Ajuste de lineal 300 watts similar a un M31 con mrf151g

Hola a todos, paso a contestar y sumar informacion

(Aproposito si medis el excitador con el wallmar,y la carga,que lectura obtenes?) por el griego.
la salida del transmisor mafer medido con el WALLMAR y carga fantasma Bird de 10 watts y MFJ de 300 me da entre 6 y 6,5 watts,
decidi dejarlo en esos valores por temor a dañar el mosfet por "sobre exitacion".
Finalmente medi en mismas condiciones los tres lineales que poseo, dos MAFER y uno OAG de santa fe, obteniendo 190 watts
segun intrumento wallmar,en consecuencia estoy en campaña de conseguir otro medidor o de llevar el Wallamr a fabrica para que verifiquen su correcto
funcionamiento en la escala de 500.

Daniel lopes: tus consejos de revisar toda la etapa final de salida( transformador , trimmer , trampa , reflectometro , conector de salida )
es valida y la voy a poner en practica ni bien consiga un instrumento bueno.

(otra duda seria ver que señal le estas entrando al amplificador y ver que estas amplificando) por homebrew.
Me falta probar con otro exitador, eso lo voy a hacer en esta proxima semana y les cuento.

CONSULTA: se podria realizar medicion con tester digital en el medidor de roe interno de la proteccion contra roe?
o utilizar circuito de resistencia de carga 50 ohms en serie diodo y luego capacitor para obtener tension en tester digital y
luego hacer cuentas para conocer los watts de salida?

Vuelvo a agradecer a todos por sus consejos y devoluciones.


Según mí experiencia los tester digitales se vuelven locos en presencia de un poco de RF...tal ves aislando, blindado, separando muy bien la señal captada y haciendo una tabla con instrumentos confiables puedas hacer una relación(medición relativa) entre la señal presente y la potencia entregada.
Saludos.

Ric.
 
Hola a todos, espero haya alguien que pueda ayudarme, siguiendo el tema de ajustes, estoy ajustando un pll de 1w para su posterior amplificación. Les cuento cómo lo hago. Con una pequeña carga de 50 ohms metida en un voltmetro de aguja, ajusto empezando de la ultima bobina del filtro hacia atrás, porque el filtro tiene capacitores fijos de 27-56 -56 y 27 picos. así junto o separo las bobinas hasta obtener la lectura más alta en la aguja. Me ha resultado bien. El problema es que hace algunas semanas un amigo me consiguió un analizador de espectro y esperaba ver algo parecido al dibujo en donde me muestre la frecuencia exacta y que al mismo tiempo escuchara la radio por el parlante. Pero lo que me consiguieron es lo que muestro en la imagen, Quisiera saber como se maneja, tomando en cuenta que estoy ajustando en la 94.3fm, Cómo distinguir la frecuencia principal en el analizador de espectro? Que ajuste debo poner si es el caso en el analizador? Lo que quiero es observar la frecuencia principal y cuales son las espurias. Porque al mover el el botón de TUNING el espectro se mueve de un lado a otro.
Ayuda por favor. Anexo imágenes de todo.



Pensé encontrarme con algo así, donde muestra las frecuencias en general, sintonizarlas y escucharlas por la bocina.
 

