Alguien ha montado STK4048 de Sanyo ?

Me gustaría saber si algún compañero ha montado un amplificador con STK 4048 y si de verdad da los watios que dice y con alta fidelidad. Gracias
 
Hola Apertao, tengo montado un amplificador estereo con stk4048 y realmente grita muy fuerte, hace un par de años que lo tengo y ningún problema, si lo construis ponele un buen par de parlantes, porque los descose.
Saludos y a tu disposición por cualquier consulta.

Garquetti
 
hola soy nuevo en esto tengo, una duda quiero armar un amplificador con un STK 4044 pero tengo una fuente de +/- 40v y en las hojas de datos me dice que tengo que usar una fuente de +/- 51v, y quiero saber si funcionaria con mi fuente.
 
Hola! En realidad el PCB te lo da la misma hoja de datos. Lo bueno q podes hacer es agregarle un anti pop (con reles) y un circuito extra para proteger los parlantes (transistorizado) en vez de unos fusibles de 8A. Como quieran en realidad. Pero si van a construir algo q con 4ohms tira fácilmente 200Wrm como minimo, yo lo protegeria de cualquier forma posible!
Otra cosa! La ganancia es una guasada. 40dB como minimo, eso te da unas 100 veces, lo q resulta en 200V si tenes 1V a la entrada, me parece una locura. Necesitarias una fuente de +/-120V de continua. Imaginen los capacitores!

SAludos.
 
Mmmmmm....... la ganancia esta claro, si no me equivoco tenes R5 de 56K y R4 de 560 ohms. Se prefiere que subas R4 para bajar la ganancia porque modificando R5 cambia el desnivel de tension con el que trabaja el integrado. Si subis R4 baja la ganancia pero tenes que checar porque seguro que te bajó la frecuencia de corte inferior.

fL=1/(2*Pi*R4*C3)

Pero en gral eso no molesta. La ganancia ideal para mi seria con una fuente de +/-50V de continua a 1V de entrada de 46.6666 veces o 36dB. Eso te da una R4 de 1K2

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Hola soy nuevo en el foro yo arme el amplificador y te cuento que en ese tiempo no tenia dinero para una fuente lo probé con 6 baterías de 12v de alarma pero solo me entregaban 7.5amper y supongo que por eso no funcionaba optima mente pero con todas las cosas en contra i todo golpea increíble mente puse las baterías en un cajón de madera y lleve el auto a una expoo de tiuning que hicieron acá pensa que fue en el 1999 un fiat uno con un amplificador de queseyo tiraría 150w o meno por la corriente pero se escuchaba a dos cuadras y no es yoda y me compraron todo junto unos tipos de un Clío que tenían una potencia boos de 500w so ellos decían y no me creían que yo no tenia ni 150w o poray mas no se no sabia mucho de electrónica en ese tiempo después me puse a trabajar en una fabrica y asta el día de hoy que no toque mas nada
A vos decís de usar un transformador de 50+50 y de 4amper lo voy a probar
 
Hola, yo armé un STK4048 con los diagramas que conseguí en la hoja de datos. El circuito impreso que aparece ahí tiene algunas diferencias con el diagrama pero yo lo acomodé.
Usé el STK4048II porque la diferencia de precio es muy grande y la única diferencia es la THD que igual es muy baja para lo que yo quería (creo que 0.08%).
Le hice una fuente de 60+60Vdc porque tenía unos parlantes GBR malos.
Lo estuve usando bastante tiempo en 8 ohms a máximo volúmen y no tuvo ningún problema.
Sanyo recomienda 8 ohms pero ví que en varias páginas decían que aguantaba 4 ohms; después de dudarlo bastante lo puse en 4 ohms y voló, no creo que por temperatura, no aguantó la corriente y volaron los transistores de salida.
Como es un amplificador medio caro y si lo compraba de nuevo se iba a volar otra vez, le hice una etapa de salida con TIPs 41C, 42C y 4 TIPs35C y ahora anda de lujo en 2 ohms!
Al otro integrado que tenia sano le hice esta salida también.
La calidad de sonido es muy buena, si querés los planos de la salida y el PCB del integrado bien hecho mandame un mail y te paso todo.

Espero que te sirva, un abrazo!
 
Al conectar el amplificador la resistencia que se encuentra conectada entre la pata 5 y 12 del integrado levanta temperatura ocacionando la ruptura. Cambio dicha resistencia por una de 5W y vuelve a quemarse.

vj22
 
ATENCIÓN

El STK4048II soporta alimentaciones de hasta +-87V, pero los TIP's C son de una Vce de 100V, por lo que habrá que alimentarlos con +-50V como máximo.

Los modelos STK más caros tienen salidas con transistores complementarios NPN y PNP, yo armé todo con NPN para respetar un poco el diseño original del STK II.

Sólo tenés que desconectar del integrado las patas 14 y 12 que son las de la alimentación de la salida para no estar alimentando (valga la redundancia, no?) los transistores internos de gusto.
Después tenes que colgar el nuevo circuito de los pines 7 y 10.
Las resistencias de 180 ohms las puse de 2W por las dudas, mejor prevenir que curar, no? pero no se calientan.

Otra ventaja que tiene esta etapa es que tiene el calor mejor distribuido que el STK que es una pesadilla termica! jeje.

Armalo y probalo sin miedo que funciona de 10.
Los TIP35C aguantan 25A continuos y 50A pico cada uno, así que por la impedancia de carga no te hagas problema.
Habría que hacerle una protección contra cortos.
Según mis cálculos, el 2 ohms debería estar dando entre 450 y 500 W RMS


Ah, un detalle, yo armé esto porque tenía el integrado roto, si vas a comprar un integrado nuevo mas todos los transistores te va a salir un poco caro, por ahí te conviene buscar otro diseño.


