Alguien ha montado STK4048 de Sanyo ?

Hola amigo zebax, el stk4048 es parecido fisicamente al stk6722h pero son para distintas funciones el stk4048 es un integrado amplificador de audio y el stk6722h es un integrado para controlar motores paso a paso según veo
 
Última edición por un moderador:
hola gente... yo tenia el stk 4048II... alimentado con +-45v y funcionaba muy bien.. la cuestion es que lo puse a +-65v y le coloque una carga de 4 ohms y sonaba que rebentaba!!! pero me duro menos de 1 hora...

lo medi con el tester en continuidad y no me marco ningun corto circuito... compre otro stk y lo compare midiendo y estaban iguales....

alguno me podria explicar que se pudo haber arruinado.. por que prendia el amplificador y era como que a los parlantes les iva la fuente directa y los diodos, capasitores de fuente,integrado, transformador calentaban como loco.... seguramente hay un corto... ami me habia pasado algo paresido con el TDA2030 pero era que se abian quemado los diodos... y en el sircuito del stk no tiene ningun diodo... alguno sabria que puede llegar a ser ?

ya de porsi muchas gracias^^ salu2
 
Definitivamente voló. Etapa de salida en corto. No por nada menciona el datasheet que la carga mínima es de 8 Ohms. Definitivamente es un IC delicado. jeejje, Que me he quedado con las ganas de armarme uno...

Saludos! y Así se aprende!
 
...pero era que se abian quemado los diodos... y en el sircuito del stk no tiene ningun diodo...
Externo...

Mirá el esquema interno de tu STK (en el datasheet) y vas a ver lo que son adentro. Hay algunos dioditos también.
Lo que vas a notar es que son un esquema de amplificador bastante común, y lo que suele volar en estos falsos que se consiguen es la etapa de salida. Un pequeño "abracadabra" y podés anular esa etapa quemada y ponerle una salida "made in casa", hecha con transistores que comprás en donde mejor te parezca.

Con eso, problema resuelto y podés calcular la carga que le vas a poner ;)

Saludos.
 
:unsure: si te funcionaba bien a +/-45v quiere decir que no era un integrado trucho, me parece que te pasaste de tencion, sanyo recomienda +/-60
yo tengo dos stk4048v truchos y a las primeras pruebas dejaron de andar por mas que se use con una fuente de 45v+/-, y despues de poner unos verdaderos guala! hace casi dos años que no toque mas el amplificador y lo usa mi viejo con su orquesta con dos de 15' por canal osea en 4 ohmn con un transformador de 40+40 vca, a continua y con carga queda en 55v+/- y lo he probado hasta en 2 ohmn sin problemas; :D he ocacionado un corto una vez en la salida por culpa de una bornera de un bafle que se golpio y el fusible de salida me salvo lo cambie y siguio andando
 
soy nuevo en esto de elctronica en potencia pero con todo lo rrecopilado en este foro se aclararon muchas.

ahora mi pregunta es la siguiente alguien puede publicar el diagrama con la modificacion que se plantea en la pag.2 del foro para 2ohm y que tan viable es esta modificacion gracias
 
Hola a todos! realmente no soy nuevo en electronica pero si en el armado de amplificadores (me dedico a la reparacion de TVs) y hace algunos meses me regalaron 2 transformadores de 60 volt de alterna por 6 amper de corriente. Mi pregunta es: si armo la fuente conectando en serie estos 2 trafos y el punto medio como masa, ¿me servira para alimentar 2 STK4050? Se los dejo a los genios que son uds. Felices fiestas para todos!
 
cuantas vueltas debo darle al alambre a QUE distancia debo dejar los espirales y que diametro debo darle a la bobina para que su valor sea dE 3 micro Henrios como dice el circuito QUE lleva?

hola gente... Yo tenia el stk 4048ii... Alimentado con +-45v y funcionaba muy bien.. La cuestion es que lo puse a +-65v y le coloque una carga de 4 ohms y sonaba que rebentaba!!! Pero me duro menos de 1 hora...

