Agregar protección a ésta fuente

Según tu último diagrama , la corriente de carga circularía por el cable colocado en la parte inferior y no por la resistencia shunt, sensora de corriente, de 0.18 Ohm.
 
Última edición:
Hola a todos , para lo diagrama esquemactico(post #38) quedarse correcto y listo basta interligar lo pino 8 hasta lo pino 12 del relé y lo barramento negativo de la fuente debe sener conectado a lo catodo del SCR y no directamente a lo borne de salida , asi de modo lo resistor "shunt" (0,18R) quedarse en serie con la salida y puder funcionar como debe.
!Fuerte abrazoz a todos !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel, a lo mejor debería obtener un voltaje de 12V ( con un zener o 7812 ) desde la entrada, ya que la salida es de voltaje variable ..................................SEúO
 
Hola Daniel, a lo mejor debería obtener un voltaje de 12V ( con un zener o 7812 ) desde la entrada, ya que la salida es de voltaje variable ..................................SEúO
Esa protección es para casos de sobrecurriente o cortos circuitos , asi no hay lo riesgo de dañar lo circuito de regulación :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Aclaro que si bien no está indicado (debería?) el relé, en el caso de la fuente que está funcionando, tiene una alimentación independiente del transformador de la fuente consistente en un pequeño transformador de 12 Volt 250 mA cuya tensión luego de rectificada se hace pasar a través de un 7812.

Daniel Lopes, opamp, gracias por sus aportes, corregiremos entonces lo indicado por ustedes y resubiremos el esquema. Abrazo desde Argentina
 
Hola caro Don Alvaro Canedo ,olvide que esa fuente es ayustable , asi desafortunadamente NO funciona mi sugerencia de puntear los terminales 8 y 12 del relé :oops: :oops: , ahora punteando lo terminal 8 del relé con lo positivo de la puente rectificadora (pino3) o lo colector del transistor 2N3055 con auxilio de un regulador 7812 es possible quitar la fuente auxiliar de 12 V X 250mA :cool: :cool:
Otra sugerencia es puntear los pinos 12 y 5 , 14 y 3 , asi garantizamos mas aun una baja resistencia de los contactos del relé que estan en serie con la salida , asi esa curriente de salida es dibidida entre los dos contactos del relé y gañamos mas confiabilidad dese modo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ahora si, subo el archivo con la corrección aplicada.
Lo que no me suena lógico es lo que sugiere el amigo opamp, tomar la salida protegida (-) antes de la resistencia... si fuera así, prácticamente coincidiría con la entrada (-). A no ser que la tome entre el cátodo del SCR y el pulsador... pero me parece que es lo mismo.
Si alguien que sabe hilar muy fino me puede explicar la diferencia, agradecidísimo. De todo se aprende.
Cordiales saludos a todos.
 

Adjuntos

  • fuente-c-proteccion.jpg
    fuente-c-proteccion.jpg
    107.5 KB · Visitas: 53
Última edición:
Lo que te sugieren es para incluir la resistencia shunt en el lazo de realimentación de tensión y compensar la caída de tensión sobre esta.
Si bien la resistencia es de valor pequeño agrega una variación de tensión según la carga aplicada que se traduce en falta de estabilidad en la fuente.
 
Lo que te sugieren es para incluir la resistencia shunt en el lazo de realimentación de tensión y compensar la caída de tensión sobre esta.
Si bien la resistencia es de valor pequeño agrega una variación de tensión según la carga aplicada que se traduce en falta de estabilidad en la fuente.

Hola a todos , estimado Don Fogonazo en realidad la sugerencia es como conectar correctamente lo circuito de protección para sobrecurrientes o corto circuito de modo lo resistor shunt quedarse en serie con la salida de la fuente y asi puder a contento.
Ahora los conponentes responsables por lo lazo de realimentación (y regulación) estan conectados antes de lo circuito de protección (relé , SCR , resistor shunt) , asi ese NO puede conpensar las pierdas de lo resistor shunt nin de los contactos del relé de protección que seguramente prejudican un poco la regulación desa fuente.
Una salida para ese pequeño incoveniente serias armar lo circuito de protección antes do circuito de regulación , o mejor entre lo capacitor de filtragen "C1" y todo lo restante de la fuente :cool: :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , estimado Don Fogonazo en realidad la sugerencia es como conectar correctamente lo circuito de protección para sobrecurrientes o corto circuito de modo lo resistor shunt quedarse en serie con la salida de la fuente y asi puder a contento.
Ahora los conponentes responsables por lo lazo de realimentación (y regulación) estan conectados antes de lo circuito de protección (relé , SCR , resistor shunt) , asi ese NO puede conpensar las pierdas de lo resistor shunt nin de los contactos del relé de protección que seguramente prejudican un poco la regulación desa fuente.
Una salida para ese pequeño incoveniente serias armar lo circuito de protección antes do circuito de regulación , o mejor entre lo capacitor de filtragen "C1" y todo lo restante de la fuente :cool: :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.

