Adaptar impedancia de 2 antenas en paralelo

Escribo por qUE no puedo resolver un problema que me dieron en clase en la materia de comunicaciones 2 y apelo a vuestra colaboración. El problema dice lo siguiente:

Para aumentar la ganancia empleo 2 antenas en paralelo, de 300 Mhz y 50 ohms. La adaptación la hago con una linea de transmisión, la impedancia del transmisor es 50 omhs ¿ QUE impedancia debe tener y qUE largo tendrá la linea para acoplar correctamente?

Lo que yo comprendo es que si la Z de entrada de la entena y la Z de salida del transmisor son iguales a la impedancia característica de la linea de transmisión entonces se transfiere toda la potencia del transmisor a la antena. Ahora bien si la antena tiene una impedancia de ZL=100 ohms y el transmisor de Zt=50 ohms, la impedancia de adaptación seria Z0=√ ZL*Zt y seria unos 70 ohms aprox.
Pero el problema es de dos antenas en paralelo, ¿Cual debe ser la impedancia de la linea en este caso?
 

Adjuntos

  • Doc1ant.doc
    74.5 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
Fácil, cuando tienes dos cargas de 50 Ohm cada una en paralelo, hacen una impedancia de 50 Ohm/2=25 Ohm, ahora sólo debes adaptar con una linea de transmisión de 1/4 lambda eléctrica de longitud, cuya impedancia será Z=Raiz cuadrada(25*50),esa linea adaptadora irá entre la linea de 50 Ohm y la conexión en paralelo de las lineas de las antenas.
saludos
Americo8888
 
dos líneas de 75 ohms en paralelo cortadas a 1/4 de onda te adaptan casi perfectamente... es en la práctica obviamente. La fórmula es la que plantea Americo8888.
 
Atrás
Arriba