Ahorro energético en circuito con microcontrolador

Hola amigos, necesito un consejo, si tengo que conectar 30 diodos led a un pic16f877 (es decir usando todos los puertos) pero necesito ahorrar la mayor cantidad de miliamperios ya que funciona con una batería de 9v y dura bastante tiempo encendido, ¿que harían?
Espero sus sugerencias. Gracias.
 
Enciende los LED por pulsos de corta duración, o emplea un sistema de multiplexado.
 
Hola, gracias por su pronta respuesta, es posible que en determinado momento los 30 diodos estén encendidos. Como dije anteriormente, lo que necesito ahorrar en energía ya que la alimentación al circuito está dada por una pila de 9 volts, en realidad agregar mas circuitos integrados no es permitido solo el pic los diodos y las resistencias, digamos que son los requisitos del sistema.
Pulsos de corta duración... tendría que probar, sin embargo, busco otras opciones.
Gracias
 
Pues hay pocos milagros que hacer. Buscar leds que brillan con poca corriente, si se puede poner dos en serie, y bajar las resistencias de valor e ir a pulsos como ya te indicaron.
 
Te lo pregunto por que hay un circuito en el que puedes conectar varios leds con pocas entradas del PIC. Te dejo el PDF que publicó un usuario del foro. Supongo que para encender varios leds es posible utilizar pulsos cortos de tiempo para encenderlos. Pero cuantos mas leds pretendas encender menos brillo tendrán. Un saludo
 

Adjuntos

  • Tips And Tricks.pdf
    1.8 MB · Visitas: 39
Dependiendo de la corriente igual lo puedes hacer con el pic sin mas.
Luego aparte de multiplexores, se puede multiplexar con mas cosas, por ejemplo un 4017para ir activando filas
 
Amigos, cordial saludo, quiero hacer claridad en que lo único que se me permite usar son el micro y los diodos led, esto con el fín de mantener la carga en la batería el mayor tiempo posible, no es válido agregar más circuitos integrados ya que éstos incrementan aún más el gasto energético.
Lo que quiero saber es: existen diodos led que brillen suficiente con, digamos... 5mA?, en caso afirmativo, donde se consiguen y con que referencia?, en caso negativo, que hacer para no agregar más integrados pero que el brillo en los led sea aceptable?
 
Si es un ejercicio de la escuela, universidad o similares, seguramente lo que quiere el profesor es que utilices como te han dicho la multiplexación:

Imagina que tienes 10 leds. Conectas cada uno a una salida del Pic con su respectiva resistencia de unos 180Ω. Ahora lo que tienes que hacer es utilizar un fenómeno llamado Persistencia de la visión.. Para ello enciendes el primer LED, por unos 10 mS, lo apagas y enciendes el siguiente por otros 10 mS, y así con todos. Cuando apagues el último vuelves a empezar. Así tú lo único que verás será 10 LED's encendidos a la vez.
Luego si no te convence el resultado prueba variando los tiempos de encendido individuales.

Un abrazo
 
Lo que pasa es que si están encendidos 1/10 del tiempo se ven con 1/10 del brillo a no ser que se haga a pulsos de alta corriente.
 
Buenas!

Yo lo que te sugeriria es que hagas un estilo de "reflector parabolico". Vi una vez a alguien que necesitaba alumbrar su cocina, le metio un bloque de aluminio y lo pinto de blanco y la verdad que alumbraba bastante bien...

Habria que ver si esto se puede aplicar en tu caso, comparto las opiniones de los demas compañeros

saludos!
 
Lo que pasa es que si están encendidos 1/10 del tiempo se ven con 1/10 del brillo a no ser que se haga a pulsos de alta corriente.

Scooter, crees que funcionaría mejor colocando resistencias más bajas, digamos por ejemplo 100Ω?
Al ser un tiempo pequeño el de encendido no creo que acortara mucho la vida de los LED's, no se...
 
No me he puesto borde, sencillamente no creo que nadie se sepa de memoria todas las caracteristicas. Yo al menos no me las se.
 
Amigos muchas gracias por sus sugerencias, implementé la técnica de alta frecuencia y hasta el momento ha funcionado.
De nuevo muchas gracias.

electrón.
 
Atrás
Arriba