Lo medi con el tester en continuidad y no me marco ningun corto circuito... Compre otro stk y lo compare midiendo y estaban iguales....

Alguno me podria explicar que se pudo haber arruinado.. Por que prendia el amplificador y era como que a los parlantes les iva la fuente directa y los diodos, capasitores de fuente,integrado, transformador calentaban como loco.... Seguramente hay un corto... Ami me habia pasado algo paresido con el tda2030 pero era que se abian quemado los diodos... Y en el sircuito del stk no tiene ningun diodo... Alguno sabria que puede llegar a ser ?

Ya de porsi muchas gracias^^ salu2

lo que seguro paso con tu circuito fue que la bobina estaba recibiendo corriente dc y frente a la dc la bobina se comporta como cortocircuito y hay fue que se produjo el corto que daÑo tu circuito
 
Última edición:
Hola, tengo andando un STK 4048 desde hace rato, quisiera agregarle algún circuito al pin 6 de mute para evitar el PLOP en los parlantes cuando lo enciendo, el pin de mute funciona con gnd o V+/-? Alguien lo ha utilizado alguna vez? pensaba en un circuito RC para darle unos segundos en el encendido, eso será suficiente o se necesita algun circuito más complejo?

Agradeceré cualquier comentario.

Saludos.
 
Tengo una duda de la [debo cuidar el lenguaje en el foro], segun la datasheet la ganancia recomendada (determinada por r5 y r4) es de 40db. El calculo de la ganancia es log20.(R5/R4). Al hacer este calculo con los valores de R que dice la datasheet, la ganancia da de al rededor de 130db. alguien sabe porque? gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
El calculo de la ganancia es log20.(R5/R4). Al hacer este calculo con los valores de R que dice la datasheet, la ganancia da de al rededor de 130db.
Revisá la fórmula que usás para calcular los dB. Le pifiaste en algo...
El orden de los factores no altera el producto, lo sé, pero hay un 20 muy mal puesto ahí. Dale una leída a esto: https://www.forosdeelectronica.com/...alculo-algunas-aplicaciones-25308/#post206733


Y de paso, cuidá el lenguaje en el foro.

Saludos
 
Saludos!!:D
Hace mucho tiempo atras probé estos integrados pero siempre siguiendo las recomendaciones del fabricantes.
Hace poco termine de montar una etapa de potencia estéreo con los stk4048, y debo decir que suena bastante bien. Losgraves se sienten y se definen, por lo menos para mi gusto.
Lo que si note, es que si lo usas con una carga de 8 Ohm la tension recomendada es de hasta +/- 65 Voltios, bien filtradas. Y si lo vas a usar con una carga de 4 Ohm nunca debes superar una tension de alimentación de +/- 45 voltios, si es que vas a respetar el nivel de entrada (volumen). Para todo desde luego se recomienda un buen disipador de calor. Ahora durante una de las pruebas que realicé le conecté una carga de 4 ohm con una alimentacion de +/- 65 voltios y lo puse a full, sono de maravilla, medi todos los parametros posibles y todo de 10. Luego de 15 min de prueba debo destacar la temperatura que levantaba. Luego le cencte a la entrada un limitador de nivel, como la potencia se incrementa a medida que se baja la impedancia de salida, cuando le conectas una carga de 4 ohm el limitador reacciona con menor nivel de entrada que cuando tiene una carga de 8 ohm. De esta prueba llegue a la conclusión de alimentar el circuito con +/- 55 a 60 voltios, colocarle un buen limitador de nivel, un buen sistema de disipación de calor y problema solucionado. Desde luego colocarle un retardar de encendido no biene mal mas bien se recomienda. Y si alguien tiene un protector de sobrecarga o corto, por favor lo comparta!! Este integrado bien usado es muy, muy bueno!:LOL:

Pd. hay varios circuitos limitadores de en el foro. Usar el que mas les guste y funcione bien desde luego. :cool:
 
