Alexa para Sistemas embebidos

Existe un Alexa Starter Kit al costo de 149 Euros. Es una cajita pequeña que realiza esta función. Al momento ya tengo mis compras planeadas hasta marzo del 2020. Pero también he realizado que tengo que planear el como la podría usar en el modelo de un velero que llevo construyendo desde hace ya años. Así a la rápida un uso podría ser la configuración de la electrónica en mi velero antes de ponerlo al agua. Otro uso que podría tener esta tecnología sería el usar Alexa como sistema interactivo de monitoreo ligado, por ejemplo al panel de alimentación.

43075699401_3a496f03b0_c.jpg


este panel me da acceso a 8 tensiones de alimentación para mi taller electrónico, las pantallitas indicarán la tensión y la corriente que el panel esta dando durante experimentos. A la derecha, no visible en esta foto están los cables de alimentación del panel puenteando entre dos filas de conectores. Hoy estas están en línea con el panel. El objetivo es usar Mosfets como fusibles electrónicos y usando la resistencias internas del Mosfet para monitorear el flujo de corriente en combinación con una placa Raspi. Un amigo en la Argentina me está ayudando en implementar una interfaz gráfica usando QT5 en sendas ventanas en el escritorio Linux de la Raspi. Estas interfaces estarán disponibles en sendas ventanas en el escritorio de mi PC, la comunicación entre el PC y la Raspi es por WiFi.

Hoy la idea es usar el concepto de panel digital como se usa en aviones reales. ventanitas individuales para todas las funciones monitoreadas y el crear una ventana grande mostrando en mas detalle la ventanita actual y pudiendo no solo monitorear, sino también ejecutar controles. En caso de emergencia, la corriente fluye a un valor mayor al umbral que defino, por ejemplo por corto debido a algún setup experimental. Sería simpático agregar la interfaz de voz usando Alexa y usar un Skill propio para esta función.

Como ven, no se me acaban las ideas para nuevos aspectos en mis múltiples proyectos! Lo bueno de ello es que mantiene mi fascinación y mi motivación lo que me permite, al menos hasta ahora, el combatir los efectos negativos de mis problemas de salud. Acabo de tener mi 5. patatuz, afortunadamente ligero y temporal, gracias a las medicinas que tomo.

Aquí el enlace!
 
Ayer tuve el placer de visitar la conferencia virtual de Alexa. Lo que mas me es de utilidad es la presentación del "ACK", Alexa Connectivity Kit. Esto es realizado utilizando un módulo con el ESP32 montado a una placa para el Arduino. Lo que presentaron fue de como ese módulo permite integrar equipos en Alexa sin casi escribir nada, El kit entregado aquí en Alemania y con todos los impuestos pagados es de 250 USD.
Ese precio es para usar el SDK de Alexa. El costo del uso de ese módulo con el ESP32 en serie podría ser de unos 5 USD. Pueden ver el costo de módulos con el ESP32 para hacerse una idea de que costos pueden ser posibles. Habrá que ver que tanto Amazon le sumará como pago de su licencia y el apoyo de la Alexa Cloud. A ver como la competencia entre aquellas empresas ofreciendo cosas similares a Alexa empujará la reducción de los costos.
La cosa que me gustó mas y es de utilidad para mi son esas librerías llamadas "Controller". Los diversos controllers hacen posible el diálogo entre código ejecutado en un microcontrolador del equipo y el módulo ACK. hay una para "Power" por ejemplo que permite encender y apagar un equipo hablando con Alexa. Otro que presentan el ejemplo de controlar la temperatura permite variar un parámetro con máximo 31 valores diferentes. Lo que no se presentó fue el como poder crear "controllers" uno mismo. Aquí el enlace al sitio donde el ACK es presentado! Es de especial interés el ver como un equipo propio es dado acceso y ser accedido con Alexa. Hay 2 tipos de interfaces ópticas para registrar un equipo individual. Eso me hace suponer que Amazon tiene tal control que hará imposible el usar Alexa en clones chinos por ejemplo. Pero quizá los chinos realizen algo equivalente a Alexa. Obvio que eso sería la posibilidad de los Chinos de infiltrarse en los usuarios de tales equipos.
Pero quiero compartir con Ustedes lo que creo sería un proyecto inicial para experimentar el uso de algo como Alexa en mis proyectos de electrónica. Como algunos saben, he publicado un hilo sobre motores de paso que en ese entonces llamé avanzado. Si miran el video donde experimenté que velocidad es posible de lograr con un motor de paso, lo que allí hice configurando la ide modificando los parámetros disponibles, eso es algo que ACK podría hacer posible. Mi concepto es desarrollar una interfaz vocal usando Alexa para configurar los sistemas electrónicos en mi modelo del velero Carina. La idea es lograr que en el "dialogo" con Alexa este me lleve a sistematizar la configuración del velero a las orillas del lago donde lo dejaría navegar.
Realmente es una pena que tantos proyectos aparecen en mi mente y que la salud me terminará de acabar antes de haber progresado en la mayoría de estos. Pero es eso lo que me mueve para forzarme a seguir esos objetivos batallando las limitaciones por mi problemas de salud.
 
