Ajuste de lineal 300 watts similar a un M31 con mrf151g

Hola ,Si El Stub ,es casi ,del mismo largo en esas dos frecuencias!,( pero no son iguales)veamos ,este se calcula ,del siguiente modo. 300/Fo x 0.25 x Fv

Para calcular correctamente el stub ,necesitamos saber ,marca y tipo de cable que lo comforma,Seguramente es un Rg142,Pero de acuerdo al fabricante,varia la vel de propagacion (Fv) y como ya te indique ,si es 081,092,066 Etc La cuenta varia,Por esos la importancia de este dato.

Comfirmame Esto ,asi podemos corregir este punto,y te indico el proceso de ajuste.

Saludos.
 
entonces la potencia que esta en frecuencia distinta al excitador y antena salta por el stub que provoca desadaptacion, entiendo hasta ahi.
Decime como y armo el stub de cero para la frecuencia 100.5, lo que no se es si hay que modificar los demas rg que estan dentro del lineal tiene dos mas finitos
 
Hola Nicolas,Si ,si las trampas de salida estan cortadas ,a una frecuencia distinta a la de la frecuencia de operacion,tenes desadaptacion de impedancia y por consiguiente roe,Sumandose a esto que el el equipo esta calibrado para esa otra frecuencia. Con respecto a armar los stub!!!Respondeme lo siguiente,marca comercial de los chicotes de stub de los tx,Es decir, copia todos los numeros y letras que tiene escrito el cable ,asi buscamos los datos y calculamos los stub.

Saludos.
 
Hola elgriego, gracias por tu ayuda, lo que te decía era que compro uno o dos metros del coaxial con el que se fabrican busco la ficha técnica de ese cable que me vendieron y según la formula que me pasaste lo armo, saco el que ya esta soldado y sueldo el nuevo y lo pongo en corto, hasta ahí voy encaminado ya estaríamos en la frecuencia de trabajo, además del stub hay algo mas que se tiene que modificar para la frecuencia. saludos
 
Hola a todos , a titulo de testes si puede sacar provisoriamente las trampas ( desligando lo vivo dels) y verificar si saltam las protecciones.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel, había pensado en eso, pero están los 4 cablecitos finitos que van del transistor al trimmer de entrada que no se que tipo de RG son, esos creo que también se cortan a la frecuencia, en caso que el lineal funcione sacando el stub sin dañar nada confirmen y hago la prueba, saludos
 
Última edición:
Hola Daniel, había pensado en eso, pero están los 4 cablecitos finitos que van del transistor al trimmer de entrada que no se que tipo de RG son, esos creo que también se cortan a la frecuencia, en caso que el lineal funcione sacando el stub sin dañar nada confirmen y hago la prueba, saludos
Se no for mucha molestia , ? poderia usteds subir fotos dese modulo de modo yo puder ayudarte mejor?
!Saludos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Nico esos cables ,NO SE TOCAN:no:,,,Tienen un largo aproximado de 12,5cmt,y cubren perfectamente de 88 a 108Mhz,lo que tenes que hacer,luego de modificar el stub, es recalibrar el equipo,tambien podes recalibrarlo,sin los stub,y luego ponerlos,Pero va a variar la potencia de salida.

Para ajustar la etapa de salida ,vas a necesitar un buen watimetro,por lo menos un daiwa o similar,y una carga fantasma de la potencia del equipo ,es decir de 300w,Con el excitador en fcia y ajustado a 8w,vas a intercalar el watimetro entre el exit y la entrada al lineal,el lineal con carga ,pero por ahora apagado,tenes que conseguir que mediante el ajuste ,con mucha delicadeza,de los trimmers de entrada ,la roe baje a practicamente 0 y la potencia directa sea de 8w,lleva un rato pero se puede lograr ,tocando alternativamente un trimmer y el otro. Una ves logrado esto,apagas el exitador, Procedes a desajustar ,ahora el trimmer de salida,(el que va a la antena),lo aflojas ,lo max que puedas ,sin que se salga el tornillo.Prendes el amp lineal,y el exitador,En estas condiciones ,el ajuste anterior va a variar,es decir ,la roe entre el ext y el lineal ,va a subir un poco,Ahora ,y siempre con la mayor delicadeza ,vas a repetir el ajuste de los trimmer de entrada,a min reflejada.Como desajustamos el trimmer de salida ,el consumo del amp ,va a ser bajo,calculo que del orden de los 2 a 3 amp,En estas condiciones ajusta el trimmer de salida,para unos 7 a 7,5 Amp,Con esto se da por finalizado el ajuste.Es conveniente que la calibracion final ,se haga con el nuevo stub ,cortado a fcia ,sino luego tendremos que recalibrar el equipo.
Este ajuste se debe hacer con cada uno de los modulos de potencia,sobre todo, si se pretende hermanarlos.

Saludos Y Buen Ajuste.:apreton::
 
genial, me sirvio muchisimo las respuestas, ahora solo tengo que armar el sumador/divisor poner el excitador a 32w y ya funcionarian los 4 modulos???? corriganme si me equivoco, saludos
4 x 8W = 32wattios , ! perfeito ! quízaz, pero no mas que 35 wattios es suficiente y seguramente anda a contento.
Un BLF245 o un MRF171A como excitador te sirve que es una maravilha.
!Fuerte abrazo y buena suerte con tu 1KW!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sinceramente, con el lineal apagado nunca me fue posible obtener una reflejada razonable. Así que siempre hago el ajuste con todo encendido. Es correcto?

