Alguien ha montado STK4048 de Sanyo ?

¡¡¡Hola! amigos todos de este hilo. Menudo hilo, la verdad. Digo por lo largo. El contenido, la verdad me parce pobre. Sólo un IC, el STK 4048 y la interesante extensión que le hizo Francisco, entre otras, para evitar ir a comprar otro STK.

Lo que más me llamó la atención fue un post de trevi_juanjoa, por el hecho de que dice:

el XI y el II no es igual que el V y ya se nota mucha diferencia entre 0.8 y 0.08 ¿Por qué no ir a 0.008?

en especial, me refiero a lo que está en negrita.

¿Será que el amigo trevi es de una especie biónica especializada en pruebas de espectro de frecuencias, con un implante auditivo con un analizador de espectro y distorsión, capaz de poder diferenciar una distorsión de armónicos tan insignificante?

Hace unas décadas, cuando siquiera se soñaba con esos niveles de THD, partcipé en pruebas de equipos de sonido en un estudio de grabación, en una emisora comercial. Uno de los amplificador mostraba THD de 10%. No vayan a creer que es un error, digo 10% - diez, una decena de unidades porcentuales -. Alarmados, consultamos por cartas pués, en esa época, ni e-mail ni Internet, a algunos de esos pendejos que andan por ahí fabricando consolas y amplificador, tales cómo "Altec Lansing, Jensen, McIntosh, etc." y respondieron... Esos análisis sólo siguen un criterio del fabricante, con cuyos resultados sólo pretenden "garantizar" la posible pureza de la reproducción de los sonidos puros, únicamente obtenidos con dispositivos generadores electrónicos ya que, éstos, no existen en la naturaleza y que el oido humano siquiera sueña con poder percibirlos conscientemente.
Aún sin creerlo, convocaron, en la emisora, a un grupo de músicos profesionales, profesores de música y directores a presenciar una audición de ese equipo (10% THD), en uno de los salones insonorizados. Luego de las preguntas de rigor, todos, concordaron en decir que, el sonido, estaba perfecto.
No conforme, el técnico de la emisora, les hizo entrevistas individuales. Mismo resultado y, ante la inquisición de algunos de los invitados, se les dijo del motivo de tal prueba. La aclaratoria provino de un musicólogo y director de orquesta, radio-aficionado y aficionado por demás a la electrónica, quien coincidió exáctamente con las respuesta presentada por los fabricantes mencionados: "No existe oído humano capaz de percibir en forma consciente una THD del 10%".

Así que, ¿Qué tanta alharaca armamos nosotros, haciendole el juego a los fabricantes de ICs y amplificador?

Sólo es una artimaña similar a la de los WATIOS P.M.P.O. - Sirve para el fabricante, para convertir, de un plumazo, un componente de US$ 10 a uno de US$ 100. De paso, YO TAMBIÉN LO HARIA, ¿O ustedes no?

Cómo la gran mayoría de los seguidores de este hilo son argentinos y, sin ánimos de ofender con esto les pido: "Dejense de pavadas", armen su amplificador con lo que tengan a la mano y disfruten el proceso de construcción y los resultados de una buena audición.

Recuerden que, la 6ª sinformaciónnía de Beethoven, escuchada con un THD 10% o 0.008%, resultará ser el más atroz de los ruidos si, mientras suena, tú quieres escuchar el sonido de un grillo.

Por otro lado, los felicito por su persistencia y por su deseo de alcanzar metas que parecen utopías. Lo único que objetaría, no tan solo de este hilo, sino de casi todos los que he visitado es, el bajo nivel de atrevimiento de la mayoría. ¡¡¡ATREVANSE! ¿O es que los transistores, ICs, resistencias, etc. No son para ver cómo se funden en el aire ante nuestros ojos atónitos?

"Quien nada arriesga, nada gana, nada pierde."

RUIDO: Toda manifestación perceptible presente en un momento inadecuado. (Lo digo yo)

Suerte muchachos y recuerden que, "la punta de un cautín de 30W, alcanza los 450 ºC, facilito."

mcrven
 
No sé qué decir, en serio.
Al principio parece que es una crítica al hilo pero después pasa a trevi y después es una felicitación.
No sé, igual una piedra en el camino desde el parlante hasta el oido produce mas distorción que esos niveles
 
95% de acuerdo con mcraven o 5% en desacuerdo

"No existe oído humano capaz de percibir en forma consciente una THD del 10%".

