Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Y... tienen alguna PCB que se haya diseñado para la etapa de rectificación y filtrado? Con la topología en estrella y demás recomendaciones?

Ya me he leído todo el post, y solo hay este interesante PCB del amigo Lord Chango.
Ver el archivo adjunto 22953

Post 119, pero no hay ninguna acotación de si está bien o si debe mejorarse en algo.

O si existe algo ya hecho, para no ponerme a improvisar ni a inventar lo que ya está inventado.:unsure::unsure: Es que me parece crítico el diseño de la PCB, en este tema, para evitar problemas como hum, y ruidos indeseables, bucles de tierras, etc.

De otro lado pregunto. Para alimentar al previo (que usa +/15), se debe implementar una especie de preregulador, para que tome la alimentación directamente de la alimentación del ampli, y no hacerle una fuente dedicada. ¿Es técnicamente correcto que se haga también este preregulador en la misma Tarjeta Pcb del ampli? Alguna idea? Es que yo las hacía Aparte, y funcionaban bien. Pero están convenciéndome que intente algo más compacto, todo junto (las fuentes,digo) para evitar complejidades, cableados, etc.etc).

Ver Simple Pre-regulator

Gracias.
 
Y... tienen alguna PCB que se haya diseñado para la etapa de rectificación y filtrado? Con la topología en estrella y demás recomendaciones?

O si existe algo ya hecho, para no ponerme a improvisar ni a inventar lo que ya está inventado.:unsure::unsure: Es que me parece crítico el diseño de la PCB, en este tema, para evitar problemas como hum, y ruidos indeseables, bucles de tierras, etc.

La verdad, es que no deberías usar PCB para una fuente de alimentación de un amplificador de potencia. Usando cableado punto-a-punto y un poco de maña, es factible diseñar fuentes con conductores adecuados a la corriente que va a circular, de manera de minimizar las caídas de tensión y los efectos de los lazos de masa, y lograr una muy buena presentación "constructiva".

Quizás es bueno usar PCB para amplificadores de hasta 30 o 40 watts o sistemas de muy baja potencia (preamplificadores, ecualizadores, etc), pero de ahí para arriba siempre es preferible cableado punto-a-punto y conductores gruesos...ya que la resistencia en los tracks del PCB es mucho mas elevada que usando cables, y eso atenta contra la performance de la fuente...y del amplificador.

Por otra parte, la "estrella de masa", aunque es un concepto importante, no siempre es tan necesario cumplirla a rajatabla, y si es necesario hacerlo, es preferible montarla cableada en algún conector o bornera, ya que a veces es necesario intercalar resistencias de bajo valor en algunos retornos de masa y el PCB solo molesta en estas situaciones...con lo que volvemos a lo que hablábamos antes.
 
La verdad, es que no deberías usar PCB para una fuente de alimentación de un amplificador de potencia. Usando cableado punto-a-punto y un poco de maña, es factible diseñar fuentes con conductores adecuados a la corriente que va a circular, de manera de minimizar las caídas de tensión y los efectos de los lazos de masa, y lograr una muy buena presentación "constructiva".

Quizás es bueno usar PCB para amplificadores de hasta 30 o 40 watts o sistemas de muy baja potencia (preamplificadores, ecualizadores, etc), pero de ahí para arriba siempre es preferible cableado punto-a-punto y conductores gruesos...ya que la resistencia en los tracks del PCB es mucho mas elevada que usando cables, y eso atenta contra la performance de la fuente...y del amplificador.

Por otra parte, la "estrella de masa", aunque es un concepto importante, no siempre es tan necesario cumplirla a rajatabla, y si es necesario hacerlo, es preferible montarla cableada en algún conector o bornera, ya que a veces es necesario intercalar resistencias de bajo valor en algunos retornos de masa y el PCB solo molesta en estas situaciones...con lo que volvemos a lo que hablábamos antes.


hola ezavalla, para amplificadores mayores a 100w usas cable común de 2.5mm2 para la fuente ?? o algun otro tipo de cable mas eficiente y de diferente diametro ?? tambien tengo entendido que para un mejor filtrado en la entrada del conector rca del amplificador se le coloca 1 resistencia de 680 OHms en serie y un capacitor de 470 Picofaradios en paralelo aprox. Y si es un integrado en las entradas de los pines positiva y negativa ponerle un capacitor de 100 o 220nF y se tendria unos mejores resultados tanto para la fuente como al amplificador
 
hola ezavalla, para amplificadores mayores a 100w usas cable común de 2.5mm2 para la fuente ?? o algun otro tipo de cable mas eficiente y de diferente diametro ??

Depende donde quieras hacer la conexión. Para los capacitores uso una planchuela de cobre como en la foto:

133-capacitores-filtrado-unidos-planchuelas-cobre-vista-superior.jpg


132-capacitores-filtrado-unidos-planchuelas-cobre-vista-inferior.jpg


Fijate que lleva tornillos en los extremos, y en esos tornillos van los conectores que se ponen en los extremos del cable y los ajustás con arandelas planas, arandelas de presión y tuercas.

