Alguien ha montado STK4048 de Sanyo ?

hola fran: no solo soy nuevo en el foro sino tambien en la electronica... me podes dar una idea de cuanto te gastaste en el amplificador stk 4048 entre el integrado transformador y disipador? disculpa si te hago preguntas muy ovias pero recien llevo un año en la electronica

desde ya gracias....... fabrizio
 
Hola, me gasté $50 en cada integrado, $25 en cada disipador (pero me quedaron chicos), $50 el transformador, $50 en capacitores de filtro, en componentes y placa ponele unos $20 en total, y $20 en un gabinete de chapa pintado y todo.
Total por dos canales: $290

Es muy bueno en calidad, pero es también un poco caro, creo que te conviene alguno a transistores
 
hola: gracias por la información, tenes algun circuito transistorizado q hayas probado y me recomiendes? entre 100 y 200w rms.

yo habia pensado en hacerlo mono pero... vos q me recomendas?

gracias[/url]
 
Hola, yo el único transistorizado "grande" que armé fue hace bastante cuando no tenía idea de electrónica: conseguí un amplificador prestado y lo copié tal cual. Anduvo y serían mas o menos 120W. Pero hace poco se me dio por simularlo en el multisim y a partir de 3KHz empezaba a distorcionar mucho, osea que no lo recomiendo.
Acá tenés diagramas de QSC, una marca comercial:

http://www.qsc.com/support/technical_support/schems1.htm

Yo me estoy diseñando uno pero le falta, cuando esté listo lo subo.

No se´para qué lo vas a usar, yo lo hice estereo porque era para un equipo estereo, pero eso depende de vos
 
ok gracias, igual el stk no l puedo montar porque esta mañana pregunte en la casa de electronica y aqui en mi provincia (san juan) no se consigue

te agradezco tu ayuda
fabrizio
 
Francisco Galarza dijo:
Hola, me gasté $50 en cada integrado, $25 en cada disipador (pero me quedaron chicos), $50 el transformador, $50 en capacitores de filtro, en componentes y placa ponele unos $20 en total, y $20 en un gabinete de chapa pintado y todo.
Total por dos canales: $290

Es muy bueno en calidad, pero es también un poco caro, creo que te conviene alguno a transistores

Hola Fran tanto tiempo, leyendo un poco encontré que te costo el transformador 50$ por donde lo compraste por que quiero hacerla estereo pero icé una investigación de mercado y me sale 60 dólares el transformador de 36+36VAC y 17A y 75 dólares uno de 50+50 V 10 Amper como el que ya tengo desde ya muchas gracias a i la dirección manádmela por e-mail por que sino estará rompiendo las reglas del foro (como cuando pregunte donde consiguieron el STK 4048 XI)
Un saludo juanjoa
 
Bueno, estube viendo que muchos piden amplificador exajerados de 600W para armar en sus casas. Esto es culpa de los W P.M.P.O.
Este amplificador entrega mas de 150W, puede haber alguien que lo conecte a los satelitales del home theatre que dicen 200W y son un parlantito de 3".
Para dar una idea de qué son 200W acá dejo una foto del woofer que yo le puse y lo movía que parecía que se iba a desarmar

Es un Peavey de 15", 200W, 8 ohms, bobina de 61mm, woofer para baja frecuencia

Con este woofer "inventé" una caja tipo 1810 pero reducida para un 15" y la verdad que sonaba mal (la caja), pero igual los graves del woofer se hacían notar. No tengo fotos porque las vendí.
 

Adjuntos

  • peavey_15_parlante_102.jpg
    peavey_15_parlante_102.jpg
    6.1 KB · Visitas: 2,241
No, no abrí el integrado, pero miré la hoja de datos y me las ingenié un poco:
Es un integrado de 18 patas, y mirando en la hoja de datos el circuito interno, me dí cuenta que en unas de esas patas podía conectar una nueva etapa de salida. Lo que hice fue desconectar la alimentación de la etapa de salida interna, ya que los transistores estaban rotos, después le conecté unos nuevos transistores a las patas que están explicadas más atrás en este post.
Con un poco de imaginación se puede hacer todo, solo hay que insistir y romper un par de transistores.
 
[/code]El STK4048II soporta alimentaciones de hasta +-87V, pero los TIP's C son de una Vce de 100V, por lo que habrá que alimentarlos con +-50V como máximo.

Los modelos STK más caros tienen salidas con transistores complementarios NPN y PNP, yo armé todo con NPN para respetar un poco el diseño original del STK II.

Sólo tenés que desconectar del integrado las patas 14 y 12 que son las de la alimentación de la salida para no estar alimentando (valga la redundancia, no?) los transistores internos de gusto.
Después tenes que colgar el nuevo circuito de los pines 7 y 10.
Las resistencias de 180 ohms las puse de 2W por las dudas, mejor prevenir que curar, no? pero no se calientan.