Adjuntos

  • Analizador.jpg
    Analizador.jpg
    72 KB · Visitas: 85
  • Frecuencimetro y carga de aguja.jpg
    Frecuencimetro y carga de aguja.jpg
    48 KB · Visitas: 82
  • Radio.jpg
    Radio.jpg
    21.7 KB · Visitas: 80
  • PLL- ENCENDIDO.jpg
    PLL- ENCENDIDO.jpg
    76.3 KB · Visitas: 81
  • Ideal x.JPG
    Ideal x.JPG
    17.3 KB · Visitas: 66
Última edición:
Hola caro Don Dircio , desafortunadamente ese modelo analizador de espectros es un tipo mucho "puebre" (sin muchos recursos disponibles ) el fue inicialmente desahollado para hacer medidas y ayustes en los viejos receptores de TV satelital analogica (banda "C" , 3.7 hasta 4.2Ghz).
Lo que puedes hacer es centralizar un "pico" aparente en la pantalla del TRC y mirar en lo display digital cual frequenzia es , despues con auxilio de lo botón de frequenzia central (tuning) buscar lo proximo pico donde ese puede sener a la derecha o esquierda , centrar el en la pantalla y midir su frequenzia en lo display digital.
Como ya aclarado ese equipo es muy puebre en resolución de frequenzias y las medidas son hechas puntualmente sendo esas sienpre validas solamente cuando estan visibles esactamente en lo cientro del pantalla TRC.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel, Seguiré tus recomendaciones puntualmente. sí me dijeron que es un equipo viejo pero todavía útil, tiene el rango de frecuencia comercial de FM y es esa parte donde quiero aprender a utilizar.
 
Gracias Daniel, Seguiré tus recomendaciones puntualmente. sí me dijeron que es un equipo viejo pero todavía útil, tiene el rango de frecuencia comercial de FM y es esa parte donde quiero aprender a utilizar.
Desafortunadamente en ese equipo lo eixo "X" (frequenzias) NO es calibrado en freq./Div. (Span) :cry: :cry: :cry: , NO hay filtros de RBW (resolución de RF) para optimizar las visualizaciones en la pantalla CRT , enfin es un equipo nada amigable con lo técnico de RF :( :( :(
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pues vamos a tratar de sacarle algo de utilidad amigo Daniel. Te agradezco tu recomendación y opinión.
!Utilidad sienpre hay sin dudas algun ,mejor ese equipo do que nada en las manos ! , lo que quiero decir es que no es nada facil interpretar lo que aparece en la pantalla , requer estudios para lograr entiender lo que realmente si passa :cool: :cool: :cool:
Lo eixo "Y" de la pantalla es calibrado en Dbm ( donde 0 Dbm es igual a 1mW) lo que ya es bueno ,pero hay que tener mucho cuidado para NO incorrer en una possible saturación del paso de entrada (premero mixer) por ecesso de sinal en lo conector de entrada de RF , asi es nesesario la ayuda de un bueno atenuador de RF ( si possible ayustable en pasos de 10 Db) en la entrada de RF :cool: :cool: :cool:.
Ya que conoces tu frequenzia de transmissión tente coincidir un pico bien centrado en la pantalla con lo display digital indicando misma frequenzia ya conocida , despues con auxilio de lo botón "tuning" busque por otro pico , centralize el en la pantalla y mire en lo display digital la frequenzia mostrada. caso la frequenzia tiene una relación harmonica (x2 , x3 , xn) , tudo va OK incluso es possible saper cuantos Dbs estan abajo de la fundamental , haora si no hay cualquer relación harmonica entonses tenemos una frequenzia espuria (no relacionada harmonicamente) , pero mas una ves , mucho cuidado con lo nivel de entrada en ese equipo para NO incorrer en medidas equivocadas de nivel por una saturación del paso de entrada del equipo (premero mixer).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Entendido Daniel, agradezco todos tus comentarios estoy aprendiendo a utilizar este equipo, aunque es posible que lo venda y comprar otro más reciente. Mientras tanto a seguir aprendiendo como sacarle el mayor provecho. Estoy tomando nota de todos los comentarios que has puesto aquí son muy útiles para mí. Muchas gracias por compartir tus conocimientos amigo Daniel.
 
Buenas noches.

Quiero añadir algo a lo comentado por Daniel...

Si quieres hacer medidas reales, no pongas una Antena, introduce la señal directamente a la entrada, de esta forma no medirás señales extrañas que pudieran entrar al equipo, también te aseguras que las medidas de nivel son reales.

Pero ten mucho cuidado de los niveles que te da el PLL, un exceso de señal podría averiar el paso de entrada del Analizador, utiliza SIEMPRE un Atenuador de al menos 10dB, normalmente en estos equipos el nivel máximo de entrada está comprendido entre +20Bm para los de baja gama y +30dBm para los de alta gama.

