Ajuste de lineal 300 watts similar a un M31 con mrf151g

Estimados colegas: soy nuevo en el foro y me parece serio y de interes, encontre notas muy bien desarrolladas como el tema de enfase de antenas. mis felicitaciones a todos.

mi pregunta:

tengo que realizar la puesta en marcha de un lineal de 300 watts similar al de M31 con mrf151g, este modelo a diferencia de los que encuentro en internet no tiene ajuste de vias, tiene un divisor resistivo que alimenta los gates.ya vi en el foro que esta el circuito pero no encontre un detalle completo del ajuste, lo único parecido al ajuste de vias es un trimmer puesto entre las dos entradas del transistor doble antes de las lineas adaptadorar de impedancia. tengo algo de experiencia en RF en vhf comercial pero nunca habia visto este modelo y dispongo de intrumental que me facilitan en el trabajo, watimetro, carga y analizador de espectro. se trata de un equipo de una fm comunitaria de la zona que estoy dando una mano a reparar, fue todo tocado por un estudiante de ingenieria sin ninguna experiencia ni instrumental adecuado, lo tocaron hasta que lo quemaron, cambie el transistor y no encendi el equipo, no me animo a encenderlo sin conocer el detalle de ajuste porque se trata de un transistor caro que no puedo comprar de mi bolsillo si se quema. la fuente tiene 4 salidas para 12 24 36 y 48 volts para realizar el ajuste en baja tensión primero, el exitador entrega 5 watts en la entrada.
desde ya agradezco la ayuda que me puedan brindar.

adjunto esquema.
 

Adjuntos

  • lineal M31 con mrf151g.jpg
    lineal M31 con mrf151g.jpg
    139.7 KB · Visitas: 990
Última edición:
Valla "Regalito" que te dejaron. :(

Trata de conseguir (O levantar) el esquema como para ver que precauciones tomar "Antes" de darle tensión.
 
Estimado Fogonazo: si se puede, me gustaria pasar esta pregunta a la parte de radios, yo lo publique en comunicaciones, pero encuentro revisando que en radios hay respuestas más afines a mis inquietudes. Entienda que soy nuevo en el éste foro y jamas use uno.
o si no como borrar la pregunta y republicarla a mi gusto.

le agradesco su tiempo dedicado a leer mi inquietud.

saludos cordiales: Waly1971
 
Estimado Fogonazo muchas gracias por su ayuda.

Adjunto circuito del amplificador que debo ajustar. dispongo de instrumental me lo prestan en el trabajo, pero nunca trabaje con una unidad de estas.

saludos cordiales:

Waly1971
 

Adjuntos

  • lineal fm 300 Watts sin ajuste de vias.jpg
    lineal fm 300 Watts sin ajuste de vias.jpg
    72.8 KB · Visitas: 866
Última edición:
Por si te sirve, yo tengo un amplificador similar trabajando con BLF278 y la tensión de Bias está ajustada en 1'4 - 1'5 Volt.

Saludos.
 
Estimado Tiago: muchas gracias por tu respuesta. Te comento cual es mi duda: NO entiendo bien como realizar el ajuste, o sea le levanto la entrada del exitador, la pongo a maza o le coloco una carga de 50 Ohms. le coloco la alimentación a 48 Vcc y muevo el trimer grande que se encuentra entre el gate de ambos transistores hasta que con un tester en Vcc tenga en los gates una tensión del orden de 1,5 Vcc? esto es correcto o cuales serian los pasos a seguir, eso es lo que no me queda claro. sin señal en la entrada y con 12 ó 24 Vcc de alimentación en el módulo por más que muevo el trimer no marca nada, solo cero Vcc.

Saludos cordiales: Waly1971
 
Estimado Tiago: muchas gracias por tu respuesta. Te comento cual es mi duda: NO entiendo bien como realizar el ajuste, o sea le levanto la entrada del exitador, la pongo a maza o le coloco una carga de 50 Ohms. le coloco la alimentación a 48 Vcc y muevo el trimer grande que se encuentra entre el gate de ambos transistores hasta que con un tester en Vcc tenga en los gates una tensión del orden de 1,5 Vcc? esto es correcto o cuales serian los pasos a seguir, eso es lo que no me queda claro. sin señal en la entrada y con 12 ó 24 Vcc de alimentación en el módulo por más que muevo el trimer no marca nada, solo cero Vcc.