Respecto a la suma de los módulos, todavía no lo hice. Me quedó pendiente un detalle: ajusto cada amplificador individualmente y luego los sumo?
 
Sinceramente, con el lineal apagado nunca me fue posible obtener una reflejada razonable. Así que siempre hago el ajuste con todo encendido. Es correcto?

Respecto a la suma de los módulos, todavía no lo hice. Me quedó pendiente un detalle: ajusto cada amplificador individualmente y luego los sumo?

!La medida de potenzia reflejada de un lineal es hecha sienpre con el ligado !
Devemos ayustar cada amplificador uno por vez canbiando los otros por cargas de 50 Ohmios eso es quando sumados o ayustamos individualmente cada uno no orbidando de excitar els con la potenzia correcta y sienpre buscando lo mismo ganho para els ( los amplificadores)y listo.
Att.
Daniel Lopes.
 
Sinceramente, con el lineal apagado nunca me fue posible obtener una reflejada razonable. Así que siempre hago el ajuste con todo encendido. Es correcto?

Respecto a la suma de los módulos, todavía no lo hice. Me quedó pendiente un detalle: ajusto cada amplificador individualmente y luego los sumo?

Hola colega DJ_Glenn :),Las dos formas de ajuste son correctas ,Pero a veces ,tenes casos especiales, en que ajustar el lineal alimentado ,se torna peligroso para la integridad ,del mrf,sobre todo, cuando no se esta canchero,a proceder a apagar todo ,si vemos algo extraño:LOL:Devido a que no conosco la experiencia del colega marcelo en el asunto,Le paso un metodo casi imfalible! que le va permitir llegar a buen puerto,no olvidemos ,que lo que estamos haciendo al tocar el trimmer que va a las compuetas del mrf, es ajustar bias,Ya que el diseño de M31 ,No trae este ajuste por tension, como si lo traen otros diseños, y si estamos con alimentacion ,y Por x motivo ,nos queda el bias muy alto,la etapa de salida,puede llegar a autooscilar, con la destruccion inmediata del Transistor,En Mi caso lo ajusto ,como haces vos ,con el modulo alimentado,pero con el trimmer de salida flojo.

Con respecto a la suma de dos modulos,en mi caso una ves que cada modulo individual ,esta como un violin,procedo a hermanarlos,utilizando el metodo sugerido ,por la gente de Villanueva,Y con sus sumadores Wilkinson,Version argenta :LOL:Procedo a Aumentar el exitador a 16w,,Luego aflojo los trimm de cada amp,conecto todo ,y si todo va bien ,empezas a ajustar de a poco un trimm y el otro,de cada amp ,hasta que el consumo de cada modulo ,quede en 6 Amp Y Asunto Terminado,;)Bueno, queda un punto aun ,conectar el analizador,y ver que la dichosa suma ,no caiga ,(principamente :LOL:entre los 112 a 135Mhz)Porque sino ,ya sabes lo que pasa!!!Aunque te paresca mentira,tengo casos ,con estos equipos, en que medio wat menos de exitacion ,significa ,generacion de espureas en la banda aerea.

Pd Con El lieal apagado lo recomienda M31,Eso si ,:unsure:Nada te dicen ,que cuando prendes el lineal tenes ,que hacer un retoque fino,porque efectivamente ,con alimentacion ,las condiciones cambian.;)

Saludos.
 
Última edición:
hola amigos de foro estoy reparando un lineal de 300w simil m31 y quiero ponerle el cable de segunda armónica por que no lo tiene esta ajustado en el 99,3 MHz al alguno sabe como calculo el largo del cable ,,,,,,saludos ...
 
hola caro FLOR EDGAR , ese cable es hecho con RG213 donde un lado es conectado en paralelo con la salida de antena y lo otro lado es curtocircuitado , lo conprimento es de 1/4 de onda y no devemos olvidar de lo factor de velocidad (FV) de 0,66 para lo polietileno , asi tenemos 300/99,3 /4 X 0,66 = 48,9 centimetros de largo.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola FLOR EDGAR Como bien dice el colega Daniel,ese es el metodo de calculo del stub,con la salvedad ,que en los amp M31 y similares ,se utiliza para este fin cable coaxil RG142.

Saludos.
 
Hola Daniel, Es cierto lo que decis! :unsure:Ocurre, que para los que nos dedicamos a esto profesionalmente,como Vos,otros colegas y Yo ,el usar cables de teflon,o componentes especificos para rf ,es el dia a dia,y al vivir en esta realidad alterna :LOL:, a veces olvidamos ,que los demas mortales,no tienen acceso, tan facilmente a los materiales e instrumentos ,que son frecuentes en nuestro dia a dia.

Saludos.:apreton:
 
Hola Daniel, Es cierto lo que decis! :unsure:Ocurre, que para los que nos dedicamos a esto profesionalmente,como Vos,otros colegas y Yo ,el usar cables de teflon,o componentes especificos para rf ,es el dia a dia,y al vivir en esta realidad alterna :LOL:, a veces olvidamos ,que los demas mortales,no tienen acceso, tan facilmente a los materiales e instrumentos ,que son frecuentes en nuestro dia a dia.

Saludos.:apreton:
!OK , de plenissimo acuerdo con que aclaras aca ! , pero sapemos que los buenos cables teflonados son raros y caros en si obtenir ,mismo para nosotros tecnicos dese ramo (RF).
Yo mismo tengo dificuldad en sacar cables de 75Ohmios teflonados (RG303) , jajajajajajajaaj.
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba