Algo de transformadores y si conviene o no hacerlos... O una SMPS

Mmm, a mi no me parece muy buena idea darle con un TDA1562 a un woofer de esos. Ese chip está bien claro que solo entrega 22W RMS (reales, de los buenos :D) a un transductor de 8 ohms.

Este mismo dato fué medido por un donnosequién, pero es verídico. En el foro hay un laaaaargo thread que habla precisamente del IC. Este -> Amplificador con TDA1562

Para ese woofer, yo le haría un bueeeen amplificador transistorizado, para aprovechar todo su potencial y sentir realmente los bajos: -> Project 3A, Rod Elliott.

Después contame como se siente la diferencia... :LOL:

Saludos.
PS: Muy prolijo todo el montaje! Felicitaciones.

EDIT:
Hace un año arme yo ese amplificador y te voy a decir los inconvenientes y ventajas que tiene:

INCONVENIENTES:
-Consume mucho (de 8 a 10 amperios) y por ello solo se suele usar bateria de coche en vez de transformador.
-La potencia real de los graves es de 22 watios aproximadamente. Asique si QUieres graves solo vas a disponer de 22 watt.
-El integrado te sale por de 10 euros y pico (si lo pillas barato).
-El disipador debe disipar bien porQUe calienta que da gusto.
-Si no le suministras los amperios QUe come, te suenan unos ruidos como de picoteo (chispeo) en los graves.

VENTAJAS:
-Es muy facil de montar.
-Ocupa poco espacio (segun como diseñes la placa)
-Suena bastante bien en cuanto a calidad. Pero ya sabes ke graves son 22 wat.
-La señal de entrada que le debes suministrar es relativamente baja (aprox unos 400mV). Por ello puedes enchufarle a la entrada directamente un mp3 o lo QUe QUieras.
-Para un coche va de miedo si no te kieres complicar la vida.
--------------------------------------------------

Yo te recomiendo que si lo vas a usar para dentro de tu casa, que te montes otro distinto (hay muchos). Y tambien te recomiendo QUe si lo armas QUe uses para alimentarlo una bateria de coche...
 
Última edición:
Buen montaje JorgeR.

Al final me quedé (mejor dicho "me dejaste" :D) con la intriga: Qué pasó con la fuente ZVS?
Pudiste ver su forma de onda a la salida? Corregiste algo?

Yo tengo la mía, funciona bien, pero no es capaz de entregar 1A... Por más que ponga una buena capacidad de filtrado... :unsure:

Ahora voy a revisar el thread ese que seguíamos, sobre la fuente en base al ZVS...

Saludos.
 
pues la verdad yo te recomiendo los trafos
yo hice eso de pensar en SMPS en lugar de trafos, pero ps la verdad es que sale mas barato hacer el trafo que armar la SMPS completa (SIN CONTAR PIEZAS QUE NO SE COMPRAN, SE RECICLAN) con los trafos de ferrita
SALUDOS!!!
 
pues la verdad yo te recomiendo los trafos
yo hice eso de pensar en SMPS en lugar de trafos, pero ps la verdad es que sale mas barato hacer el trafo que armar la SMPS completa (SIN CONTAR PIEZAS QUE NO SE COMPRAN, SE RECICLAN) con los trafos de ferrita
SALUDOS!!!
Hacerlo a mano??? NI LOCO!! :eek:
De dónde sacás el nucleo virgen para bobinar? se compra? :confused:

Yo directamente los mando a hacer, a un tipo que sabe, pero sabe eh... :D
Me encanta ese olorcito a barniz, olor a trafo nuevo, bien prolijito, todo compacto... :)
La verdad es que NO son baratos, pero vale la pena. Todavía no me cierra eso de hacer la fuente. La utilidad más importante que le veo a esto de las SMPS es la DC-DC, esa si está muy buena, porque no hay otra forma de generar tensión partida sin un circuito oscilador...

Saludos.
 