Saludos cordiales: Waly1971

Mira lo que me aconseja Moises en éste post

Mi amplificador funciona con 24 y con 48 Volt, 24 para la primera etapa y 48 para la etapa final, ya que se excita con 1 Watio.
Yo lo ajusté con las dos tensiones, aunque con los 48 debería bastar, pero por si acaso, el negativo del tester a masa y el positivo a una de las dos gates.

Pero lee un poco y despeja todas tus dudas, estas cosas delicadas no hay nada peor que emprenderlas sin seguridad de lo que se hace. ... Aunque nunca estamos seguros 100% ;)

Saludos
 
Estimado Tiago: Muy interesante la información de Moises, lo tengo en cuenta y me voy a leer todo esta noche, lo que pasa es que veo que mi modelo es distinto y no tiene preset ni le inyectan Vcc, se realimenta con la propia rf de la salida y el ajuste se realiza con un trimer ( capacitor variable no resistencia) ubicado entre las bobinas adaptadoras de impedancia entre los dos gates. es alguna reforma que no encuentro información. por eso mi duda y que no lo quiero arrancar con rf. Si vuelo el transistor esta gente hasta que compre otro va a pasar un mes igual sigo investigando yo ese equipo lo veo el sabado y lo toco delante de ellos para evitar problemas... desde ya con carga, watimetro y analizador de espectro... y un rosario y agua vendita para hacerle cruces por fuera al gabinete... desde ya muchas gracias, muy atento por su pronta respuesta. saludos cordiales: Waly 1971
 
Hola waly1971,en este caso no tiens ajuste de bias, instala una carga a la salida de antena, luego si tienes opción, baja la tensión de alimentación a 24 voltios e intercala un amperimetro de 0 a 10ADC en la alimentacion , baja también el nivel de excitación a unos 2 vatios, luego lo enciendes, y ajustas primeramente el trimmer de salida, hasta máximo nivel en el vatimetro, luego ajustas el trimmer de entrada y el que se encuentra entre los gate del mosfet, también hasta obtener máxima salida, y una vez que has obtenido algo de lectura subes el voltaje de alimentación, siempre con el amperimetro intercalado, sintonizas de la misma manera que indique al proncipio, hasta obtener máxima salida, luego poco a poc vas subiendo la excitación, hasta que obtengas aprox 250 vatios, sobre la carga y que tu lectura en el amperimetro no exceda de 7 A.,espero te sirva de ayuda esta información,subo tambien lo siguiente que me paso un amigo de Argentina Victor Hugo:
victor hugo dice:
en primer lugar conecto el exitador con el roimetro a la entrada y ajusto hasta tene lo meno roe posible luego cuando optengo eso la enciendo con 1w a la entrada de exitacion y con un amperimetro en +v para no pasarme de los 7 amp.ajusto el trimer de salida y luego del voy subiendo el exitador
eso cuando uso un MRF151g
saludos
moises
 
Estimado Moises, el próximo sabado pruebo el ajuste teniendo en cuenta sus consejos y le comento como me fue. Le agradesco mucho a usted y todos los que se preocupan en darme su ayuda desinteresada, son todos muy, pero muy amables.
saludos cordiales: Waly1971
 
Estimados amigos del foro y especialmente para moises calderón:
muchas gracias por su ayuda el aquipo quedo perfecto.
El ajuste para este modelo se realiza tal cual indico moises primero ajustar acople de exitador:

