Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

ls1342 dijo:
....yo entendi y creo que lo aplicaria así:

de cada punto GND soldar un cablecito a cada punto,juntarlos y luego soldar extremos,a ese punto resultante colocarle un extremo de una reistencia y el otro extremo de esa resistencia unirla al chasis metalico del equipo(haciendo tierra).
Veamos, suponiendo un amplificador de 2 canales tienes 8 cables a saber:
1) GND de placa amplificadora Left (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
2) GND de placa amplificadora Right (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
3) GND de entrada de audio Left (La ficha entrada debe quedar aislada de chasis)
4) GND de entrada de audio Right (La ficha de entrada debe quedar aislada de chasis)
5) GND de la fuente (Condensadores)
6) Punto medio del transformador de potencia
7) Retorno de parlantes Left (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
8) Retorno de parlantes Right (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)

Todos estos los unes en un solo punto, lo ideal sería el punto medio de los capacitores de la fuente.

De allí sacas una resistencia (10 a 22Ω) cuyo otro extremo se suelda a chasis, una ves armado y probado todo pruebas el mejor funcionamiento (Zumbidos) si es con la resistencia o puenteando la resistencia
 
Fogonazo dijo:
Veamos, suponiendo un amplificador de 2 canales tienes 8 cables a saber:
1) GND de placa amplificadora Left (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
2) GND de placa amplificadora Right (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
3) GND de entrada de audio Left (La ficha entrada debe quedar aislada de chasis)
4) GND de entrada de audio Right (La ficha de entrada debe quedar aislada de chasis)
5) GND de la fuente (Condensadores)
6) Punto medio del transformador de potencia
7) Retorno de parlantes Left (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)
8) Retorno de parlantes Right (La ficha de Salida debe quedar aislada de chasis)

Todos estos los unes en un solo punto, lo ideal sería el punto medio de los capacitores de la fuente.

De allí sacas una resistencia (10 a 22Ω) cuyo otro extremo se suelda a chasis, una ves armado y probado todo pruebas el mejor funcionamiento (Zumbidos) si es con la resistencia o puenteando la resistencia

Muchas gracias Master Fogonazo,pos solo fala hacer las pruebas haber que tal sale
feliz fin de semana foristas
saludos
 
Fogonazo, una pregunta, ¿de que valor vendria a ser la resistencia y la inductancia que se encuentran en serie con respecto a los capacitores, como se muestra en el gráfico 3?, justamente estoy armando un amplificador de 40 + 40 RMS, ya bobiné el transformador (no se si tendra relevancia pero es una fuente sin punto medio, de 60VDC), me encuentro en la etapa de montado y me topo con este gran informe que me hizo corregir un par de errores que nunca concebí como tal, Gracias.
 
Alejandrodb2006 dijo:
una pregunta, ¿de que valor vendria a ser la resistencia y la inductancia que se encuentran en serie con respecto a los capacitores, como se muestra en el gráfico 3?,........

Esas resistencias e inductancias son internas al capacitor y son defectos de fabricación del capacitor que afectan el funcionamiento de la fuente.

Fogonazo en algún momento dijo:
......Porque el circuito de un condensador “Real” es una serie formada por 3 elementos, una resistencia de muy bajo valor, una bobina también de muy bajo valor y el condensador en si (R + L + C)

El total de capacidad de un conjunto de condensadores conectados en paralelo es igual a la suma de las capacidades individuales.
Pero los componentes inductivos y resistivos no se suman de esta forma, se aplica la formulita del paralelo para estos.
Para la impedancia:
1 / L = 1/ L1 + 1 / L2
Para la resistencia:
1 / R = 1 / R1 + 1/ R2
Si le diéramos valores numéricos a estas 2 últimas formulas veríamos que tanto la resistencia como la inductancia disminuyen al colocarlos en paralelo........
 
Muchas cracias, primero lo supuse como tal, pero luego me quedo la duda de que no se tratase de defectos internos del mismo y fuera algo así como un filtro o choke para frecuencias alta o "algo" que amortigüa el rizado.
Muchas gracias por la pronta respuesta.
 
Léete la parte donde comento como medir la componente residual de alterna y efectúa la medición cuando el amplificador esta en "esa" distorsión.
Si es esta dentro de un 7% del valor de continua esta bien, si es mas faltan faradios o hay faradios con humedad que se han perdido
Por ejemplo si tienes 40VCC y mides a plena carga una tensión alterna de unos 2,7VCA esta MAS o MENOS bien, si es mas, estamos MAL y si es menos, estamos BIEN
También verifica que tensión de continua tienes en vacío (Sin audio) y a plena carga, si esta baja mucho el transformador "no va"
 
Fogonazo, lo molesto nuevamente, tengo un problema, he realizado el rectificador más el filtrado en el pcb wizard, yo creo que quedó bien, más alla que esta es una fuente simple, amalgamé las masas en un solo punto, tambien me decidi a relizar el sistema de protección para bafles ( Protección para Parlantes ),diseñe la placa en el pcb wizard, no tengo problemas con que este se alimente con fuente partida,(debo realizar otro rectificador - con punto medio - para este proyecto) ya que a la hora de bobinar el transformador lo confeccione con punto medio, mi duda es acerca de; ¿donde debo conectar la masa de los parlantes?, si en el sistema de protección, en la fuente con punto medio o unir todas las masas en un solo punto en el rectificador de la fuente para el amplificador.
Perdón si no se entendio algo, estoy medio apurado, Muchas Gracias.
 

