Alarma bateria baja con OP-AM

Hola.

Necesito un circuito que me avise de cuando una pila de 9V se esté terminando, y he montado el que he encontrado en el proyecto:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/indicador-bateria.htm

No consigo que funcione y no sé por qué (no soy electrónico, soy informaciónrmático!)

¿Alguien sabría decirme donde me he equivocado?
Si no lo entiendo mal, la tensión de referéncia que le doy a los opam viene determinada por los potenciómetros, pero la tensión que llega a estos siempre depende de la que queda en la pila. ¿Si no tiene una tensión externa de referéncia con la que comparar como sabrá que queda poca energía en la pila?

PD: os adjunto una foto del montaje que he hecho del circuito, a ver si alguien me puede decir que hago mal.

Un saludo y gracias a todos.
 

Adjuntos

  • placa_188.jpg
    placa_188.jpg
    27.9 KB · Visitas: 1,367
Hay algunos detalles que olvidé comentar:

Dado que no tenía un LM747, usé un LM358 (también son dos OPAM). No sé si el problema puede venir por aquí.

A parte, dado que no tengo una fuente de alimentación variable (no puedo variar la entrada de voltage), lo que hago para probar el circuito es variar los valores de los potes, por lo que yo entiendo que al variar la ventana deberían encenderse los leds alternativamente, pero siempre se mantiene encendido el último.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • lm358_357.jpg
    lm358_357.jpg
    18.3 KB · Visitas: 1,308
  • lm747_144.jpg
    lm747_144.jpg
    23.9 KB · Visitas: 1,312
hola, le di una "ojeada" a el circito y si bien el mismo tiene dos voltajes de referencia (que por cierto son ajustables "los dos potenciometros") , no veo por ningun lado la entrada que deveria estar conectada a la vateria a ser probada, ademas ocurre una particularidad en ese circuito, los dos terminales que estan conectados entre si (me refiero a los que tienen signo + pin2 y pin6) deberian ir a algun lado, ya que segun veo es la configuracion de comparadores, por tanto te recomiendo que busques otro circuito ya que ese asi como esta no funciona segun lo especificado.
(a menos que tenga una forma bastante particulare de funcionamiento, lo cual no creo).

un saludo y hasta otra oportunidad...
 
Coincido con saint en que el circuito está mal (en el conexionado). Siguiendo el esquema original, habría que conectar los dos terminales + de los operacionales(pines 2 y 6) a la tensión de batería (desde donde se derivan RV1 y RV2).
Pero ni así va a ser lo que se quiere, porque las tensiones contra las que comparan los operacionales varían con el nivel de la batería.
Mejor lo trato de simular, lo veo un poco más y veo si como dice Saint funciona en forma no convencional.
 
Gracias a los dos.

Habéis confirmado mis temores: si la tensión de la batería a medir baja, los valores a comparar también, por lo que nunca funcionará. Sería necesario tener una tensión externa de referéncia.

Por otra parte, ¿no podrían usarse diodos zenner para establecer una tensión de referéncia a partir de la batería a monitorizar?
 
Exactamente, un zener o alguna otra referencia (hay integrados para eso también).

Estuve toqueteando un poco el circuito y llegué al circuito que adjunto en el gif.
Que algún colega del foro de el visto bueno (o malo ) porque la última vez que usé un zener fué hace un par de años.

Por la parte del LM317, R8,RV3 y RV4 no te preocupes, no va, lo puse para simular y ver cómo se prendían y apagaban los leds al variar la tensión de la batería B1.

Algunos comentarios: los presets RV1 y RV2 los puse de mayor valor, para que no carguen al circuito. Y les agregué una resistencia en serie de 47K (R4 y R6) porque no creo que te interese medir tensión de la batería por abajo de la mitad de su valor nominal.

Agregué RV5, que lo que hace es escalar la tensión de batería que miden los operacionales, el ajuste de RV5 hay que hacerlo en base a la tensión del diodo zener (agarré uno de 3V después de clickear con el mouse en la lista de zeners) y la tensión de batería. Por ejemplo si la tensión de batería es de 12V y el zener es de 3V, la tensión máxima que llega a los operacionales deberá ser 3V (un poco más no estaría mal tampoco, digamos 3,2V), por lo tanto lo ajustarías a 1/4 de la carrera del preset.

