Agregar protección a ésta fuente

Si, es muy posible que me haya tocado alguno trucho... Hay un 3055 que tiene un aspecto bastante raro en el serigrafiado, en especial. Pero bueno. Probé el módulo de protección pero al cortocircuitar, como vos bien decís, quedan out el BC558 y el 2N3055.
Voy a revisar las conexiones nuevamente, pero creo haber hecho todo bien...
Por otro lado, la fuente regula bien, aún con el módulo de protección conectado.
Saludos!
gracias cristian_elect por el aporte.
 
Probé simulando este circuito, tomado de la protección de otra fuente... pero se me quemaban varios componentes.

La porción recuadrada es el circuito de protección.
 

Adjuntos

  • fuenteproy2.png
    21.2 KB · Visitas: 54
Gracias elaficionado!
Lo voy a probar en la protoboard primero, antes de pasarlo al circuito, para asegurarme de armarlo bien.

Para el circuito elegí los transistores BC549 y BC558. Qué te parece, elaficionado?
 
Última edición por un moderador:

Lo armé en la protoboard primero, pero el LED se enciende esporádicamente. A veces, tocando un transistor con la punta del tester se activa. No sucede cuando llevás el circuito a corto.
Es más, alimentándolo con la tensión de la fuente, a más o menos 13 Volt, al llevar a corto la que se activa es la protección de la fuente.
No sé si los transistores que elegí están bien.
Pensando en que a lo mejor no había hecho algo bien decidí armarlo en un pedazo de pcb, pero sucede lo mismo.
Comprobé previamente la funcionalidad y la ubicación de las patas de cada transistor.

:cry:

En un apunte encontré la descripción de la protección fold-back, además de la fórmula para calcular los valores de las resistencias. Pero hay una magnitud que desconozco: V gamma... no sé qué es...
 

Adjuntos

  • foldback.png
    foldback.png
    50.2 KB · Visitas: 38
bwYvg8R.png


Puedes usar un MOSFET de menor rds_on para reducir la caída de voltaje.



Saludos.
 
R2 va a la salida del regulador, todo lo anterior va antes del regulador de voltaje. Es conveniente que el MOSFET sea de bajo rds_on para reducir las pérdidas. Si puedes, consegue el IRF5305.


Saludos.
 
Hola gente.
Espero se entienda el esquema, que modifiqué sobre uno que encontré en internet. Resolví utilizar una protección a la salida de la fuente. Un relé a 12 Volt (con alimentación separada del resto del circuito) lleva conectado en el terminal común la salida positiva de la fuente regulada.
La misma tensión que alimenta el relé, alimenta el led indicador de cortocircuito, el cual cambié de posición pues no puede estar conectado a los contactos del relé por tratarse de una fuente variable. El esquema de protección original está pensado para una fuente fija de 12 Volt.
El relé utilizado es uno de cinco terminales y el SCR es un TIC106.
En la línea marcada con celeste se unen las masas de la fuente regulada sin protección y de la alimentación del relé.
Lo probé, y debí ajustar el valor de las resistencias un poco hacia abajo.
De los terminales + y - del capacitor salen las nuevas salidas de la fuente.
Saludos.
 

Adjuntos

  • proteccion MMV.jpg
    proteccion MMV.jpg
    53.7 KB · Visitas: 60
Última edición:
Aquí subo el archivo corregido, la protección funciona, pero corta a muy poca corriente, con lo cual, si bien protege el transistor de paso, le quita rendimiento a la fuente, porque el consumo permitido es muy poco. Probé cambiando el C106 por un TYN612 pero si bien el rendimiento mejoró, la protección se desactiva.
¿Alguna ayuda sobre cómo puedo aumentar la corriente en este circuito?
Se agradecerán todas las contribuciones....
 

Adjuntos

  • proteccion fuente MMV.png
    proteccion fuente MMV.png
    9.7 KB · Visitas: 74
[SOLUCIONADO]

lo unico que no veo es el positivo que acciona la bobina del rele.....

Hola tinchusbest. Positivo entra por 8 (ocho). La entrada del negativo es por el pulsador.
El circuito funciona muy bien, lo he montado dos veces. Por otra parte solucioné la cuestión anterior, la del consumo, intercalando un potenciómetro entre ánodo y compuerta del SCR. Aumentando la resistencia logro poder alimentar cosas con un consumo de corriente de 3 Amperes y más, y la protección funciona perfectamente en caso de cortocircuitar los cables, protegiendo al transistor de paso, en este caso, un TIP3055.
Gracias a todos por los aportes, hayan funcionado o no, y sirva esto de experiencia para quienes quieran andar el mismo camino.
 
[SOLUCIONADO]
Hola tinchusbest. Positivo entra por 8 (ocho). La entrada del negativo es por el pulsador.
El circuito funciona muy bien, lo he montado dos veces. Por otra parte solucioné la cuestión anterior, la del consumo, intercalando un potenciómetro entre ánodo y compuerta del SCR. Aumentando la resistencia logro poder alimentar cosas con un consumo de corriente de 3 Amperes y más, y la protección funciona perfectamente en caso de cortocircuitar los cables, protegiendo al transistor de paso, en este caso, un TIP3055.
Gracias a todos por los aportes, hayan funcionado o no, y sirva esto de experiencia para quienes quieran andar el mismo camino.

Podes subir el CIRCUITO terminado
 
Hola a todos otra salida es agregar en paralelo con lo resistor de 0,18 Ohmios (R Shunt) mas resistores de bajo valor Ohmico (algunos ohmios) experimentalmente , asi bajando su valor resistivo equivalente y por consequencia aumentando lo valor de la curriente de actuación del protección .
!Fuerte abrazoz y buena suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo podría sentarme a dibujarlo y subirlo, es solo un rato. Lo que sucede es que este usuario me parece que lo pone para molestarme solamente. Si se fijan, en el post anterior subo el circuito de protección redibujado y él agrega que "lo único que no ve es el positivo del relé". Sobre la protección en sí no agrega nada. No obstante lo cual yo señalo que la protección se activa. Me parece que es el típico usuario moscón que suele entretenerse en los detalles y no en ir al fondo de las cosas, desvirtuando el contenido del post.
En fin, lo subiré porque estimo, según su respuesta, que a Fogonazo le parece útil.
 
No es por molestarte, ni soy un típico usuario moscón, pero me parece que la "salida protegida(-)" la deberías tomar del cátodo del SCR, donde indicas la tierra,.......................SEúO.
 
Al contrario, estimado amigo opamp... no me molestan los aportes, sí me irrita que no se conteste lo que pregunto. Así que bienvenido el aporte. Dejamelo ver en el circuito armado. Y gracias por estos y otros aportes que has brindado.
Acabo de revisarlo y en el circuito armado la salida se encuentra tomada desde ese punto que indico pero seguiré tu consejo y corregiré y subiré el esquema. Podrías indicarme la diferencia, no para cuestionar tu conocimiento sino para aprender? Será porque así la salida se encuentra antes de la resistencia?
 
Última edición:
Atrás
Arriba