Hola a todos, alguien sabe donde conseguir este integrado en argentina y que sepa que por mas que no sea original de sanyo ande como dios manda?? (osea bien :p) Porque ya son 6 cadaberes los que tengo aca, andan un tiempo, de un momento a otro se mueren, no se los entiende.. Saludos!
 
hola muchachos colgué este circuito levantando las patas 7 y 10 . de un stk 4048v
funciono . pero al levantar el volumen menos de la mitad al minuto se puede freír un huevo arriba de los tip 41c y 42c , alguien me puede dar una mano para solucionar ese problema gracias
 
colgué este circuito levantando las patas 7 y 10, de un stk 4048V. Funciono, pero al levantar el volumen menos de la mitad al minuto se puede freír un huevo arriba de los tip 41c y 42c , alguien me puede dar una mano para solucionar ese problema gracias

Utilizo los TIP41 y 42 como transistores de salida :confused::confused:

No estan algo pequeños para reemplazar los transistores de salida del STK?

Para obtener la mismas prestaciones del STK4048V debería por lo menos utilizar transistores 2SD551 que toleran 180V como VCE y disipan a colector 150W, qué como resultado dará un circuito mas eficiente.

Y no se ve ningun circuito :enfadado:

Saludos!

Saludos!!:D
Hace mucho tiempo atras probé estos integrados pero siempre siguiendo las recomendaciones del fabricantes.
Hace poco termine de montar una etapa de potencia estéreo con los stk4048, y debo decir que suena bastante bien. Losgraves se sienten y se definen, por lo menos para mi gusto.
Lo que si note, es que si lo usas con una carga de 8 Ohm la tension recomendada es de hasta +/- 65 Voltios, bien filtradas. Y si lo vas a usar con una carga de 4 Ohm nunca debes superar una tension de alimentación de +/- 45 voltios, si es que vas a respetar el nivel de entrada (volumen). Para todo desde luego se recomienda un buen disipador de calor. Ahora durante una de las pruebas que realicé le conecté una carga de 4 ohm con una alimentacion de +/- 65 voltios y lo puse a full, sono de maravilla, medi todos los parametros posibles y todo de 10. Luego de 15 min de prueba debo destacar la temperatura que levantaba. Luego le cencte a la entrada un limitador de nivel, como la potencia se incrementa a medida que se baja la impedancia de salida, cuando le conectas una carga de 4 ohm el limitador reacciona con menor nivel de entrada que cuando tiene una carga de 8 ohm. De esta prueba llegue a la conclusión de alimentar el circuito con +/- 55 a 60 voltios, colocarle un buen limitador de nivel, un buen sistema de disipación de calor y problema solucionado. Desde luego colocarle un retardar de encendido no biene mal mas bien se recomienda. Y si alguien tiene un protector de sobrecarga o corto, por favor lo comparta!! Este integrado bien usado es muy, muy bueno!:LOL:

Pd. hay varios circuitos limitadores de en el foro. Usar el que mas les guste y funcione bien desde luego. :cool:

Tiene mucha razon con lo que dice acerca del nivel maximo de tension admisible dependiendo de la impedancia de carga, he visto el comentario de varios en el foro que lo conectan con +/- 80V con una impedancia de 4Ohm y piensan que se queman por simple exceso de temperatura :rolleyes:

Que cosas no?
 
Última edición:
No salio el circuito.
Es este. Que esta en algunos post. Y se suponía que funcionaba perfecto :enfadado:
 

Adjuntos

  • stk4048ii_etapa_de_salida_con_tip35_123_755.jpg
    stk4048ii_etapa_de_salida_con_tip35_123_755.jpg
    16.9 KB · Visitas: 66
Bueno le cambie los tip y no calentaron tanto talvez eran truchos .
Otra cosa que note que subiendo el volumen más de la mitad empieza a distorsionar bastante. Puede ser por el trafo que le conecte, tiene 33v de alterna por rama que rectificado por filtros de 10000mf sube a 42v. Podrá ser por eso? :unsure:

Le puse un parlante marca yahro de 600w de 8homs
 
Atrás
Arriba