas de 50 Ohm cada una en paralelo, hacen una impedancia de 50 Ohm/2=25 Ohm, ahora sólo debes adaptar con una linea de transmisión de 1/4 lambda eléctrica de longitud, cuya impedancia será Z=Raiz cuadrada(25*50),esa linea adaptadora irá entre la linea de 50 Ohm y la conexión en paralelo de las lineas de las antenas.
saludos
Americo8888
 
#3
dos líneas de 75 ohms en paralelo cortadas a 1/4 de onda te adaptan casi perfectamente... es en la práctica obviamente. La fórmula es la que plantea Americo8888.
 

Temas similares

Arriba