Un oido "entrenado" puede detectar distorciones del 1% uno muy muy "entrenado" 0,5%
El comun de la gente puede detectar distorciones de un 5% pero no en forma puntual, es decir no identifican el punto de la distorsion, pero luego de un tiempo de audicion detectan que "Algo no les gusto" de lo que escucharon, por eso las seciones de escucha de equipos y componentes.
Si a esto le agragamos la opinion personal (Subjetividad) el resultado es un caos de opiniones.
Prueba de esto es que aun existan equipos a valvulas o transistorizados con etapas valvulares para imitar su sonido.

La idea de mantener al valor mas bajo posible los niveles de distorsion es porque estos se suman, si tenemos 0.1% del Amplificador, 0.1% del previo, 0.1 % del medio de reproduccion, estamos en 0.3% que sumados a la distorsion de los parlantes (Estos son los mayores generadores de distorsion) da un valor apreciable.
O sea para lograr un resultado final desente todas las partes deben ser buenas o muy buenas (Especialmente los parlantes).

Por otro lado entre 0.1 y 0.008% me hago popo en la diferencia. (Que fino que estube)
 
Hola, soy nuevo en el foro. Les comento que quiero armar un sub woofer para el auto para así reforzar los bajos y obtener así una buena calidad de sonido. Como amplificador pienso usar el stk4048 la cuestión es que este hay que alimentarlo (según las recomendaciones de Sanyo) con +-60 de continua, y el auto me entrega 12 c.c. así que tengo que usar un circuito conversor de c.c. a c.a. para poder elevarla y luego rectificarla. Buscando en Internet encontré un circuito que me convierte de 12 V de continua a 220 V pero estos 220 V es una señal cuadrada y aparte tengo que cambiar el transformador para que me entregue 60+60 y mi pregunta es si rectificando la onda cuadrada y luego filtrándola ¿obtendré una continua lo suficientemente pura como para que no me meta demasiada distorsión al amplificador?

PD: adjunto circuito de el conversor, el cual puede entregar hasta 10A.

Desde ya gracias.

Saludos desde Rosario, Argentina!
 

Adjuntos

  • conversor_500.gif
    conversor_500.gif
    10.4 KB · Visitas: 812
Hola.
Ese diagrama no te conviene porque trabaja a 50Hz por lo que vas a necesitar un transformador con núcleo de acero laminado de un tamaño y peso importantes.
Mejor armá un conversor switching que ande por los 50KHz. Hay una fuente posteada por Luciperrro. A algunos les anduvo sin problemas
 
buenas a todos rebisando mis papeles de la secundaria encontre esto un inversor duplicador de potencia nose si funcionara pero parece bastante interesante, comentenmen los expertos aver que les parece tengo ganas de hacerlos con dos stk 086
 

Adjuntos

  • duplicador_de_potencia_2_119.doc
    41 KB · Visitas: 343
cesarpo dijo:
buenas a todos rebisando mis papeles de la secundaria encontre esto un inversor duplicador de potencia nose si funcionara pero parece bastante interesante, comentenmen los expertos aver que les parece tengo ganas de hacerlos con dos stk 086

Con eso duplicas la tensión de salida, por ende duplicas la corriente y por lo tanto, cuadruplicás la potencia.

Más atrás se habla sobre las impedancias que hay que tener 100% en cuenta a la hora de poner dos amplificador en puente.
Por otro lado, no es recomendable esa configuración salvo que sea la única posibilidad de expandir la potencia.
 
buenas yo estoy en armar un stk4044v q es de 100w para usar como etapa de potecia para un amplificador de viola.

quiero saber si alguien lo armo yo tengo los esquema y el pcb de la hoja de datos.

quiero saber como hago la bobina de 3mh y la fuente de cuantos amper es? creo q ronda en los mA verdad? si es asy con 1 amper sobra

ah si el pcb es correcto ya que francisco dice q le encontro una diferencia en el pcb del4048 q es el mismo verdad?
ojala me puedan ayudar muchas gracias!