:confused: Y eso es lo que estoy escribiendo :confused:
 
Fogonazo, Daniel Lopes, gracias por las detalladas explicaciones. Ahora voy entendiendo un poco más de este tema que me interesa mucho.
Daniel: cómo harías gráficamente para colocar la protección ANTES del circuito de regulación? Me gustaría que me enseñaras. Gracias desde ya.
Sería algo así?
Disculpen si es una bestialidad lo que hice...
 

Adjuntos

  • protect2.jpg
    protect2.jpg
    50.7 KB · Visitas: 95
Última edición:
Fogonazo, Daniel Lopes, gracias por las detalladas explicaciones. Ahora voy entendiendo un poco más de este tema que me interesa mucho.
Daniel: cómo harías gráficamente para colocar la protección ANTES del circuito de regulación? Me gustaría que me enseñaras. Gracias desde ya.
Sería algo así?
Disculpen si es una bestialidad lo que hice...


El switch de reset debe ir entre cátodo y ánodo del SCR, donde está no cumple con ninguna función.
 
Última edición:
Fogonazo, Daniel Lopes, gracias por las detalladas explicaciones. Ahora voy entendiendo un poco más de este tema que me interesa mucho.
Daniel: cómo harías gráficamente para colocar la protección ANTES del circuito de regulación? Me gustaría que me enseñaras. Gracias desde ya.
Sería algo así?
Disculpen si es una bestialidad lo que hice...
Bueno caro Don Alvaro Canelo , mantenga lo relé como antes , lo terminal 5 y 12 del relé es conectado a lo polo positivo del capacitor "C1" , lo terminal 3 y 14 del relé es conectado a lo colector del transistor 2N3055 , la switch de reset es conectada en paralelo con lo SCR tal como antes , lo katodo del SCR es conectado a lo polo negativo de capacitor "C1" y despues del resistor shunt (0,18R) es conectado a lo barramento negativo del circuito regulador regulador .
Con auxilio de un regulador 7812 conectado a lo capacitor "C1" ustedes puede alimentar la bobina del relé (terminal 8) sin la nesecidad de una fuente auxiliar .
!Suerte y bueno desahollo !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Corregí la posición del pulsador, pero antes de conectar el relé, pregunto, este esquema es viable como protección? No basta con utilizar un tiristor?
(Haré otro esquema incluyendo el relé)
Gracias como siempre.
 

Adjuntos

  • protect2.jpg
    protect2.jpg
    73.9 KB · Visitas: 24
Tal como está conectado el SCR "Disparará" la tensión de salida hasta el máximo de la fuente ante una sobrecarga.


Edit:
Esta sería una idea.

Fuente.jpg


Simulación con Multisim 14
 

Adjuntos

  • Fuente con proteccion.rar
    129.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
Corregí la posición del pulsador, pero antes de conectar el relé, pregunto, este esquema es viable como protección? No basta con utilizar un tiristor?
(Haré otro esquema incluyendo el relé)
Gracias como siempre.
Hola a todos , caro Don Alvaro Canelo con auxilio del relé la protección es sin dudas mas efectiva una ves que realmente desconectamos lo +B (barramento positivo) de la fuente del circuito regulador :cool: :cool::cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
A ver si entendí bien, Fogonazo. El efecto entonces es contrario a lo que queremos obtener? O cuando suba la tensión bajará la corriente? Según entiendo, al momento de un cortocircuito es la corriente la que sube al máximo y la tensión tiende a bajar.
Gracias por ilustrar la idea con el esquema... en este esquema que ponés, el BC337 conectado al BD137 es quien comienza a conducir desviando corriente de la base en caso de cortocircuito... ahora bien, me parece interesante cómo operan esos sistemas. He visto varias protecciones, con dos transistores por ejemplo.

Me pregunto: el error de disposición del SCR está en la posición de los tres terminales? O de su lugar en el circuito? La compuerta debería estar a masa? Gracias

Daniel... de acuerdo. Trataré de ir viendo cómo implementarlo. Gracias!!!
 
A ver si entendí bien, Fogonazo. El efecto entonces es contrario a lo que queremos obtener? O cuando suba la tensión bajará la corriente? Según entiendo, al momento de un cortocircuito es la corriente la que sube al máximo y la tensión tiende a bajar.
Gracias por ilustrar la idea con el esquema... en este esquema que ponés, el BC337 conectado al BD137 es quien comienza a conducir desviando corriente de la base en caso de cortocircuito... ahora bien, me parece interesante cómo operan esos sistemas. He visto varias protecciones, con dos transistores por ejemplo.

Me pregunto: el error de disposición del SCR está en la posición de los tres terminales? O de su lugar en el circuito? La compuerta debería estar a masa? Gracias

Daniel... de acuerdo. Trataré de ir viendo cómo implementarlo. Gracias!!!

El error esta en la tensión que deriva a tierra cuando aparece un sobre-consumo y se activa el SCR.
Al poner a tierra ese punto la tensión de salida se "Dispara" hacia el máximo.


Edit:
En el esquema que publique podrías reemplazar el transistor por un SCR y lograr la "Retención" de la activación por sobre-consumo
 
Última edición:
Atrás
Arriba