Otra ventaja que tiene esta etapa es que tiene el calor mejor distribuido que el STK que es una pesadilla termica! jeje.

Armalo y probalo sin miedo que funciona de 10.
Los TIP35C aguantan 25A continuos y 50A pico cada uno, así que por la impedancia de carga no te hagas problema.
Habría que hacerle una protección contra cortos.
Según mis cálculos, el 2 ohms debería estar dando entre 450 y 500 W RMS


Ah, un detalle, yo armé esto porque tenía el integrado roto, si vas a comprar un integrado nuevo mas todos los transistores te va a salir un poco caro, por ahí te conviene buscar otro diseño.


El filtrado, como no conseguí capacitores de 10.000uF, usé 3 de 4.700uF x 63V en paralelo para cada rama.

Si lo vas a usar con 2 ohms, fijate que el transformador tiene ser de 36+36VAC y como 17A por canal
Código:
comapañero raul si conectamos la etapa de salida que propones con los mj3281 y los exitadores mje15030 y dejamos la etapa de amplificación interna conectada se podra por ejemplo trabajar los medios con la etapa interna y los bajos con la etapa externa mi pregunta es si funcionarian bien las dos etapas la interna y externa respectivamente, asi tenderiamos un aplificador con 2 salidas y diferentes inpedancias no cres
 
Funcionarían, el problema es ver de qué salida tomás la realimentación. Otro problema es que vas a tener que usar filtros pasivos para los medios y los graves. Lo mejor es hacer dos amplificador independientes
 
pero si reforzamos los transistores de salida conectandolos en paralelo con los internos creo que seria mejor no? porque evitariamos el calentamiento mucho mas de lo internos ademas que aguantaria mas carga de bocinas me refiero bajarlo minimo a los 4 ohms sin problema y aumentariamos la fidelidad en cuanto a bajeo que apinas
 
Habría que probarlo. Pero como son transistores distintos puede llegar a haber problemas en cuanto a oscilaciones o calentamiento de uno más que de otro. De todas formas es una buena idea.
Si lo hacés contanos como te fue.

Un saludo
 
einstein dijo:
pero si reforzamos los transistores de salida conectandolos en paralelo con los internos creo que seria mejor no? porque evitariamos el calentamiento mucho mas de lo internos ademas que aguantaria mas carga de bocinas me refiero bajarlo minimo a los 4 ohms sin problema y aumentariamos la fidelidad en cuanto a bajeo que apinas



hola yo tambien pense en eso pero podes poner cuatro y cuatro transistores y listo no uses los internos con los externos que les pongas
 
bueno amigos, la cosa es la siguiente
tengo un subwofeer de 400 rms conectado en modo bridgged a 2 stk4050 (estos dos modulos estan fabricados separadamente), me pregunto yo, ya que estos integrados son tan sensibles, y se exige que esten conectados a un parlante de 8 ohms. ya que si bajara a 4 ohms, pues estos se rebientan por su gran poder en relacion a su tamaño y por su gran sensibilidad a estos cambios...
bueno les dejpo la imagen para mostrar mas detalles, saludos
 

Adjuntos

  • stkfinal_112.jpg
    stkfinal_112.jpg
    78.1 KB · Visitas: 905
ah mi pregunta es que; que le pasarian a estos 2 stk???
si no les pasara nada...tendria 400 rms de potencia???
(ya que cada stk entrega 200 rmss
 
Bueno, en principio cuando conectás dos amplificador en modo puente, cada amplificador ve como si tuve¡iera conectada una carga de la mitad de la impedancia, osea que si ponés un parlante de 8 ohms, cada STK vé uno de 4 ohms.

Al usar la configuración puente, lo que lográs es duplicar la tensión de salida y si tenés la misma carga con el doble de tensión, va a circular el doble de corriente. Doble de corriente por doble de tensión = cuádruple de potencia

V x V / Rl = Pot -----> 2V x 2V / Rl = 4Pot

Si lo que querés es no reventar el STK, vas a tener que conseguir un parlante de 16 ohms (difícil) o poner dos de 8 en serie, pero para eso te conviene ponerle un STK a cada parlante.

Acordate que para ponerlos en puente, tenés que invertir la señal de entrada de uno de los amplificador.

Si querés ponerle transistores afuera, ahí sí que van a aguantar buena corriente.
 
Amigos, adjunto el pcb que use para el amplificador con STK4048, es el que sugiere la hoja de datos,esta listo para imprimir. Cuando lo construyan cuenten su experiencia.

Saludos y buena suerte.
 

Adjuntos

  • stk4048ii_pcb_130.zip
    24.2 KB · Visitas: 947
  • stk4048ii_pcb_componentes_961.zip
    133.7 KB · Visitas: 1,061
Atrás
Arriba