cuano lo arme les cuento como me fue y paso las fotos del montaje y todo salu2
 
me ´parece cualquiera eso de q no se puede distinguir la difernecia. es como conectar un pyramid 6.9 y dsps un pioneer 6.9 no hay diferencia?
entonces por q cuando conecto la boos chaos c650 de (o.5 thd) y dsps el 1562q (q son menos de 10%thd) y la calidad nii se compara?
 
mcrven dijo:
¡¡¡Hola! amigos todos de este hilo. Menudo hilo, la verdad. Digo por lo largo. El contenido, la verdad me parce pobre. Sólo un IC, el STK 4048 y la interesante extensión que le hizo Francisco, entre otras, para evitar ir a comprar otro STK.

Lo que más me llamó la atención fue un post de trevi_juanjoa, por el hecho de que dice:

el XI y el II no es igual que el V y ya se nota mucha diferencia entre 0.8 y 0.08 ¿Por qué no ir a 0.008?

en especial, me refiero a lo que está en negrita.

¿Será que el amigo trevi es de una especie biónica especializada en pruebas de espectro de frecuencias, con un implante auditivo con un analizador de espectro y distorsión, capaz de poder diferenciar una distorsión de armónicos tan insignificante?

Hace unas décadas, cuando siquiera se soñaba con esos niveles de THD, partcipé en pruebas de equipos de sonido en un estudio de grabación, en una emisora comercial. Uno de los amplificador mostraba THD de 10%. No vayan a creer que es un error, digo 10% - diez, una decena de unidades porcentuales -. Alarmados, consultamos por cartas pués, en esa época, ni e-mail ni Internet, a algunos de esos pendejos que andan por ahí fabricando consolas y amplificador, tales cómo "Altec Lansing, Jensen, McIntosh, etc." y respondieron... Esos análisis sólo siguen un criterio del fabricante, con cuyos resultados sólo pretenden "garantizar" la posible pureza de la reproducción de los sonidos puros, únicamente obtenidos con dispositivos generadores electrónicos ya que, éstos, no existen en la naturaleza y que el oido humano siquiera sueña con poder percibirlos conscientemente.
Aún sin creerlo, convocaron, en la emisora, a un grupo de músicos profesionales, profesores de música y directores a presenciar una audición de ese equipo (10% THD), en uno de los salones insonorizados. Luego de las preguntas de rigor, todos, concordaron en decir que, el sonido, estaba perfecto.
No conforme, el técnico de la emisora, les hizo entrevistas individuales. Mismo resultado y, ante la inquisición de algunos de los invitados, se les dijo del motivo de tal prueba. La aclaratoria provino de un musicólogo y director de orquesta, radio-aficionado y aficionado por demás a la electrónica, quien coincidió exáctamente con las respuesta presentada por los fabricantes mencionados: "No existe oído humano capaz de percibir en forma consciente una THD del 10%".

Así que, ¿Qué tanta alharaca armamos nosotros, haciendole el juego a los fabricantes de ICs y amplificador?

Sólo es una artimaña similar a la de los WATIOS P.M.P.O. - Sirve para el fabricante, para convertir, de un plumazo, un componente de US$ 10 a uno de US$ 100. De paso, YO TAMBIÉN LO HARIA, ¿O ustedes no?

Cómo la gran mayoría de los seguidores de este hilo son argentinos y, sin ánimos de ofender con esto les pido: "Dejense de pavadas", armen su amplificador con lo que tengan a la mano y disfruten el proceso de construcción y los resultados de una buena audición.

Recuerden que, la 6ª sinformaciónnía de Beethoven, escuchada con un THD 10% o 0.008%, resultará ser el más atroz de los ruidos si, mientras suena, tú quieres escuchar el sonido de un grillo.

Por otro lado, los felicito por su persistencia y por su deseo de alcanzar metas que parecen utopías. Lo único que objetaría, no tan solo de este hilo, sino de casi todos los que he visitado es, el bajo nivel de atrevimiento de la mayoría. ¡¡¡ATREVANSE! ¿O es que los transistores, ICs, resistencias, etc. No son para ver cómo se funden en el aire ante nuestros ojos atónitos?

