Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Acá está la discusión sobre disminuir la potencia del transformador, pero hay varios problemas al reducir la potencia del trafo, que no son muy evidentes y que terminan perjudicando la performance del sistema. Analizá el enlace que te dí y luego podremos discutir si es bueno o malo economizar en el trafo.

Pido DISCULPAS, Dr Zoidberg! :oops:Realmente cuando vi la formula, y analice las perdidas, NUNCA me acorde de la clasica formula del rendimiento (que se aplica en todos los sistemas "reales")!
Al hacer el cociente usando el metodo que puse mas arriba, Rendimiento = 200 / 280 = 71, 4 %
Muy distinto al 60% de un amplificador clase AB...:eek:
Debi haber LEIDO antes el hilo #95...
Le ruego una vez mas me disculpe, Gracias!
 
Última edición:
Hola fogonazo cuando mencionas la mitad de la potencia total, osea 140W por rama, los calculos que realizas despues correponden a una sola rama? en este caso concreto, serían 17300uf para una rama, entendí bien?
 

Perdona mi ignorancia pero que es mejor colocar dos condensadores de 8000 uf o 4 ondensadores de 4000uf? esque recién me estoy iniciando en la electrónica porque me atrae bastante y quiero tener buenos conocimientos para empezar a hacer mi primer amplificador de potencia media
 
Como ya se mencionó atrás en la practica trabajan mejor condensadores de menos valor en paralelo que uno se alto valor por la resistencia y bobina inherente al capacitor.
 
Como ya se mencionó atrás en la practica trabajan mejor condensadores de menos valor en paralelo que uno se alto valor por la resistencia y bobina inherente al capacitor.

Otra pregunta más tengo entendido que es mejor una fuente para cada etapa que una sola fuente para dos etapas eso significa dos transformadores por fuente o puedo usar uno de buen amperaje y pongo rectificación y filtrado por separado para cada etapa? Gracias por responder
 
Otra pregunta más tengo entendido que es mejor una fuente para cada etapa que una sola fuente para dos etapas eso significa dos transformadores por fuente o puedo usar uno de buen amperaje y pongo rectificación y filtrado por separado para cada etapa? Gracias por responder

En orden decreciente las mejores opciones son:

1) 2 Transformadores con 4 sistemas de rectificación y 4 sistemas de filtrado
2) 1 Transformador con 4 sistemas de rectificación y 4 sistemas de filtrado
3) 1 Transformador con 2 sistemas de rectificación y 2 sistemas de filtrado
4) 1 Transformador con 1 sistemas de rectificación y 1 sistemas de filtrado

Obviamente las mejores prestaciones a igualdad de calidad de componentes se obtienen desembolsando una mayor cantidad de dinero.
 
En orden decreciente las mejores opciones son:

1) 2 Transformadores con 4 sistemas de rectificación y 4 sistemas de filtrado
2) 1 Transformador con 4 sistemas de rectificación y 4 sistemas de filtrado
3) 1 Transformador con 2 sistemas de rectificación y 2 sistemas de filtrado
4) 1 Transformador con 1 sistemas de rectificación y 1 sistemas de filtrado

Obviamente las mejores prestaciones a igualdad de calidad de componentes se obtienen desembolsando una mayor cantidad de dinero.
Osea que si quiero buena calidad se sonido de ley necesito un transformador para cada etapa con su respectivo sistema de rectificación y filtrado esque quería hacer un sistema triamplificado más o menos potente....gracias por responder a mis inquietudes
 
la idea es la siguiente desarme unos transformadores de fabrica que venían en diferentes stereos obviamente por que no tenían el voltaje que necesito y como el cobre esta por las nubes decidí tomarme el tiempo y sacar la formaleta con el primario intactos :) y desarme los secundarios, para solo rebobinar con el voltaje que necesito mas en caso de ser necesario un segundo para preamplificadores etc.
en el primer caso según yo solo basta con volver a colocar el cobre con el calibre ajustado (o el mismo que traía de ser el caso) a la potencia que se supone proporciona el núcleo correcto (calculada como dice el post aquí mencionado mas el post de pautas en el diseño de fuentes para audio).
en el segundo caso quiero reformar uno que en teoría es de 800 watts ( área 3.5x8.5cm )y que traía 3 devanados simétricos de 45,55 y 10, y rehacerlo con 7.5,7.5,7,7,7.5 centro 7.5,7,7,7.5,7.5 ya que lo quiero de prueba para varios amplificadores y observe que son los voltajes mas comunes o cercanos a los que se emplean, simplemente sumando los devanados que se requieran para el voltaje deseado (siempre estará en uso un solo voltaje simétrico a la vez como dije es para pruebas),esto por que el diámetro del secundario que traía es a ojo de buen cubero poco mas de 2mm
de que se puede hacer se puede hacer la pregunta va en el sentido de si es correcto lo que pensé o me volé la barda con la idea
gracias por la atención prestada a este mensaje.
 