Siempre hay que tener la precaución de que el máximo nivel en pantalla esté 10dB por debajo de la línea superior, de esta forma evitamos que el Analizador se sature y se "invente" señales inexistentes.

Para poder escuchar la señal tienes que tener la opción "Span 0", y parece que ese equipo no la tiene.

Por causa de las pocas "Perfomances" de este equipo pocas medidas podrás hacer.

Podrás medir el nivel de la portadora y sus armónicos.

Esos Condensadores de 27pF y 56pF que has comentado, son el Filtro Pasa Bajos, en realidad no hay que ajustar sus Bobinas a máxima salida, hay que ajustar hasta el punto en que la Potencia empieza a caer, el analizador será de gran ayuda en este caso.

En la pantalla aparecerá una señal en 188.6MHz (el doble de la fundamental 94.3MHz) será esa señal la que tendrás que intentar que sea lo más baja posible.

Igualmente verás otros picos con niveles muy bajo..

288.9MHz
377.2MHz
471.5MHz

Ten en cuenta que un Vatímetro en realidad mide la suma de todo lo que le entra, y está midiendo la señal fundamental más todos los armónicos, por esta razón el uso del Analizador es fundamental para asegurarnos de que eliminamos los armónicos aunque la potencia aparente sea menor.

Sal U2
 
Entendido Daniel, agradezco todos tus comentarios estoy aprendiendo a utilizar este equipo, aunque es posible que lo venda y comprar otro más reciente. Mientras tanto a seguir aprendiendo como sacarle el mayor provecho. Estoy tomando nota de todos los comentarios que has puesto aquí son muy útiles para mí. Muchas gracias por compartir tus conocimientos amigo Daniel.
Te recomedo que busque por un Hameg model HM5005 o mejor aun un HM5006 (ese tiene un traking generator incluso que brinda una ayuda incrible para testes y medidas en RF ):cool: :cool: :cool:
Lo precio dese equipo aca por esas latitudes (Brasil) anda por los 1000,00$ Obama Dólares :eek: :eek: se que es un precio salgado pero muy comum entre ese tipo de equipo :( :(
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Miguelus: He leido con mucha atención las recomendaciones que das, te agradezco de todo corazón, esto enrriquece mis pocos conocimientos. Tomaré muy en cuenta lo que me dices. Gracias!!!

Daniel: Espero juntar un poco de dinero y tal ves venda este que tengo para comprar otro como lo recomiendas. Agradezco todo el apoyo que me han brindado amigos. Muchas gracias.
 
Estimado Fogonazo muchas gracias por su ayuda.

Adjunto circuito del amplificador que debo ajustar. dispongo de instrumental me lo prestan en el trabajo, pero nunca trabaje con una unidad de estas.

saludos cordiales:

Waly1971


Hola necesitas ajustar los pad 483 y 403 de la entrada a 50 ohms con el transistor colocado y sin tension alguna, con un exitador ajustado en 50 ohms con 8 watts de salida, una vez realizado esto, debes cortar el stub en la salida y cortarlo a la frecuencia una vez colocado abrir totalmente el pad DE LA SALIDA 403 el amperimetro no debera superar los 8 amperes lo ideal es 7 saludos
 
Hola a todos, paso a contestar y sumar informacion

(Aproposito si medis el excitador con el wallmar,y la carga,que lectura obtenes?) por el griego.
la salida del transmisor mafer medido con el WALLMAR y carga fantasma Bird de 10 watts y MFJ de 300 me da entre 6 y 6,5 watts,
decidi dejarlo en esos valores por temor a dañar el mosfet por "sobre exitacion".
Finalmente medi en mismas condiciones los tres lineales que poseo, dos MAFER y uno OAG de santa fe, obteniendo 190 watts
segun intrumento wallmar,en consecuencia estoy en campaña de conseguir otro medidor o de llevar el Wallamr a fabrica para que verifiquen su correcto
funcionamiento en la escala de 500.

Daniel lopes: tus consejos de revisar toda la etapa final de salida( transformador , trimmer , trampa , reflectometro , conector de salida )
es valida y la voy a poner en practica ni bien consiga un instrumento bueno.

(otra duda seria ver que señal le estas entrando al amplificador y ver que estas amplificando) por homebrew.
Me falta probar con otro exitador, eso lo voy a hacer en esta proxima semana y les cuento.

CONSULTA: se podria realizar medicion con tester digital en el medidor de roe interno de la proteccion contra roe?
o utilizar circuito de resistencia de carga 50 ohms en serie diodo y luego capacitor para obtener tension en tester digital y
luego hacer cuentas para conocer los watts de salida?


Vuelvo a agradecer a todos por sus consejos y devoluciones.

Bueno gente, buenas noches... si bien no entro seguido al foro... pero desde mi experiencia personal, la cual he utilizado este metodo (el cual es exacto) y muchos watimetros (Bird, Leader, Drake, etc..) de los caros basan su medicion en este metodo.

La formula a usar se basa en la conocida ley de Joules pero con una convinacion inversa de esta, la misma se define de la siguiente formula VOLTAJE AL CUADRADO DIVIDO LA RESISTENCIA DE CARGA O LO QUE SERIA (V²/Rc=P (AVG)... donde la tension o voltaje es la que mediremos con una sonda de RF o voltimetro de RF, el cual se puede hacer de forma facil segun se ilustra en la imagen de "Medidor", las 4 resistencias de 200Ω en paralelo se pueden reemplazar por una carga fantasma de 50Ω si se quiere, dejando que el diodo solamente transforme el voltaje de RF en voltaje continuo (Vcc o DC)... a esta tension o voltaje la multiplicaremos por si misma o al cuadrado y se la dividira por la resistencia de carga que aplicamos a la salida de nuestro transmisor...

vamos con un ejemplo practico..

Para una potencia de 250w segun formula inversa (ya la dare despues) deberiamos tener entre 110 y 112 volts de RF. ahora despejando la formula y haciendo calculos sacaremos el siguiente numero..

V= 111
Rc= 50Ω

111x111=12321/50= 246.42w

Se entendio?

No olvidemos tambien contar el umbral de recorte del diodo 1N4148 (que en este caso es de 0.7v) o 700mV...

Repasemos..

111.7x111.7=12476.89/50=249.53w

Ven como cambia la cosa...

Las formulas son la siguientes..

si queremos averiguar la potencia se aplica esta formula V²/R=P, y si ya medimos la potencia y queremos saber su tension se aplica el inverso.. √P.R=V, en este ultimo caso es raiz cuadrada de P.R, no solo de P...

Espero te ayude:eek:

A todos.

Atte.

Ing. Fiordaliso
 

Adjuntos

  • medidor.jpg
    medidor.jpg
    7.6 KB · Visitas: 42
Hola a todos , caro Inginiero Don Fiordaliso jo no creo que un puebre diodo 1N4148 pueda sobrevivir en esas condiciones de regime porque NO pudemos olvidar que la maxima tensión reversa admissible fornida por lo fabricante en la hoja de datos técnicos es de solamente 100Voltios!.:eek: :eek:
Quizaz con dos diodos en série esa possible resolver ese problema.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
CONSULTA: se podria realizar medicion con tester digital en el medidor de roe interno de la proteccion contra roe?
o utilizar circuito de resistencia de carga 50 ohms en serie diodo y luego capacitor para obtener tension en tester digital y
luego hacer cuentas para conocer los watts de salida?

Vuelvo a agradecer a todos por sus consejos y devoluciones.

Hola, el acoplador direccional de antena te sirve perfectamente para conectar tu circuito. Primero tené en cuenta que la carga (las resistencias) que tiene el circuito medidor de potencia no lo vas a poder emplear así, si no que se debe cargar directamente la salida del transmisor. El problema que tiene hacerlo de esta manera es que no vas a tener una mensura real de tu potencia, a menos que sepas con qué contrastarlo.