Esto es con unos 5 watts con el lineal apagado y un watimetro intercalado, mover el trimer de entrada y el ubicado entre bobinas de adaptación hasta que quede con la menor roe posible y limpio de espureas. retirar el watimetro, ponerlo en la salida.
conectar todo y luego encender el lineal con una tensión menor en mi caso utilice 24 Vcc y retocando el trimer de salida solamente, obtuve unos 100 watts con un consumo promedio de 4,5 amp.
luego alimente con 45 Vcc y reajuste la salida para obtener unos 260 watts con un consumo promedio de unos 7 a 7, 5 amp. tuve que retocar un poco el trimer de entrada, no se largo a oscilar demasiado durante el ajuste pero no me atravería a recomendar que intenten este ajuste sin instrumental especialmente analizador de espectro, pero si lo intentan tengan en cuenta que generalmente cuando oscila el consumo sube considerablemente, apagen inmediatamente el equipo, retoque los trimer y vuelvan a intentar, el transistor cuando oscila se puede quemar en menos de un segundo tengan cuidado. El equipo se daño porque el filtro de armonicos de salida se quemo y la proteccion de roe no salto. asi que ahora solo funciona con el stub de salida sin filtro, y una nueva protección armada en una experimental que funciona muy bien, el filtro lo voy a diseñar de nuevo a ese no le tengo confianza. bueno quedo en deuda con el foro por su ayuda saludos a todos y repito nuevamente gracias a todos un abrazo grande a moises y los moderadores del foro por su ayuda. adjunto imagen de analizador con las dos primeras armónicas y solo el stub en la salida.
 

Adjuntos

  • señal analizador.jpg
    señal analizador.jpg
    12.5 KB · Visitas: 308
Hola waly1971, me alegro que todo te haya salido bien, y para mi es una satisfacción aportar algo, que pueda ser útil; por mi parte no quedas en deuda, seguiré participando en este magnifico foro, que en muchas oportunidades, también me ayudo, y creo continuara haciéndolo, porque en este campo de la Electrónica y la radio nunca se termina de aprender, el Foro, cuenta con muchísimos y valiosos miembros, a quienes también agradezco, un abrazo a todos
 
Hola, la verdad vino muy bien este post, más que nada para conocer mejor los cuidados que hay que tener al trabajar en estas potencias (y superiores, claro).

Quisiera preguntar sobre los detalles para la construcción de un filtro de armónicas para la potencia que se trata.
 
Amigo Dj_Glenn, y a los que les pueda interesar, subo el filtro que ofrecí, espero les sea de utilidad,utiliza condensadores metalicos, las bobinas son hechas con alambre Nº 10, diametro 11 mm. son 3 vueltas, naturalmente hay que calibrarlo antes de instalarlo,saludos
 

Adjuntos

  • Filtro.rar
    1.3 MB · Visitas: 941
Hola Moises, se ve excelente el filtro. El ajuste se realiza comprimiendo o separando las espiras de las bobinas verdad? no veo nada más que se pueda tocar, además del circuito detector de roe.
 
estimado Moises una vez más un aporte muy bueno de su parte, muchas gracias, lo voy a probar y les cuento mi experiencia, yo estuve haciendo uno de prueba, desde ya no tan prolijo como el suyo, esta apoyado sobre un pedazo de epoxi las pistas son recortes de epoxi puestos arriba del primero aislando y formando las pistas. tiena un trimer de ajuste y no le toque las bobinas para el ajuste,lo probe con un generador de rf y analizador de espectro y dio muy buena atenuación, pero todavia no lo conecte al lineal, eso lo hago el próximo sabado, luego que vea que anda bien subo los detalles, lo único que yo use capacitores mini unelco no los unelco grandes que uso usted no tenian es stock los valores que necesitaba, tendre problemas con la potencia? serán chicos los mini unelco para 300 watts? tengo entendido que son de 250 volt de aislación. saludos a toda la buena gente del foro.
 

Adjuntos

  • foto filtro 300 watts + roimetro.JPG
    foto filtro 300 watts + roimetro.JPG
    62.9 KB · Visitas: 665
Hola Waly... alguna ve use condensadores mini UNELCO en un amplificador de 300 watts, pero rapidamente se quemaron. Como desafortunadamente aca en mi pais no he logrado conseguir este tipo de condensadores, utilice otra opcion y es la de usar condensadores ceramicos comunes pero con relativamente alta tension de aislamiento, ademas de repartir la capacitancia en varias unidades para evitar el calentamiento de estos componentes por aquello de las corrientes de RF. adjunto una fotografia de un filtro puesto en un amplificador de 500 watts.
 

Adjuntos

  • TXMMQFM500 002.jpg
    TXMMQFM500 002.jpg
    99.5 KB · Visitas: 663
  • TXMMQFM500 009.jpg
    TXMMQFM500 009.jpg
    110.8 KB · Visitas: 610
Atrás
Arriba