Con RV1 se ajustan el umbral a partir del cual deja de estar prendido el led verde y pasa a estar prendido el led amarillo; y similarmente con RV2 el umbral de el led amarillo y el led rojo.
Las resistencias que van en serie a cada led también las tenés que elegir de acuerdo a la tensión de batería y a la corriente que manejan los leds, y a su color (tensión de barrera). Les puse resistencias pensando que la tensión de los leds era aprox 2V y la corriente 20 mA, con la batería a 12V. Para esos cálculos podés usar el tutorial de totung.

Bueno eso es todo, que alguno corrobore que el zener esté bien puesto, no quiero hacer quemar cosas a nadie por mi ignorancia.

Provecho

PD: ¿alguien sabe como hay que hacer para que la imagen se previsualice en el cuadro de adjunto?
 

Adjuntos

  • circuito_890.gif
    circuito_890.gif
    61.1 KB · Visitas: 222
bueno un saludo y leyendo este tema una vez arme un cto. que media el estado de una bateria de carro y segun su nivel activaba una alarma ahora de momento no lo encuentro pero en la siguiente lo subo y solo como comentario de inicio el sistema era a base de un detector de nivel con un 741 y el era bastante simple se hacia un arreglo de resistencias de modo que se consiguiera un voltaje bajo para una bateria que si mal no recuerdo quedo en 9 o 9 punto y algo que es un voltaje en el cual un bateria de carro se encuantra ya descargada y necesita cargarse y era simple comparaba los 9 con los 12 de la bateria y asi de esa forma tenias la confianza de que tenias por lo menos mas de 9v en la carga pero para que se los cuento mañana o pasado lo subo ok
 
Hola.

Al final, el circuito se lo ha currado un compañero de trabajo y funciona muy bien.
Tiene un led verde para indicar que la bateria está llena y un led rojo para indicar que el voltaje ha descendido por debajo de cierto umbral.
Está realizado con componentes de bajo consumo (por debajo de 1 miliamperio).

Gracias a todos los que habéis colaborado en resolver el problema.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • bateria_baja_210.jpg
    bateria_baja_210.jpg
    27.1 KB · Visitas: 1,400
¿Te refieres a que a partir del umbral (cuando se enciende el led rojo) vaya emitiendo un beep cada vez mas seguido a medida que se vaya descargando?

Saludos
 
No lo habia pensado asi, pero no es mala idea, lo de que emita un bep, a modo de incrementar la descarga, tambien se le podria agragar un transitor para que amplifique la señal y active un buzer, y si se pone un led intermitente haria todo junto lo de lograr un destello y acompañado de un beep, o algo asi es una idea
 
si algo asi, creo que se podria utilisar algun trs tipo bc548 como amplificador para hacer sonar a un buzzer, otra consulta que no se me ocurre como hacer ni por donde comensar a experimentar, en lugar de dos leds, se podra colocar uno solo y cuando la bateria baje destelle, es una idea para simplificar el indicador luminico, que en lugar de dos leds lo aga uno solo todo.

saludos, si alguin tiene alguna idea de por donde encarar las pruebas bien venidas sean las ideas.
 
hola yo tambien estoy haciendo algo parecido pero yo quiero que en lugar de los leds se coloque un display lcd indicando si esta cargando o si ya esta cargada la bateria. Alguna idea al respecto
 
comense a probar y estoy llegando a la conclusion que con un solo diodo es muy difisil, pero se me ocurrio colocar uno dolble, resien retome el teme en cuanto logre algo comento.
saludos
 
Hola.

Al final, el circuito se lo ha currado un compañero de trabajo y funciona muy bien.
Tiene un led verde para indicar que la bateria está llena y un led rojo para indicar que el voltaje ha descendido por debajo de cierto umbral.
Está realizado con componentes de bajo consumo (por debajo de 1 miliamperio).

Gracias a todos los que habéis colaborado en resolver el problema.

Un saludo.

Algo asi es lo que ando buscando, pero en mi caso, es para una tension de 3V proporcionada por una pila CR2032, solo necesitaria un led rojo que se encendiera de forma fija o parpadeando (me da igual), cuado la tesion de la pila bajara a 2V.

Alguien me puede ayudar arreglando este ESQUEMA.

Salu2
 
Atrás
Arriba