'Aislar' LED's en circuito / desbalance de cargas.

Hola!, tengo un problema bien básico: 3 lineas de LEDs en paralelo, una de ellas es de LEDs rojos, otra blancos y otra azul.

Conecto la blanca -> enciende!.
Conecto la azul - > enciende!.
Conecto la roja -> encinde pero le quita potencia a las 2 anteriores :( .

La fuente entrega la corriente necesaria, asi que creo que es un problema de desbalance de cargas, pero no se como aislarlas.

Saludos!.
 
1.- Cuantos leds rojos, azules y blancos conforman cada linea ?
2.- Como limitas la corriente de cada linea ??
3.- Cuanta corriente suministra tu fuente sin demeritar el voltaje suministrado ?
 
Ajunto una esquema del circuito, la línea con mayor cantidad de leds son los blancos.

Me temía que el hecho de no tener resistencias podía ser el problema, pero si los alimento con l voltaje justo, para que querría resistencias??

- Para evitar este tipo d problemas dijo alguin por ahi? :confused:
 

Adjuntos

  • LEDs.png
    LEDs.png
    8.5 KB · Visitas: 34
¡¡¡ Que manía da quemar leds !!!

Los leds NUNCA JAMÁS BAJO NINGÚN CONCEPTO se ponen en paralelo.

Cada les o SERIE de leds debe de llevar una resistencia o en su defecto un transistor en una configuración que regule la CORRIENTE.
 
Un led siempre debe tener una resistencia limitadora, de lo contrario se queman por tener exceso. Esa resistencia, simplemente sirve para polarizar el led (al igual que un diodo), pero de no tener esa resistencia, ¿donde esta polarizado el led? ¿que corriente podes garantizarle?

Por otro lado, te recomiendo no poner leds en paralelo, si uno se muere, el resto lo hara tambien por exceso de corriente.
 
Ok, gracias Cosmefulanito. Esto implicaría, el conectar mis Led en serie, tener que aumentar el valor de voltaje de mi fuente.

Eso sí, no te entendí eso de 'polarizar' el LED.

Gracias.
 
El led es un diodo, y como tal hay que polarizarlo, es decir fijar su zona de trabajo, lo cual implica fijar la corriente:

GRAFICAA.gif


En vez de tener una tension de umbral de 0,6v, tendra la tension de umbral propio del led.

- Si fijas una corriente muy chica, no llegas a superar la tension de umbral y por lo tanto el led no ilumina.

- Si fijas una corriente muy grande, no solo superas la tension de umbral, ademas quemas el led (o diodo).

- Si fijas una corriente justa (digamos 10mA en cualquier led convencional), superas la tension de umbral y el led ilumina.
 
Muchas Gracias Cosmefulanito, todo entendido.

Lo ideal entonces, para evitar problemas sería colocar una resistencia de unos 200 ohm por cada LED.

Por otro lado, digamos que estos LED han donado su cuerpo a la ciencia para experimentar, según el circuito de arriba, ¿que puedo hacer para encender los LED rojos sin que disminuya el brillo de los demas?. (sin agregar resistencias por cada uno).

Azul y blanco encienden juntos sin problema, coloqué un pote en serie con la rama roja, buscando un valor de resistencia, encontre un punto en donde todos encienden, pero el brillo es muy debil.

Gracias.
 
Estando los leds en serie, solo necesitas una resistencia limitadora, ej:

Vcc=12v
Vled=3v
Iled-deseada=10mA

- Hacer esto esta mal:

4 leds en serie => Vcc=Vled*4

En ningun momento tenes control de la corriente que suministras

- Esto seria lo correcto:

3 leds en serie + 1 resistencia limitadora: Vcc=3*Vled+Iled*Rlim

Rlim=(Vcc-3*Vled)/Iled=300 ohms

Valores comerciales de resistencias: 270ohms y 330ohms

- Con 270 la corriente es un poco mayor, pero la mayoria de los leds aguantan hasta 20mA.
- Con 330 la corriente es un poco menor.
 
Atrás
Arriba