El filtrado, como no conseguí capacitores de 10.000uF, usé 3 de 4.700uF x 63V en paralelo para cada rama.

Si lo vas a usar con 2 ohms, fijate que el transformador tiene ser de 36+36VAC y como 17A por canal
 

Adjuntos

  • stk4048ii_etapa_de_salida_117.jpg
    stk4048ii_etapa_de_salida_117.jpg
    16.9 KB · Visitas: 9,786
  • stk4048ii_etapa_de_salida_con_tip35_123.jpg
    stk4048ii_etapa_de_salida_con_tip35_123.jpg
    16.9 KB · Visitas: 9,939
  • stk_4048_pcb_198.jpg
    stk_4048_pcb_198.jpg
    46.5 KB · Visitas: 9,711
Hola, no conocía el 4050, recién lo busqué pero es más de lo mismo, un poco más de potencia con más VCC pero sigue siendo en 8 ohms, para modificarle la salida habría que usar los MJ15003 que son 20A 140V.
Gracias igual por avisarme! Suerte



Pancho
 
VJ22 dijo:
Al conectar el amplificador la resistencia que se encuentra conectada entre la pata 5 y 12 del integrado levanta temperatura ocacionando la ruptura. Cambio dicha resistencia por una de 5W y vuelve a quemarse.

vj22

Hola! Fijate si no está en corto o puesto al revés el capacitor de 100uF de el pin 5.
Esa resistencia sólo le baja un poco la tensión a la parte del pre.
Si no es eso, fijate que capaz que hayas conectado algo mal y se te rompió algo adentro.


Ah, si se te rompió la resistencia de 5W es porque pasaban más de 230 mA que es completamente anormal, tenés algo en cortocircuito :evil:
 
Hola fras yo ya arme un stk 4048V pero se jodio por que ase un ruido feo seguro por que lo use directamente con 1ohm o menos por los parlantes que le carge y me interesa tu opcion de usar transistores de salida tengo unos MJ15003 los usaria para el 4048V por que tengo un tafo de 50+50 10Amper que me regalo un profesor bueno tarde por que se me rompio la pc

Gracias anticipadamente trevi
 
trevi_juanjoa dijo:
Francisco Galarza dijo:
Hola, no conocía el 4050, recién lo busqué pero es más de lo mismo, un poco más de potencia con más VCC pero sigue siendo en 8 ohms, para modificarle la salida habría que usar los MJ15003 que son 20A 140V.
Gracias igual por avisarme! Suerte

Hola fras yo ya arme un stk 4048V pero se jodio por que ase un ruido feo seguro por que lo use diectamente con 1ohm o menos por los parlantes que le carge y me interesa tu opsion de usar transistores de salida tengo unos MJ15003 los usaria para el 4048V por que tengo un tafo de 50+50 10Amper que me regalo un profesor bueno tarde por que se me rompio la pc
A i no tendras el pcb por hay es que en el e-mail no lo vi
Gracias anticipadamente trevi

Man, lo pusiste en 1 ohm? es una locura, ya 2 ohms es demasiado poco
Usa los MJ15003 que son muy buenos
Bueno, suerte con el proyecto, me voy a dormir porque mañana me espera Analisis Matematico I
 
Si, si!! es así! Animate a armarlo. Yo había puesto que le confiaba mucha corriente a los tips, tanto como para ponerlo en 2 ohms, bueno, si son originales va a andar, pero te recomiendo que leas la publicacion de transistores falsificados que anda dando vueltas por ahi, es muy interesante.

Chau! y suerte. Después contame
 
broka dijo:
Te comento que teng 4 stk4050v nuevitos y de paquete,
por lo que se el voltaje optimo que usan es +-60 volts, e realizado el pcb muy compacto pero es del pcb del fabricante..
pero si se le pueden agregar estos nuevos tips o mje como estube leyendo por este foro
seria fabuloso tener 500rms...
pero de cuanta corriente tendria que ser el transformador ??
y que nuevo voltaje deberia aplicarle al stk4050 con los mje??

muy bueno el forooo

Hola man!, yo armé esta etapa de salida con tip35C porque el stk que tenia se habia roto. No se si recomendarte que se lo hagas a un stk nuevo.
La alimentación que tiene que tener el integrado es la que quieras, siempre y cuando esté dentro de los parametros aceptables.
Si le ponés menos de 50+50V usá TIP35C con exitadores TIP41C y 42C, Si le ponés más de 50+50V, usá MJ15003 y los exitadores, MJE15030 y 15031.
La corriente del transformador es más o menos así:

(Vcc / 1,41) / impedancia del parlante.

Esta es la corriente eficaz para cada salida, el resto del circuito consume un poquito más.
Si lo vas a usar con 8 ohms, mejor dejá el integrado como está, sin esta etapa.
Tené en cuenta que a cada transistor es mejor no sacarle más de 5-7A, por eso tené en cuanta la carga que vas a usar y después ves cuantos transistores ponés a la salida..
El PCB no lo hice, monté todo sobre un disipador de aluminio y después soldé y conecté todo como iba en el aire, pero tampoco es un circuito muy dificil de diseñar, solo tenés que hacer las pistas lo más gruesas posibles.
El diseño de esta etapa no es original, lo hice yo por lo que no te garantizo que funcione excelente y sin distorción, sólo te digo que a mi me funcionó bien
 
Atrás
Arriba