Esta interesante el acceso domotico de alexa.
Pongamos que en casa de mis padres se les dio por comprarla (me rey mucho, ya sea escrito o por voz hay que simplificar la frase o orden)
Lo que si me llamo la atencion fue cuando mi pa le pregunto a mi madre. Esta apagada la caldera??.... Y yo ostia... Y que pasa con alexa. Y bueno que si ubiesen comprado el modulo inalambrico americano echo en china enrutado por wifi no el europeo mas caro y un modulo de mierda de 433mhz que manda 0/1 en serial como un mando ir de la tele... Pues igual podria configurar alexa, tansolo es organizar las palabras para que pueda leer los bit de estado o cambiarlos.
Pero si an de estar todos enrrutados (aunque los nodulos de caldera de ese tipo son mas estensas y no me acuerdo asi de memoria) para poder acceder tambien desde el telefono antes de llegar a casa.
Pues si los pequeños modulos ESP32xxx wifi baratos y con algunos puertos estra.

Estaria por estudiar como podriamos leer o cambiar algunos bit de estado enrutados con alexa y modulos ESP32xxx

Seria una pasada ir sacando poco a poco su funcionamiento y postearlo...
Tendria un libre mercado... ?¿?¿?¿?
 
Los tutoriales para Alexa contienen el ejemplo de encender y apagar un LED. Si cambias en el código al pin que tu quieres usar, eso es todo lo que se requiere para usar algún otro pin de entrada y salida digital del ESP32.
Pero no subestimes el esfuerzo en definir las palabras y su asociada acción y así definir el uso de voz! Yo por eso quiero empezar con el ejemplo de Alexa para controlar el LED y asociarlo con el API del controlador del motor de paso que uso. No mas apagar y encender el motor. De allí avanzando paso por paso!
 
Tendré que mirar esos manuales al gun dia.
La verdad que nunca cacharre con ella. Creo que en base es una antigua interface de texto interactiva a la que pusieron reconocimiento de voz.
Vamos que podria reconocer no solo palabras clave si no que tambien interpretarla en una oracion (vamos lo que no hago bien ni queriendo :) )

Aunque la verdad si estaria bien cacharrear con ello y ver que perifericos puede manejar o crearse, no solo seria encender un bit o pin, hay que leer su estado tambien.

La verdad que tendria que estar leyendo los manuales y saver como funciona como perimefico enrutado y con los modulos vinculados.

Pero si es muy interesante
 
Quiero compartir con ustedes el mensaje de EXPRESSif/July 2020. Creo que les ofrece informaciones adicionales de interés para todos aquellos interesados en agregar la funcionalidad de Alexa en sistemas que utilizan el ESP32:


Welcome to our July Newsletter
Like Espressif | ESP NEWS | July 2020 on Facebook
Our News. Our World.
Join Us!

Having problems viewing this newsletter? Click
webicon_green.png
here.
Hi everyone,

You might remember that a rather short while ago we launched
webicon_green.png
ESP RainMaker, Espressif’s end-to-end platform which enables makers to realize their IoT ideas faster and without the hassle of managing the infrastructure involved in this process. Today, we are pleased to announce that we have recently added a number of features to this platform. So, ESP RainMaker now supports ESP32 too, on top of ESP32-S2, with which our end-to-end platform was initially launched. It also supports BLE-based Wi-Fi provisioning for ESP32. Another new feature is the recently-released, third-party voice integrations with Alexa and Google Voice Assistant skills, which enable your ESP RainMaker-based devices to be controlled with voice commands.

Furthermore, the newly-introduced support for
webicon_green.png
OTA firmware upgrades will allow you to remotely upgrade the firmware of your devices by using the ESP RainMaker command line interface. We have also released resources for
webicon_green.png
Android and
webicon_green.png
iOS smartphone applications, so that you can customize your projects as per your requirements. Finally, a VSCode extension with which you can control ESP RainMaker-based devices is also available now. Stay tuned for more ESP RainMaker features that are
webicon_green.png
coming up shortly!