una pregunta rápida, me tiene hasta el borde de la locura.
el amper-aje de un amplificador de 200w y +-40v vendrían siendo 5amp 4Ω si no hubiesen perdidas ni nada por el estilo, hasta aquí bien.
pero haciendo el calculo (sea con el metodo que sea) el amperaje que me da es de la mitad o sea 2.5 amperios por rama, acaso un amplificador de "x" watts en realidad son mitad x un semi-ciclo y mitad x el otro (50w semiciclo positivo 50w semiciclo negativo) dando 100w en total es hasí? es la única forma que me puedo contestar, peroo al montarlo en una simulación me dice lo contrario me dice que consume en la rama positiva +5amp y en la rama negativa -5amp, entonces para calcular un transformador para un amplificador de 100w se tiene que poner un transformador de 200w? eso es lo que me tiene loco
gracias de antemano
porfa ayuda
 
Última edición:
Buena pregunta, la verdad que nunca me puse hacer esos cálculos sobre los amplificadores, pero si suponemos que para una fuente de +40 y -40, cada transistor o etapa amplificadora manejará una una mitad y suponiendo que ese etapa le pueda entregar a la carga la totalidad de la tensión de fuente, es decir +40 en un ciclo y los otros -40 del ciclo siguiente, tendríamos 40V sobre tus 4ohms, eso nos da 10A, para el otro ciclo pasaría lo mismo, por supuesto nunca se vana a dar los dos ciclos al mismo tiempo. lo que nos da 400W.

Seguramente estoy equivocado en algo, o estamos los dos equivocados jajajaja, por supuesto que estamos obviando las perdidas
 
Buena pregunta, la verdad que nunca me puse hacer esos cálculos sobre los amplificadores, pero si suponemos que para una fuente de +40 y -40, cada transistor o etapa amplificadora manejará una una mitad y suponiendo que ese etapa le pueda entregar a la carga la totalidad de la tensión de fuente, es decir +40 en un ciclo y los otros -40 del ciclo siguiente, tendríamos 40V sobre tus 4ohms, eso nos da 10A, para el otro ciclo pasaría lo mismo, por supuesto nunca se vana a dar los dos ciclos al mismo tiempo. lo que nos da 400W.

Seguramente estoy equivocado en algo, o estamos los dos equivocados jajajaja, por supuesto que estamos obviando las perdidas

si, claro , eso lo tuve en cuenta pero en las formulas lo que no me cuadra es que para allar el amperaje se dividen los 200w/77.1v (voltaje de punta a punta en AC) eso nos da 2.59amp donde en realidad se deberia dividir los 200w/28.28v (voltaje de una rama en AC) eso da 7amp, eso ya esta mejor, el transformador estaría dando 200w en un semi-ciclo y 200w en el otro, pero nunca los dos al mismo tiempo.
la verdad es que todavía estoy enredado es algo que me tiene mal
por favor algún máster que aclare el asunto
gracias
 
De que hablan?

Por que si es un transformador con derivación central, debido a que el primario entra solo un lado y salen 3 puntos del otro, si este es 200W serían 200W totales al otro lado, si es 40-0-40 entonces estaríamos hablando de 2,5A por que la potencia total va en respecto al voltaje total (80V).

Si consideramos independiente son 40V@2,5A y -40V@2,5A simultáneamente en la otra rama.

Pero eso seria lo que puede dar el transformador de un lado y el otro simultáneamente, sin embargo, el amplificador monofónico no consumirá ambas ramas simultáneamente a menos de que este sea en puente. Lo que si te consumirá la corriente son los capacitores de la fuente. Por mi parte esta la idea de que en medida de lo posible, la rama se sobrecarga generando más corriente de la que normalmente debería.

Creo que en algún momento había preguntado esto, por que realmente es un punto conflictivo, aquí recomiendan calcular 140% la potencia necesaria para tener el margen de error, pero eso es sobre un amplificador estéreo donde tenemos todavía un excedente de potencia, ya que ambos canales no estarán necesariamente iguales y nos da un poco más de libertad, pero con uno monofónico con derivación central, los cálculos se desproporcionan, aquí no hay segundo canal, y un calculo realista dice que o estamos sobrecargando la rama o debemos calcularla al doble de potencia para proveer corriente por rama conforme a nuestro objetivo.

Es un hecho que el trasformador nos da X vatios, pero, ¿puede dar todo eso dentro de una sola rama cuando la otra rama tiene solo el consumo de los condensadores?
 
Buenas noches,

Estoy haciendo una fuente para un ampli de 50W x2 y despues de todas las cuentas, termino colocando 2x4700uF por rama.

El trafo que tengo me da 32+32 vac y el consumo no llegaria a 2A por rama en total.

Mi duda pasa por el puente rectificador. Compre uno de 10 amp por el tema del pico del arranque (GBJ 10A) pero viendo la hoja de datos (adjunto) veo que tal vez no me sirva por cuestion de las tensiones. No entiendo muy bien esas tensiones que hace referencia. Yo estaria conectando a la entrada los extremos del trafo, por lo que seria 64vac ??? Me pueden sacar esta duda???

Sino tengo otro rectificador de 8amperes, que creo que igual funcionaria, es el SKB B500, este ya soporta 500v.

