alguien se puso a pensar sobre capacitores en configuracion no serie no paralelo

desde hace mucho tiempo estuve analizando como seran las relaciones matematica para capacitores configurados en no serie no paralelo alguien lo ha obtenido

un abrazo a todos los electronicos


Rommer
 
Si tenés una red arbitraria formada por condensadores (o resistencias) el método general para calcular la capacidad equivalente entre dos puntos es alimentar esos nodos con una fuente de corriente/tension unitaria y resolver por mallas,nudos o loqueteguste y calcular la tension/corriente resultante. Después es nada mas que hacer C = I/(w V)

Pero vos preguntaste por las expresiones. Bueno, la expresión es un cociente de una suma de productos.
Para 4 nodos completos, designando Cij al condensador que une el nodo i con el j , la capacidad equivalente entre el nodo 1 y el 0 (por ejemplo) será:
Cequiv = (c10·c12·c13 + c10·c12·c23 + c10·c12·c30 + c10·c13·c20 + c10·c13·c23 + c10·c20·c23 + c10·c20·c30 + c10·c23·c30 + c12·c13·c20 + c12·c13·c30 + c12·c20·c23 + c12·c20·c30 + c12·c23·c30 + c13·c20·c23 + c13·c20·c30 + c13·c23·c30)/(c12·c13 + c12·c23 + c12·c30 + c13·c20 + c13·c23 + c20·c23 + c20·c30 + c23·c30)
De mas está decir que no lo hice a mano, escribí la matriz en el Derive6, la invertí y copypastié el resultado.

Como podés ver, es una expresión que podrá acomodarse un poco, pero siempre va a ser dura de recordar.
Por eso, para 4 nodos completos es preferible el cálculo en dos pasos, primero una transformacion Y-D y después calcular la serie-paralelo.

Y con más nodos es mucho peor... sumas de productos interminables...
 
la relacion que me envio es muy complicada como podriamos hacer para hacerla mas operable y voy a asistir al laboratorio para probar en la practica

gracias


Rommer
 
la relacion que me envio es muy complicada como podriamos hacer para hacerla mas operable y voy a asistir al laboratorio para probar en la practica
:confused: Si te estoy diciendo que una expresion general para 4 nodos completos resulta muy larga y que justamente por eso no se utiliza, sino que se hace en varios pasos (con transformaciones), como me venís a preguntar ¿Como se puede hacer mas operable?
La palabra sentido común ¿Te dice algo?


Para casos generales con cantidad de nodos arbitrarios se trabaja todo con matrices, solamente se expande la expresión cuando se han fijado la mayoría de los valores y queda dependiendo de uno o dos parámetros.
Pero tanto eso como la evaluación numérica se hace por soft, solo un dinosaurio masoquista la haría a mano.
 
Atrás
Arriba