Che tavo... yo arme una SMPS de 220v (la 2.0 de Mariano) y todavia no la probé con un amplificador, pero aseguro que es muchisimo mas economico que comprar/hacer un trafo de ferrita. Ademas que pensa muchisimo menos que un pesado trafo y a la hora de armar un apli, son unos cuantos Kg. menos.
Obiamente que no es lo mismo que, un simple trafo, diodos y capacitores. Lleva su debido trabajo toda su construccion, su prueba y puesta en funcionamiento, pero mas adelante de nota la recompensa.
Repito, todavia no probé la mia con un ampli, pero estoy muy seguro que va a ser muy satisfactoria.

Saludos!

PD: en mi fuente debo haber gastado unos $25/30 extras, como los diodos rapidos, el alambre para el trafo y los capacitores de salida (porque son de 50v). El resto, con unas cuantas ATX, se recicla.
 
a mi me molesta un poco el PESO... si un proyecto lo ves complejo, eso es igual a trafo grande, pesado y caro. por eso la idea, al menos probar que tal una SMPS... ademas de que el costo es un chiste en comparación a la de un transformador.

hacer el transformador uno mismo, y... estaría bueno, pero por ahora no me veo dándole 1230 vueltas a mano un trafo jaja
 
a mi me molesta un poco el PESO... si un proyecto lo ves complejo, eso es igual a trafo grande, pesado y caro. por eso la idea, al menos probar que tal una SMPS... ademas de que el costo es un chiste en comparación a la de un transformador.

hacer el transformador uno mismo, y... estaría bueno, pero por ahora no me veo dándole 1230 vueltas a mano un trafo jaja
Si en electrónica quieres llegar lejos debes armarte de paciencia sin ella hipotecas tu futuro......
Hacer un trafo a mano es una buena terapia para templar el espiritu y si eres un tantito asi de inteligente no necesitas hacerlo a mano.....
Eso deberia ser un desafio a tu intelecto pero pareces no querer hacerle frente....

Hacerlo a mano??? NI LOCO!! :eek:
De dónde sacás el nucleo virgen para bobinar? se compra? :confused:

Yo directamente los mando a hacer, a un tipo que sabe, pero sabe eh... :D
Me encanta ese olorcito a barniz, olor a trafo nuevo, bien prolijito, todo compacto... :)
La verdad es que NO son baratos, pero vale la pena. Todavía no me cierra eso de hacer la fuente. La utilidad más importante que le veo a esto de las SMPS es la DC-DC, esa si está muy buena, porque no hay otra forma de generar tensión partida sin un circuito oscilador...

Saludos.

Tavo amigo tanto por aprender.... busca laminación tipo EI en la weba hay info sobre sus medidas, hay lugares donde venden la laminación se vende por kilo, y también carreteles de chileni hnos, entra en su página y encontraras no solo carreteles, tambien gabinetes, y no es el único que hace carreteles... Compras el alambre de cobre de acuerdo a los calculos y listo, es una terapia que te vendria muy bien

Saludos
 
Última edición:
hacer el transformador es muy facil, y rapido

tavo. si no tienes las chapitas consigue un balastro quemado, remueve las soldaduras,que tenen a los extremos, despegalas, listo, si no eres bueno con los calculos, buscate el hilo de calcular transformadores mediante software, comprate unos 7 dolares de alambre magneto del los calibres que necesites, y en menos de 3 horas tienes un trafo, sin armar pcbs, sin conseguir raros componentes, sin calculo de frecuencias etc, y sin mas soldaduras mas que de los cables de conexion

helminto G. exelente trabajo como siempre carnal :D
 
gracias osk_rin, con respecto al lo de las fuentes, realmente es varato harmar o comprar fuentes smps me parece una buena opcion, no le encuentro inconvenietes nisiquiera en precio, bobinar un transformador sinceramente es un trabajo que me da flojera, y como un cliente me dice: "estoy dispuesto a pagar el trabajo que no sepa o no quiera hacer" asi que yo prefiero pagar a alguien que tiene mucha mayor experiencia en ese trabajo
 