Muchas gracias,
Andres.
 

Adjuntos

  • GBJ10A.jpg
    GBJ10A.jpg
    146.8 KB · Visitas: 41
Buenas noches a todos. Me he contruido un amplificador mono con un TDA2003 (lo he usado para mediciones con el Arta), lo he usado con una fuente de 12v de esas que se usan en los moden,cargadores de baterias,etc y ahora para escuchar musica y no me convence el sonido (mucho ruido) asi que luego de leer el datasheet vi que necesito una fuente de 18v (y hasta un max de 40v?),he encontrado un trafo que entrega 15v lo que me estaria dando 21v rectificados en continua-es correcto?- y antes de realizar los calculos con las formulas que posteo el maestro Fogonazo quisiera saber si mi diagrama de conexiones es correcto. Todos hablan de fuentes simetricas y la mia no lo es. Estoy en lo correcto???
Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • WP_20160702_00_38_30_Pro.jpg
    WP_20160702_00_38_30_Pro.jpg
    63 KB · Visitas: 45
Buenas noches a todos. Me he contruido un amplificador mono con un TDA2003 (lo he usado para mediciones con el Arta), lo he usado con una fuente de 12v de esas que se usan en los moden,cargadores de baterias,etc y ahora para escuchar musica y no me convence el sonido (mucho ruido) asi que luego de leer el datasheet vi que necesito una fuente de 18v (y hasta un max de 40v?),he encontrado un trafo que entrega 15v lo que me estaria dando 21v rectificados en continua-es correcto?- y antes de realizar los calculos con las formulas que posteo el maestro Fogonazo quisiera saber si mi diagrama de conexiones es correcto. Todos hablan de fuentes simetricas y la mia no lo es. Estoy en lo correcto???
Desde ya gracias.

El TDA2003 puede trabajar con fuente simple:

TDA2003-circuits[1].jpg

El diagrama de tu fuente es correcto, solo debes calcular el valor del capacitor electrolítico para el consumo de tu TDA
 
Buen dia. Gracias por la pronta respuesta,estoy en eso. Otra cosa,como calculo los diodos? Es necesario? Aca en mi ciudad solo consigo el 4007. . . .sirve? Gracias.
 
El TDA2003 está originalmente pensado para ser usado en etapas de audio de automóviles, así que funciona naturalmente con 12 a 18V de simple polaridad, y por eso tiene el capacitor de 1000 uF a la salida... para eliminar la componente de CC que surge al polarizar la etapa de Vcc/2 y operar "parecido" a fuente doble.

Los diodos dependen de cuanta potencia pensé extraerle a ese ampli, pero con diodos de 3 Amp y más de 100V vas sobrado para cualquier aplicación que prentendas... tipo 1N5401 a 1N5408. Si no los conseguís, siempre podés conectar un par de 1N4007 en paralelo por cada diodo que necesités. Eso te suma 2A... pero puede andar... y si nó, poné 3 diodos en paralelo... te va a salir mas caro y vas a ocupar mas espacio... pero si no te queda otra :unsure:

De todas formas, no esperés grandes cosas de un TDA2003.... tiene distorsión relativamente alta y no hay información de la respuesta en frecuencia...
 
Buenas tardes, ahi van los calculos,son correctos? o son cualquier verdura? la capacidad exacta es 17600

Buenas tardes, ahi van los calculos,son correctos? o son cualquier verdura? la capacidad exacta es 17600



Buenas tardes,primero verifique el trafo(es de 15vca) y despues calcule el puente, ahi van los calculos,son correctos? o son cualquier verdura? la capacidad exacta es 17600 µf asi que irian mejor 8 x 2200µf que 4 x 4700µf?
No tengo muchas espectativas del TDA2003 solo es para escuchar en la notebook un bafle que diseñe (estoy aprendiendo a manejar Arta,Winisd y demas)con un parlante viejito a modo de practica ja.
 

Adjuntos

  • WP_20160702_17_24_47_Pro.jpg
    WP_20160702_17_24_47_Pro.jpg
    78.7 KB · Visitas: 39
Última edición:
Con un solo cap de 4700 vas sobrado!!! No se te ocurra estimar un ripple de 500 mv por que va resultar una fuente muy costosa y hay que tener en cuenta la PSRR del chip.
Si queres, ponele dos de 4700.. pero ya estas gastando demasiado para mi gusto...
Ese ampli te da 10 W sobre 4 ohms si lo alimentas con 18 V ... y con suerte lo vas a operar permanentemente a 1 W o menos. No tires plata por la ventana....

PD: 15V en el trafo es demasiado para ese chip.... te lo vas a comer...
 
Última edición:
Gracias por los consejos. Ya tengo el trafo de 15v y capasitores dando vueltas ja (2 de 3300uf) asi que cero gasto,solo los diodos que son baratos y como tengo el ampli y el trafo quise juntarlos para no usar la fuente del moden ja ja. Algun consejo para que el trafo no me lo "coma" al integrado????
PD lo iba a usar en 2 ohms,el bafle tiene 2 Pioneer de 5.25"
Gracias
 
Atrás
Arriba