Adecuando señales +-10v +-5v y 0-10v a un rango 0-5v

Buenas a todos, estoy haciendo una tarjeta de adquisición de datos analógica, una especie de módulo de entradas analógicas para un PLC.
(4 entradas, rangos: 0-2.5,5,10 y +-2.5,5,10 aparte de 0-20ma)

Tengo varias posibilidades estudiadas:

  • Usar una combinación multiplexor, pga y adc, en concreto (mpc509A PGA280 y ADS1259).

  • Usar un conjunto pga y adc por canal (pga280 y ads1259) (sobrecoste evidente)

  • Usar un ADS1255 por canal y adecuar la señal mediante atenuadores.


La razón para usar un adc por canal es la de evitar el uso de multiplexores, por los problemas que pueden ocasionar en el circuito.

El problema se me presenta en la realización de los atenuadores, vale con que haga un divisor resistivo típico?, ¿debería usar un atenuador con un op amp? Necesitaría diseñar dos fases de atenuación de 0.5V/V, si la señal es +-10 v la paso por las dos y si es 0-10 o +-5 solo una.
También podría hacer un escalado mayor, ya que el ADC ADS1255 lleva un pga interno y entonces usando solo una etapa de atenuación, digamos 0.125 V/V, todas las señales entrarían al rango +-1.25 o 0-2.5 (osea 2.5vpp) y luego compensarlo con el pga del adc, de forma que toda la configuración se podría hacer por software y no haría falta el uso de jumpers.

A ver si a alguien se le ocurre alguna idea/recomendaciones o a ver si me podés mostrar un circuito bueno de atenuación 0.125 V/V.

Gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba