AIWA xr-mn5 cortocircuitada, ¿fusible?

Buenas,

Resulta que al cambiar las correas del cargador de cd's de esta AIWA XR-MN5 (patinaban porque estaban viejas) cortocircuité algo sin querer por la parte trasera de la placa.

Cuando enchufé la corriente, como es lógico empezaron a saltar chispas y tal, ahora ando buscando un fusible que pudiera haber saltado, pues no se aprecia ningún condensador inchado ni nada evidente.

El tema es que no tienen ningún fusible típico de los que se pueda ver el hilo para comprobar si está quemado.

No se mucho de electrónica, por lo que no reconozco otro tipo de fusibles, os pongo unas fotos a ver si me sabéis decir algo...

La primera puedo pensar que es un fusible, ya que está en la zona de potencia, y el hueco está marcado con una F.

Y la segunda, no tengo ni idea de lo que son, pero al estar también en la zona de potencia y parece que son desmontables, ¿pueden ser portafusibles??

Muchas gracias de antemano, un saludo.
 

Adjuntos

  • Fusible¿1.jpg
    Fusible¿1.jpg
    256.6 KB · Visitas: 30
  • Fusible¿2.jpg
    Fusible¿2.jpg
    175.6 KB · Visitas: 25
lo de la segunda no son fusibles.lo de la primera parece ser un diodo pero ...,para salir de dudas lo mejor es medir continuidad con un polimetro.Tambien puedes buscar fusibles en la zona de la fuente de alimentacion.Dices que cuando lo enchufastes saltaron chispas,no se ve nada como churrascado?y el equipo desde entonces que hace al conectarlo?funciona algo?
 
En la zona de la fuente de alimentación no hay ningún fusible, por lo menos a la vista, pero no creo que esté dentro de la carcasa del trafo, o si?? Subiré más fotos este fin de semana por si reconocéis alguno...
Para medir la continuidad con el polímetro (he de buscarme uno) es necesario desoldar el componente en cuestión??
No se ve nada chamuscado, ni nada que de evidencias de que algo se ha quemado, es por eso que pienso que pudo haber actuado un fusible. Además, la placa va dividida en dos por una línea, y al haber dos trafos, me da que pensar que cada una de las partes de la línea separa dos tensiones distintas, no??
La parte baja de la placa parece funcionar bien, pues en la parte delantera del equipo hay dos pilotos de rojos, y sólo se enciende el de abajo, por eso supongo que la parte baja de la placa funciona bien, y que debió saltar un fusible, o quemarse algo de la parte alta.
Aparte del piloto de la parte alta, al dar la luz se debería encender la pantalla y empezar a buscar en el cargador de cd's, pero no hace nada de eso...
Además, el corto se lo hice porque dejé colgando la antena de la radio (con carcasa metálica) por la parte trasera de la placa para que no me estorbara al trabajar, ésto fue lo que provocó el corto. Al dejar colgando la antena, rozaría las soldaduras, y al dar la luz os imagináis ya que pasó... :(
 
Por cierto, lo de la primera foto que hay por los lados de los condensadores grandes, desde un principio supuse que es como pegamento para fijarlos a la placa... O puede ser que estuvieran quemados de antes?? Realmente no lo veo posible, porque aparte de lo de las correas, el equipo funcionaba de lujo, y las manchas esas las tenía incluso cuando estuve trasteando el cargador de cd's y funcionaba bien.
 
Por cierto, lo de la primera foto que hay por los lados de los condensadores grandes, desde un principio supuse que es como pegamento para fijarlos a la placa... O puede ser que estuvieran quemados de antes?? Realmente no lo veo posible, porque aparte de lo de las correas, el equipo funcionaba de lujo, y las manchas esas las tenía incluso cuando estuve trasteando el cargador de cd's y funcionaba bien.

tranquilo,eso es pegamento. Para medir continuidad o resistencia con el polimetro en un diodo(por ejemplo)solo desolda una pata y sacala se la isla en donde estaba soldada,ten en cuenta que un diodo tiene polaridad(anodo y katodo,+y- respectivamente),se conecta la punta+(roja) del polimetro al anodo y la punta-(negra) al catodo,debe de dar una lectura de entre 700 o 1000 (no recuerdo bien,depende del diodo que sea)y al poner las puntas al contrario(+ al catodo y - al anodo)debe de dar infinito,si en las dos mediciones el polimetro lee 0 o pita(segun modelo de polimetro)es que el diodo esta en cortocircuito,osea malo,y si en las dos mediciones lee infinito es que esta cortado,malo tambien, espero que me halla explicado bien aunque a lo mejor ya sabias esto. dos trnsformadores con dos tensiones distintas puede ser,pero asi sin mas fotos poco puedo hacer mas. y si dices que no se enciende la pantalla ni nada sera algo de alimentacion. lo de la carcasa del trafo,antes de quitarla mira por la cara de pistas a ver si hay algun fusible(se verian unas islas mas grandes)
 
Ok, muchas gracias, el fin de semana que volveré a casa lo miro y subo unas cuantas fotos más, y os cuento algo.

¿A qué te refieres con islas?? ¿y a cara de pistas?? ¿quieres decir que sí que pueden estar los fusibles dentro de la carcasa del trafo?? ¿es 100% seguro que hay al menos un fusible?? ¿o puede ser que se lo hubieran ahorrado??

Mil gracias, espero poder solucionarlo... Soy ingeniero mecánico (y terminando ingeniería industrial), esta es mi primera experiencia con la electrónica, espero sea victoriosa, :)
 
¿A qué te refieres con islas?? ¿y a cara de pistas?? ¿quieres decir que sí que pueden estar los fusibles dentro de la carcasa del trafo?? ¿es 100% seguro que hay al menos un fusible?? ¿o puede ser que se lo hubieran ahorrado??

en la fotos que has subido se ven los componentes en una placa de circuito impreso(cara de componentes),por detras estan las pistas(cara de pistas). Las islas son los puntos donde van soldados los componentes.entiendes ahora por que te decia lo de mirar la cara de pistas del trafo?porque si hay fusible hay islas que lo conectan y pistas que lo dirigen a los circuitos.me he explicado bien o soy un desastre?



P.D. no estoy seguro 100% de que hay fusible pero lo deberia de haber
 
Última edición:
benru1989 ese componente que señalas en rojo en la primera foto, que dice FB001 bien puede parecer un diodo, pero evidentemente es un fusible, los diodos vienen señalados por ejemplo como D101, D502, pero siempre con la letra D, estos por su parte no manejan mucha potencia pero si esta abierto evidentemente no va a funcionar, los de la segunda foto son transformadores de radiofrecuencia, seguramente del receptor de AM/FM.

Verifica con un multimetro en la escala de Ohms, si este FB001 muestra alguna continuidad, de lo contrario puede ser parte de la falla.
 
Sí que parece ser un fusible... además, mirando por la cara de pistas (foto) parece que conecta todas las "fases" (usando analogía con instalaciones eléctricas) con "tierra", no?
Con lo que si hubo un corto aguas abajo del fusible, debió saltar... o eso me enseñaron en electrotecnia, supongo que en los circuitos electrónicos no cambiara mucho el concepto, jejej
A ver si consigo un polímetro y un desoldador y lo pruebo... algún manual de soldadura para novatos??



Por cierto, no se ve ningún fusible en la zona de los trafos... debe ser este



Si es cierto que es un fusible, puedo puentearlo y probar a enchufar a ver qué sale, si realmente es un fusible debe ir todo bien, no?
 

Adjuntos

  • pistas_fusible.jpg
    pistas_fusible.jpg
    161.4 KB · Visitas: 9
  • trafos.jpg
    trafos.jpg
    148.3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Si es cierto que es un fusible, puedo puentearlo y probar a enchufar a ver qué sale, si realmente es un fusible debe ir todo bien, no?[/QUOTE]

si puedes puentearlo(ahora no vale de nada decir que pensaba que lo que parecia un diodo en la foto era un fusible,pero no estaba seguro).

si nunca has soldado con estaño puedes ver en el youtube videos sobre ello,por lo menos ves como se hace
 
Hola de nuevo,

He probado a puentear el fusible... pero se enciende un segundo la luz del frontal (la de arriba, que antes no se encendía) y con las mismas se apaga para no hacer nada...

Alguna idea? Dónde seguir mirando?? He subido una foto de cómo he hecho el puente... si las intensidades que han de pasar por ahí son pequeñas, puede que la resistencia de contacto entre el fusible y el clip (lo que puentea) sea muy grande y no conduzca bien?? debería soldar el clip para hacer un buen puente??

Un saludo!
 

Adjuntos

  • puente.jpg
    puente.jpg
    141.5 KB · Visitas: 6
benru1989 ese componente que señalas en rojo en la primera foto, que dice FB001 bien puede parecer un diodo, pero evidentemente es un fusible, los diodos vienen señalados por ejemplo como D101, D502, pero siempre con la letra D, estos por su parte no manejan mucha potencia pero si esta abierto evidentemente no va a funcionar, los de la segunda foto son transformadores de radiofrecuencia, seguramente del receptor de AM/FM.

Verifica con un multimetro en la escala de Ohms, si este FB001 muestra alguna continuidad, de lo contrario puede ser parte de la falla.

OJO con ese componente.

Lamento contradecir tu afirmación Ferchito pero, FB viene de Ferrite Bead, lo cual traducido es "Núcleo de Ferrita". Es un inductor y no es de material fusible. La parte negra es un pequeño cilindro hueco de ferrita atravesado (en ese caso) por un alhambre de calibre AWG 20 o AWG 22.

Sugiero buscar el diagrama del aparato en internet.

Por otro lado, me llamó la atención, en la segunda foto, que puede verse claramente impresa en la placa la marca SONY.

http://www.tdk.com/pdf/cburket_afba_incompliance_aug2010.pdf

En este documento podrá enterarse de los pormenores relacionados con estos componentes pasivos.
 
Última edición:
En la página 42 sección [PT BOARD] aparecen dos transformadores PT252 y PT253. Entre los pines 6 y 7 de cada transformador se encuentra dibujado un fusible, están marcados con sendos asteriscos ( * ) y en cada uno indica: "* Not replaceable: Built in transformer". ( * No remplazable: Ensamblado en el transformador ).

So los únicos fusibles primarios que aparecen. Este tipo de fusibles, internos de los transformadores, generalmente son fusible térmicos pero, podrían haber saltado con el cortocircuito que armaste.

Prueba con el multímetro en escala de ohms, debería marcarte 0 Ω o alguna medida muy cercana al cero. Si alguno de los dos está abierto, puedes colocar uno externo entre los pines señalados.

Suerte
 
Hola;

He puenteado el fusible, y nada cambia... por lo que, al menos, si está roto, no es el único fallo.

Entonces, según el diagrama de la página 42 (http://dl.dropbox.com/u/26889286/aiwa_cx-lmn5_ver-1.1_sm.pdf), y dado que la luz de stand by y power apenas se enciende (se ve una pequeña sombra roja nada más encenderla, y con las mismas se apaga), esta luz viene directamente del transformador secundario, al cuál llega directamente a corriente de fuera.
Quiere esto decir que podría haberse quemado este transformador??
Como puedo comprobar que este transformador funciona correctamente??

Un saludo, gracias!
 
Hola;

He puenteado el fusible, y nada cambia... por lo que, al menos, si está roto, no es el único fallo.

Entonces, según el diagrama de la página 42 (http://dl.dropbox.com/u/26889286/aiwa_cx-lmn5_ver-1.1_sm.pdf), y dado que la luz de stand by y power apenas se enciende (se ve una pequeña sombra roja nada más encenderla, y con las mismas se apaga), esta luz viene directamente del transformador secundario, al cuál llega directamente a corriente de fuera.
Quiere esto decir que podría haberse quemado este transformador??
Como puedo comprobar que este transformador funciona correctamente??

Un saludo, gracias!

Lamento tener que decirte que es muy evidente la escasez de conocimientos que tienes acerca de electricidad y electrónica. Va a ser una labor ardua poderte guiar así pero, vamos a intentarlo.

1.- El equipo tiene dos (2) transformadores (PT252, PT253). Cada uno tiene un fusible interno entre los pines 6 y 7. Para saber si llega tensión a los transformadores, coloca un multímetro en AC sobre los pines 2 y 7 de cada transformador, al encender deberás tener tensión de línea.

2.- Para saber si hay tensión en los secundarios mide con el multímetro sobre los pines 11-17, 12-16 y 13-15 de cada transformador con las tomas CN250 y CN257 desconectadas primero y conectadas en segunda prueba.

3.- Si transformadores bien, pasar a revisar tensión DC sobre los capacitores de filtro C019-C020 y C021-C022 según diagrama de la página 40.

AVISO: El LED de standby nada tiene que ver con los transformadores. Su orden de encendido viene del procesador IC901, System Controller, pin 27 (página 41). De allí pasa directamente al panel frontal vía conector CN904, pin 11. ASÍ QUE, OLVIDALO.

Haz una lista de pasos siguiendo las instrucciones del 1 al 3. Anota cada resultado y comunícalo.

Saludos:
 
Atrás
Arriba