En el otro extremo del cable ponés conectores tipo fast-on para los puentes de 35A o van soldados si van al trafo.

Los capacitores los podés sujetar al chasis de varias formas, pero yo uso un par de ángulos de chapa y algunos precintos para cable para atarlos y dejarlos fijos. También les podés poner cinta adhesiva doble faz...y te recomiendo una de 3M para exteriores que agarra muy fuerte!!! es transparente con el papel protector verde...pero ni te imaginás como sujeta.

El puente va atornillado al chasis con grasa dispadora al medio...y listo. El trafo lo montás según los soportes que tenga.

Los cables...depende de la corriente que maneje la fuente INTERNAMENTE y que es mayor que la consume el amplificador, pero con 1mm^2 cada dos o tres amperes andás bien...aunque si querés, por el foro hay una tabla para calcularlo.


tambien tengo entendido que para un mejor filtrado en la entrada del conector rca del amplificador se le coloca 1 resistencia de 680 OHms en serie y un capacitor de 470 Picofaradios en paralelo aprox. Y si es un integrado en las entradas de los pines positiva y negativa ponerle un capacitor de 100 o 220nF y se tendria unos mejores resultados tanto para la fuente como al amplificador

El filtrado en la entrada del ampli debe estar cerca del CI o de los transistores de entrada, pero la resistencia es de 2K2 o un poco más y el capacitor...puede ser de ese valor, o un poco mas chico. De todas formas, eso debería estar incluido en el diseño del ampli y si no está....hummmmmm

Los capacitores de 100nF en paralelo con los electrolíticos de la fuente SON UN MITO URBANO y su utilidad es menos que marginal. No pasa nada si los ponés...pero están como al dope...
 
ezavalle interesante la conexion, voy hacer la conexion de la fuente con cables como usted dice para chequear si puede disminuir un poco mas el rizado que con la plaqueta ya estañada con sus componentes.

Iniciado por ezevalle
"Los capacitores de 100nF en paralelo con los electrolíticos de la fuente SON UN MITO URBANO y su utilidad es menos que marginal. No pasa nada si los ponés...pero están como al dope..."

practicamente me a bajado el ruido al poner capacitores de 100nF en la fuente ya que hace como un filtro pasa altos, y no creo que sea un mito, es mi humilde esperiencia respecto ah ello.

Ahora veo si encuentro el link con la tabla de valores del los cables, desde ya muchas gracias por la data ezevalle
 
Me podrian decir que pcaida de tensión es "normal" a la salida de la fuente?,suponiendo esté bien construida y funcionando el amplificador a tope,una fuente de 50+-50 v en cuato se queda.40+-40v supondrían mucha caida o es normal?.
salu2
 
Me podrian decir que pcaida de tensión es "normal" a la salida de la fuente?,suponiendo esté bien construida y funcionando el amplificador a tope,una fuente de 50+-50 v en cuato se queda.40+-40v supondrían mucha caida o es normal?.
salu2

la verdad nunca me paso tal caida y no creo que sea normal blasidalen , alguien por casualidad no tiene el diagrama de esta fuente , no ?? http://www.euroservicio.com/Producte.aspx?referencia=445 , la encontre en dicha pagina con amplificadores de alta fidelidad, se ve interesante
 
ezavalle interesante la conexion, voy hacer la conexion de la fuente con cables como usted dice para chequear si puede disminuir un poco mas el rizado que con la plaqueta ya estañada con sus componentes.

No esperes maravillas a menos que estemos hablando de amplificadores que consuman suficiente corriente (tipo 4 o 5 Amp para arriba). Pero esa forma de montaje es mas simple, de mas posibilidades y mas correcta que hacer un PCB...y te lo digo por experiencia...
Cuando quieras poner 4 capacitores como los de la foto en un PCB, vas a tener que sujetarlo en 5 o 6 puntos para evitar que se quiebre...y el PCB solo te sirve para esos capacitores. SI mañana los cambias y no conseguís el mismo modelo....bueno...imaginate...

practicamente me a bajado el ruido al poner capacitores de 100nF en la fuente ya que hace como un filtro pasa altos, y no creo que sea un mito, es mi humilde esperiencia respecto ah ello.

Si vas a poner capacitores de 100nF, tenés que ponerlos NO EN LA FUENTE sino en la plaqueta del amplificador y bien cerca de la etapa de salida. En ese caso se usan para prevenir oscilaciones derivadas de la longitud de los cables de la fuente y de su resistencia parásita (y de la inductancia y de....es una historia larga).
Si los ponés en la fuente, solo vas a ocultar el problema...suponiendo que exista ;), pero tarde o temprano algo va a volar...
 