Tavo amigo tanto por aprender.... busca laminación tipo EI en la weba hay info sobre sus medidas, hay lugares donde venden la laminación se vende por kilo, y también carreteles de chileni hnos, entra en su página y encontraras no solo carreteles, tambien gabinetes, y no es el único que hace carreteles... Compras el alambre de cobre de acuerdo a los calculos y listo, es una terapia que te vendria muy bien

Saludos
Mi querido amigo BambooKiller:
Hay un pequeño problema respecto a hacer transformadores, los enumero:

1) En el pueblo que vivo, apenas me REGALAN alambre de cobre, como mucho unos 3M. No hay nadie que venda esto, nadie. Son todos unos egoístas, hay varios bobinadores; yo entro a los locales y veo los carretes llenos, de quien sabe cuantos metros... :rolleyes:

2) Ni pienso desarmar un transformador viejo para hacer uno nuevo, no me cierra la idea de usar chapas viejas o feas, por el mismo hecho de que deben estar aisladas una con la otra, creo que con algún tipo de barniz...

3) Como te comentaba, en este lugar ni siquiera hay una casa de electrónica, así que menos que menos, pensar de alguien que venda núcleos o carretes; y si tengo que mandarlos a pedir... finalmente me sale el mismo dinero encargar el transformador que hacerlo yo, con la desventaja que yo no tengo experiencia en estas cosas, y el tipo que los hace... tiene toda una vida trabajando de ese rubro.

BambooKiller dijo:
... es una terapia que te vendria muy bien
:LOL: :LOL:
Terapia? Armando transformadores??? :eek:
Si vieras los bobinados que hago, para eso tengo paciencia de sobra, soy extra-meticuloso y jeringa con las espiras, una al lado de la otra, ni un milímetro más ni uno menos. :D

Saludos. :D
 
que lindo...terapia, nos juntamos todos y mientras charlamos.. vamos bobinando transformadores, como hacían antes cuando tejían mañanitas las abuelas (?) jaja.

cada uno tiene lo suyo, un transformador es mas fácil de armar, pero mas caro y pesado.
una SMPS es mas difícil de armar, pero mucho mas barato y liviano.
 
Bueno, son gustos.

A mi todavía no me convencen las SMPS, porque no me gusta la idea de depender de unos cuantos semiconductores... En fin, yo prefiero los antiguos, pesados, incómodos y caros transformadores.

Es más o menos como cuando le pregunté a Cacho por qué no se hacía el tan famoso ampli ClaseD del foro. Pregúntenle la respuesta, a ver si dice lo mismo, o si cambió de opinión. (UHHH!! metí la pata?? :LOL:)

->
picture.php
picture.php
picture.php


Saludos.
PS: Muy gracioso tu comentario Cacho. :LOL:
 
Es más o menos como cuando le pregunté a Cacho por qué no se hacía el tan famoso ampli ClaseD del foro. Pregúntenle la respuesta, a ver si dice lo mismo, o si cambió de opinión. (UHHH!! metí la pata?? :LOL:)
:unsure:
¿Y qué te dije?
La pastilla de la memoria me la dejé en... ¿dónde las puse?...


Edit: Comentame el contexto de la cosa, no sólo la pregunta y la respuesta...
 
cada uno tiene lo suyo, un transformador es mas fácil de armar, pero mas caro y pesado.
una SMPS es mas difícil de armar, pero mucho mas barato y liviano.

Coincido con Fas0.

Cada loco con su locura ;) Yo prefiero las SMPS por el espacio, el peso y el bajo costo. Depaso me entretengo armando la placa y soldando mas cosas. Tambien, porque de a poco, esta reemplazando a los trafos en equipos de sonido profecionales.

A quien no le gusta tener toda la alta tecnologia? Las SMPS... la solucion del futuro en alimentacion (?) :LOL:

Saludos!:D
 
Cacho en Bahia qiuen vende alambre de cobre y laminación? digo asi lo llevas a Tavo a que sepa donde comprar esos elementos uno nunca save....

Hoy por hoy armarse una bobinadora rudimentaria con todas las cosas que hay y más siendo electrónicos.........
 