Yo armé ese mismo instrumentito para comprobar el correcto funcionamiento de mi Pyramid SRW14 (dice que va hasta 150mhz, pero en realidad es para bc) y por alguna razón dos transmisores se me quedaban cortos de potencia, así que mis sospechosos eran la carga y el instrumento... así que armé el que mostrás, solamente para ver si me acercaba a lo que me mostraba el Pyramid, y en efecto, por ahí andaba. Aún así lo contrasté con un bird y todo coincide, las escalas no son 100% exactas, pero sirve, así que lo dejé armadito con instrumento de aguja, aunque no va a manejar 500w ni de casualidad, a menos que de alguna manera pueda atenuar la entrada, pero para excitadores me va perfectamente. Todo lo monté en una plaquetita perforada de 5*5cm y las resistencias de carga las puse de 180r/3w (me da roe menor 1,2:1), no muy juntas y algo levantadas de la plaqueta, a fin de que disipen calor con mayor libertad y coloqué un ventilador. Obviamente los 12w que disiparían las resistencias los maneja perfectamente, incluso para trabajar con excitadores de 40/50w por tiempo prudencial va perfectamente y aún no he visto humo, ni que se queme la pintura de las resistencias (normalmente ese es mi indicador de límite jaja, o cuando se derrite el estaño).

Se prefiere un instrumento de aguja a uno digital ya que el primero detecta cambios rápidos y acusa problemas de auto-oscilación facilmente, mientras que el digital puede presentar demora en sus variaciones, lo que no resultaría muy útil en estos casos, aunque la lectura obtenida tendría números más exactos. Yo puse resistencias antes del instrumento con una llave selectora a fin de tener escalas ya que potencias que superen algunos mw ya superarían el fin de carrera de la aguja y tengo la opción de medir distintas potencias más que nada para medir potencias pequeñas, aunque el diodo no permitirá de ninguna menera medir 1mw o menos pero para los usos más comunes sirve). Obviamente, si se conecta a un tester no hace falta hacer esto.

Otro detalle, para aquel que solamente reemplace la carga a fin de poder manejar más potencia es que el 1n4148 no manejará necesariamente 100v, algunas hojas de datos estan 25v por debajo de eso. De modo que dependiendo del fabricante del diodo podrá medirse hasta alrededor de 100w, o hasta 200w, por lo que habría que emplear algún método de atenuación.
 
Hola muchachos alguien tiene fotos de los sumadores wilkinson con la resistencia no inductiva. por que no logro guiarme como van conectada esa resistencia necesito sumar dos módulos y no encuentro imágenes.. saludos cordiales
 
Hola amigos una consulta. Tengo que incorporar a un equipo de 300 tradicional de m31 otra potencia para convertirlo a 500 maso. Esta segunda potencia era de otra frecuencia. Le modifique el stup y luego ajuste individualmente cada potencia intercalando un roimetro entre exitador y potencia ,a menor roe y para una salida con una corriente de 7 AMP . Movi alternativamente trimer 1 y 2 entradas y 3 de salida. Luego estando ambos iguales Levante exitador a 16 w y coloque divisor y sumador de acoplamiento de entrada y salida. O problema ocurre que al encenderlo un AMP toma 8 A y el otro 4A y al mover los trimer 3 de salida no logro que uno baje y el otro suba . Que estoy haciendo mal.
Gracias .
 
Y las lineas de puesta en fase de entrada y salida están bien?.
Lo recomendable es hacer un Wilkinson con las R de carga y todo para la eventualidad de que alguno salga de servicio y el otro siga.

wil.gif

Ric.
 
Si los cables divisor y sumador de entrada y salida estaban funcionando en otro equipo de la misma marca y frecuencia. Las potencia una es nuevita y l otra tiene como 15 años pero físicamente son. Iguales. He reparado varios equipos iguales y los ajuste perfecto, quedaron perfectamente balanceados pero este me dejó sin respuesta y seguramente Villanueva no me dara pelota.
 
Atrás
Arriba