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Para el protector de parlantes "Solo" cortas el "vivo" de estos, que seria la salida de las placas amplificadoras.
El retorno (O negativo) de parlante NO se interrumpe (Corta), lo mandas directo a la placa de la fuente de alimentación.
 
Me he puesto tan inquisidor ya que temia poner alguna etapa en corto, debido a que una se alimenta con fuente simple y otra con fuente partida, pero toda la VCA parte de un único bobinado.
Entonces quedaria exactamente esto una vez terminada la etapa(?):
 

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Siempre unas solo las "Tierras" (GND) de las placas no pasará nada, pero si te confundes un vivo con una tierra habrá humo
 
Hola Fogonazo,buen dia aqui volviendote a consultar ops: y es con respecto al calculo de mi capacitancia para la fuente,resulta que al sustituir valores en la ecuación

C=I/(2*F*Vr) tomando en cuenta el 3% del voltaje para el rizado con un transformador para 90w 15/0/15 y de 3A de consumo con una frecuencia de red de 60 Hz
al hacer los calculos tomando solo una rama me da

Vr=20v(3/100%)

Vr=0.6v

C=I/(2*F*Vr)

C=1.5A/(2*60*0.6)


C=1.5/72

C=0.0208------->20,833µF

he aqui la duda está bien mi valor de capacitancia?,es que me surgio la duda por que me salio una capacitancia mayor a la de su ejemplo del amplificador de 200w a 90V y el mio solo consumira 60W por las 2 etapas y es a 40v(20/0/20) y 3 A

:eek:

gracias por leer esta consulta,un saludo

saludo
 
Tengo un problema cuando conecto un cooler (ventilador) a la fuente de empieza a salir el ruido por el amplificador y si lo desconecto no sale nada, como puedo hacer para eliminar dicho ruido?
 
Hola Fogonazo, acerca del filtro que dejaste en la primer página... si lo quisiera hacer para VC... ¿quedaría así? ... al igual que MKF tengo ese problema frecuentemente...
Saludos...
 

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Fogonazo un favor especial, como hago la bobina de toroide en contrafase, que numero de alambre compro, cuantas vueltas, pues pedi ese bobina y no tienen, asi es que tendre que hacerlo, pues ese filtro para red me es necesario para que mi papa no me este diciendo hay algo en tu cuarto que esta metiendo ruido a la radio, y bueno quiero solucionarlo lo mas antes posible, gracias amigo.
 
friends dijo:
...como hago la bobina de toroide en contrafase, que numero de alambre compro, cuantas vueltas....
1) Te consigues un toroide de ferrita de unos 2,5 a 3 Cm de diámetro externo
3) Te consigues 1 m de alambre para bobinar de 1 a 1.5 mm de diámetro (Esto depende del consumo que valla a tener tu equipo)
2) Con extrema paciencia vas bobinando unas 15 vueltas de alambre sobre el toroide ocupando un lateral
3) Con la misma paciencia de antes bobinas otras 15 vueltas de alambre sobre el otro lateral del toroide, pero bobinando en sentido inverso.
Si al principio lo hiciste en sentido horario, ahora lo haces en sentido anti-horario
Es muy importante dejar entre las bobinas una separación física en ambos extremos, no te olvides que entre las bobinas estará aplicada la tensión de linea, una vez que te quedo prolijo lo fijas con cinta aisladora o pegamento de caucho siliconado para que no se desarregle.
4) Tienes tu toroide bobinado y nos podemos ir a tomar cerveza
Según tu esquema de impreso una bobina une los puntos horizontales superiores y la otra los horizontales inferiores.
Antes de conectar mide con el multímetro que halla continuidad entre VC+ y VC- sobo debe aparecer el valor de la resistencia de 820K
5) Si todo salio bien repite la segunda parte del paso 4
 
Hola fogonazo, quiero diseñar una fuente para un tda 2822M, en la hoja de datos dice que consume máximo un amper, dice dar hasta 2W (modo bridge) de poder con 10% de distorción y 1W en dos canales(este es el que quiero)... si uso un transformador 6+6V me da algo cómo esto:

Va= 12/1.4142 +1.4 =9.88 VCA
Watts= 2.8
I=2.8/9.88 = 0.283 A
Diodos 1A
F=60 Hz
Vr=6V *3/100% = 0.18 V
C= 0.142A / (60Hz *2 *0.18V) = 0.142A/21.6 =0.0065 F= 6500uF

¿Estos datos son correctos?

Entonces ¿con un transformador de 0.5 Amp me basta? por que la hoja de datos dice que consume maximo 1 Amp...

Dejo la hoja de datos del TDA2822M
Saludos, mil gracias
 

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