Hacerlo a mano??? NI LOCO!! :eek:
De dónde sacás el nucleo virgen para bobinar? se compra? :confused:

Yo directamente los mando a hacer, a un tipo que sabe, pero sabe eh... :D
Me encanta ese olorcito a barniz, olor a trafo nuevo, bien prolijito, todo compacto... :)
La verdad es que NO son baratos, pero vale la pena. Todavía no me cierra eso de hacer la fuente. La utilidad más importante que le veo a esto de las SMPS es la DC-DC, esa si está muy buena, porque no hay otra forma de generar tensión partida sin un circuito oscilador...

Saludos.

Es mas facil de lo que parece, los nucleos los puedes comprar en un lugar donde vendan trafos o simplemente hacerlos como yo ;)
Asi como investigas las SMPS investiga los trafos, veras que es mejor porque sacas la potencia que quieras con solo un poco de bobina.
Yo hice un trafo de 900w para 2 amplis y yo hice el carreta, lo bobine a mano, las laminas de hierro las compre en el centro, en un lugar sonde venden y reparan trafos y me quedo muy bien, ademas de que ES MUCHISIMO MAS BARATO Y HACES LA POTENCIA QUE QUIERAS
 
Cacho en Bahia qiuen vende alambre de cobre y laminación?
No, o por lo menos no a buen precio. Eso se trae de Buenos Aires (acá hay poco y caro, cuando se consigue).

Igual, entrás a alguna de las casas grandes de Baires de trafos y tenés los datos que quieras, el flete en bondi hasta acá costará unos $25-30 más lo que te cobren por despacharlo hasta la terminal (algunos no cobran nada), así que no te termina saliendo demasiado caro.

Saludos
 
:unsure:
¿Y qué te dije?
La pastilla de la memoria me la dejé en... ¿dónde las puse?...
Me encanta tu manera de safar. :LOL:

Esta parte no entiendo. :confused:
Cacho dijo:
Edit: Comentame el contexto de la cosa, no sólo la pregunta y la respuesta...
De qué contexto hablás? :confused:
No era ninguno muy especial, recuerdo que hablábamos de amplificadores de alta potencia, ya que me estabas mostrando el que estás armando vos... Y ahí fue que te pregunté: ¿Y en vez de tantos transistores de potencia (MJ15003/4, creo), por qué no armás el Clase D con dos mosfet's??
Y tu respuesta fue muy clara: (espero no 'distorsionar' mucho)
"No confío en esos circuitos digitales, porque en el mejor momento... paf, te quedás sin sonido."
Algo así. Y realmente te entiendo y pienso igual que vos. Yo, en mi caso, no confiaría usar un amplificador clase D "hecho en casa" por ejemplo en una presentación de una banda importante. Por más confiable que sea, es un diseño muy nuevo, y la amplificación al ser digital (podríamos decir que es así, los mosfets funcionan como llaves ON/OFF) es muy probable que "una mosca te deposite un cachito de excremento" sobre una parte sensible (alta frecuencia) y chau, sonaste con el amplificador.

O sea, desde mi punto de vista, me parece algo muy suceptible. Algo muy delicado.
En cambio, tenemos los clásicos (nuevos o no) diseños de amplificadores con una "choricera" de transistores, pero que no fallan ni ahí. Un buen diseño es prácticamente imposible que "te deje a pata" en pleno funcionamiento. Tales son los Diseños de Rod Elliott, un tipo respetable con años de electrónica encima, y unos conocimientos... Mmm, no se, calculo que debe ser MAGISTER en electrónica. :D

Saludos.
PS: Espero que estés de acuerdo con mis palabras, si no es así, me gustaría escuchar una de tus magníficas explicaciones (sinceramente me gustan) sobre el tema, visto desde tu punto de vista. ;)

Abrazoooo!!
 
sisi, por mi parte ya había visto ese aporte de ampletos... pero le falta detalles, no está completo. acá en el foro hay mas info complementaria sobre el tema.
 
Atrás
Arriba