"Quien nada arriesga, nada gana, nada pierde."

RUIDO: Toda manifestación perceptible presente en un momento inadecuado. (Lo digo yo)

Suerte muchachos y recuerden que, "la punta de un cautín de 30W, alcanza los 450 ºC, facilito."

mcrven

hola, por lo que veo tenemos dos formas distintas de ver las cosas, vos las ves como un compositor o un musico y yo como un electronico, no voy a discutir lo que decis de la distorción del los equipos, pero vos te refieres acusticamente como alguien que ya compra un equipo hecho, yo me refiero cuando digo la diferencia entre 0.4 y 0.08 en que si armas los dos circuitos el 4048II y el 4048v notaras que al 4048II con 200milivot aprox de impedancia de entrada ya es suficiente para que empiece a distorsionar en cambio el 4048V admite 600milivolt aprox de impedancia de entrada por lo tanto no hace falta hacer nada de lo que dices solo basta con tener los dos integrados montados y hacer uno mismo la prueba y me entenderás que al bancarce más entrada por consecuencia tendrá más salida, ojo y estamos de acuerdo con que cada sircuito tenga su propio transformador con 30+30v 15a
 
Hola amigos les comento que arme un amplificador con un STK 4038 ll y funciona perfectamente en 8 ohm, quiero seber cuanta potencia tengo si armo la salida con los 4 TIPs con una fuente de +/- 40v 5 AMP y en 4 y 8ohm.

Saludos!
 
hola que tal tengo un STK4121 II que no uso y quiero armarlo ya tengo un circuito para armarlo pero me falta la configuracion de los pines alguien sabe su configuracion o sabe donde lo puedo consegir? les mado los circuitos adjuntos tambien quisiera saber sobre la fuente con la que se alimenta, a y tambien uno tiene ala salida del amplificador una bobinas, quisiera saber como se hacen o si son necesarias.
 
Victor blass dijo:
hola que tal tengo un STK4121 II que no uso y quiero armarlo ya tengo un circuito para armarlo pero me falta la configuracion de los pines alguien sabe su configuracion o sabe donde lo puedo consegir? les mado los circuitos adjuntos tambien quisiera saber sobre la fuente con la que se alimenta, a y tambien uno tiene ala salida del amplificador una bobinas, quisiera saber como se hacen o si son necesarias.
Buscate el datasheet. en el encotraras todos los datos tecnicos y un circuito de aplicacion.
 
Hola, tengo una pregunta que ya se hizo antes por Gonpa:

¿ cuantas vueltas y de que calibre debe ser el alambre para lograr la bobina de 3µH que va conectada en paralelo con la R de 4.7 ? y ¿ el diametro de la s vueltas importa ?

A mi se me habia ocurrido que podia ser un alambre de 1.15 de diametro y 15 vuelta.
 
yo le dí 3 capas de alambre de 1.5mm a la resistencia de 2W que lleva en paralelo. En algún lugar leí que era así.

Si no, por acá había un post de cómo calcular bobinas con núcleo de aire.
 
Hola amigos, la verdad es que en este momento, el título debería ser: "Cómo construir bobinas".

Para L = 3 µH, distribuida sobre una R de 4,7 Ω @ 2W, que puede ser su soporte, la cuenta da 8 espiras de alhambre de 1 mm (es más que suficiente para esa longitud) , distribuidas en 10 mm.

La R que tengo acá es de 5mm de diámetro, 15 mm de longitud. Es de cuerpo revestido en cerámica del tipo antillama.

Fórmula:

n = raiz cuadrada de { L [0,393(9a + 10b)] / a cuadrado}

a = radio interior del soporte o solenoide
b = longitud del solenoide
n = número de espiras

Nota: La bobina se enrolla directamente sobre el cuerpo de la R.

Saludos: mcrven
 
Francisco Galarza dijo:
Hola. Lo veo bien. Hay que probar. Después contá cómo te fue


hola fran tengo ganas de alimentar la etapa de potencia con un transformador que retificado y filtrado me de 160vcc de extremos (80+80vcc) pero nose si bajar la tensión para alimentar el stk o aser un transformador de tenga otro secundario con 35+35vcc se te ocurre algo
 
Atrás
Arriba