Another piece of news I would like to highlight is Espressif’s first quarterly donation to The IUCN Red List of Threatened Species™. This year we started a
webicon_green.png
wildlife protection program, in an effort to raise public awareness of the current climate crisis and the natural habitat’s encroachment by humans in recent decades. In July 2020, we donated to The IUCN Red List of Threatened Species™ the proceeds from the three development boards included in this initiative so far:


webicon_green.png
ESP32-Vaquita-DSPG,
webicon_green.png
ESP32-S2-Saola-1, and
webicon_green.png
ESP32-S2-Kaluga-1.

So, we would like to extend a heartfelt “thank you” to all the developers who have purchased the above-mentioned products and made our first donation possible. We greatly appreciate your contribution to our wildlife protection program and we look forward to welcoming more and more supporters in the future!

Other topics you can read about in this month’s newsletter include:
  • ESP32-PICO-V3-ZERO, also known as the "Alexa Connect Kit (ACK) module with Espressif", which provides an easy way for customers to build Alexa-compatible devices;
  • TDK SmartBug™ (MD-42688-P), which is a multi-sensor wireless module that leverages Espressif’s powerful ESP32 SoC, as well as TDK’s MEMS sensors and algorithms for a wide range of IoT applications;
  • WT-32-SC01, which is an ESP32-based development board with a colour display that has recently been launched by Wireless-Tag Technology Co. Ltd;
  • A fantastic offer by the ESP32-powered obniz platform, which gives the relevant operating system for free to one device per obniz account.
Hope you enjoy reading this month’s newsletter. Keep sending us your messages and requests on
webicon_green.png
Facebook,
webicon_green.png
Twitter,
webicon_green.png
LinkedIn,
webicon_green.png
Instagram and
webicon_green.png
YouTube. We try to respond to all of your messages as quickly as possible!


Best wishes,
John Lee.
Senior Customer Support Officer
Alexa Connect Kit Module with Espressif Released

ESP32-PICO-V3-ZERO, which is also known as the “Alexa Connect Kit (ACK) module with Espressif”, provides an easy way for developers to build Alexa-compatible devices, without worrying about managing cloud services, writing an Alexa Skill, phone applications or complex device firmware. It provides Alexa connectivity and supports features like Frustration-Free Setup and Amazon Dash Replenishment.

webicon_green.png
Keep Reading
SmartBug: ESP32-based All-in-One Wireless Sensor Module

webicon_green.png
TDK SmartBug™ (MD-42688-P) is a module that leverages the power of Espressif’s flagship SoC,
webicon_green.png
ESP32, while also combining six sensors, a powerful wireless (BLE) MCU, seven algorithm-driven features and a rechargeable battery, all in a small enclosure. Furthermore, SmartBug comes with the option of an Add-On board that includes a Wi-Fi module, an SD card slot and an ultrasonic sensor from TDK.

webicon_green.png
Keep Reading
New Color Display for ESP32 by Wireless-Tag Technology Co. Ltd

webicon_green.png
WT-32-SC01 is an ESP32-based development board with a touch screen, which has recently been launched by Wireless-Tag Technology Co. Ltd. Leveraging the power of
webicon_green.png
ESP32, the WT-32-SC01 development board is capable of processing full-colour high-resolution images and JPEG decoding.

webicon_green.png
Keep Reading
 
En algo asi decia para empezas .. y joer lor milagros que acen las comunicaciones o los traductores hoy por hoy jejeje

Me da que ese mundo esta iniciandose todavia.


Muchas gracias
Aunque mirando solo por encima. Todo eso me queda grandisimo :( buff
 
Realmente la cosa no es simple. Utilizar estas placas y ejecutar programas que se pueden descargar y muestran ejemplos es sencillo. La cosa ya es mas complicada, al menos para mí, cuando se planea cuales diálogos se requieren para cumlir la funcionalidad deseada.
Por eso es mi intención practicar con um ejemplo simple y partir de allí!
 
Si la cosa seguro es vastante compleja (me encantaria estudiarla) pero las posivilidades son escasas. Pero seguro se puedan usar estos modulos tipo arduino con enrudador wifi. Y saber si alexa tiene una parte de comandos escritos. Como encender lampara x luz x o activar x aparato o bien lecturas de estado de ventanas puertas o persianas...

Vaya si molaba... (Pero seguro se complica la ostia) :)

Un saludo
 
HELLMUT, como te fue después de tanto tiempo? Yo estoy jugando con unas API de Google que básicamente, hace que Alexa sea obsoleto. Para ambos casos se requiere conexión de internet para que el motor funcione, la diferencia está en que con Google podés manejarlo desde la nube y un par de esp32 o los que yo tengo, los esp8266...
Compré un módulo de reconocimiento de voz y estoy viendo sumarlo a lo que ya hice (poquito)
 
Atrás
Arriba