Última edición:
Hola compañeros.
Tengo una duda sobre el coneccionado de las masas en mi equipo de guitarra que estoy armando, paso a detallar un poco como es.
Esta dividido en dos etapas, una es la etapa de amplificacion o potencia y la otra es la de preamplificacion o acondicionamiento de señal.

Bueno en la etapa amplificadora todas las masas concuren a un punto.
Al punto estan conectadas la masa del amplificador, el punto medio del trafo, el rotorno del parlante y el chasis de la etapa. Hasta ahi creo que va todo bien.

La etapa de preamplificacion esta compuesta por un trafo (con punto medio), una fuente regulada, un mezclador y 2 preamplificadores.
Mi duda es, conecto todas las masas a un punto y de ese mismo punto saco un cable y lo uno con el punto comun de masa de la etapa amplificadora?, o cada masa individualmente la conecto al punto comun de masa de la etapa amplificadora?

La cadena de audio seria asi:
guitarra-->preamplificadores-->mezclador-->amplificador

Saludos!!
 
Última edición:
Ok gracias Fogo.
Una pregunta mas, tengo esta proteccion funcionando
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-100w-rms-7744/#post36279

La cual la alimento con el trafo mas pequeño, es decir entre el punto medio y un extremo, a ese mismo trafo le conecto la fuente regulada y un pre, hasta ahi todo bien, preo cuando junto el punto medio del trafo pequeño o las masas de la fuente o del pre que es la misma con el punto de masa del de la etapa amplificadora la proteccion no se enciende (activa).

A que se debe?, aclaro que no lo he probado uniendo las masas como me decis.
 
Ok gracias Fogo.
Una pregunta mas, tengo esta proteccion funcionando
La cual la alimento con el trafo mas pequeño, es decir entre el punto medio y un extremo, a ese mismo trafo le conecto la fuente regulada y un pre, hasta ahi todo bien, preo cuando junto el punto medio del trafo pequeño o las masas de la fuente o del pre que es la misma con el punto de masa del de la etapa amplificadora la proteccion no se enciende (activa).

A que se debe?, aclaro que no lo he probado uniendo las masas como me decis.
En el esquema de la protección el secundario del transformador NO se conecta a masa, pero si se conecta el negativo de la protección a GND general.
 
A ese mismo punto llevas el punto medio del transformador "Pequeño", la masa de tu previo y la masa de las fichas de entrada al equipo.

Por una cuestión de profilaxis, yo te recomiendo que juntes todas las masas del pre en un solo punto (pre, fichas y trafo) y luego la unas al tornillo del chasis con una resistencia de 10 ohms de por medio.
 
Hola compañeros; tengo una duda con respecto a la fuente de alimentacion de este amplificador y la forma en que iran conectados las lineas de tierra en el amplificador.
1.- En el diagrama del amplificador me aparecen una simbolo tierra y un simbolo comun(encerradas en verde), me pregunta es esas dos van a ir unidas? o a donde se conectaran los componentes que van al simbolo comun?
Y las entradas de audio encerradas en azul; las dos son positivas o cual es negativa?

2.- En el diagrama de la fuente del amplificador; no entiendo como va a ir conectado el amplificador a la fuente(encerrado en rojo),es decir cual va a ir al -90 y cual al + 90 del amplificador;Y ese capacitor de 1microfaradio,y las salidas que tiene; a donde iran conectados?
 

Adjuntos

  • Amplificador_800W_y_fuente.pdf
    652.5 KB · Visitas: 371
Todos los puntos de masa van hacia el punto central de la fuente de alimentación. Solo es una manera de "discernir" las 2 "tierras" del circuito. Pero en efecto, todo va hacia un punto.
Si lees el tema, entenderás más como adecuar estas conexiones, ya que hay que tener algunos cuidados con las masa del circuito y la masa del chasis que va a la tierra de la conexión de red (120/220 VAC).

Saludos!!!
 
Hola Fogonazo muy bueno el post que hiciste lo estuve leyendo y la verdad que me ha sacado varias dudas que tenia yo.Un problemita que tuve es que al querer medir el voltaje de rizado me marca en el tester 0v con el capacitor de 470n y en vcc, es asi como se hace para medir o estoy haciendo algo mal?
 
Hola Fogonazo muy bueno el post que hiciste lo estuve leyendo y la verdad que me ha sacado varias dudas que tenia yo.
Gracias
Un problemita que tuve es que al querer medir el voltaje de rizado me marca en el tester 0v con el capacitor de 470n y en vcc, es asi como se hace para medir o estoy haciendo algo mal?
Nop, se mide tensión alterna y el capacitor en serie con una de la puntas de prueba del multímetro
 
Disculpame de vuelta a ver si entiendo,tengo que poner el tester en Voltaje alterna y ahi uso el capacitor en serie para medir el rizado?

Otra duda que tengo es que en mi caso el trafo no tiene punto medio es de 12v y cerov porque lo uso para el ampli echo con el Tda7386 , en ese caso donde tendría que mandar el punto estrella ?,ya que el caso que vos explicas es de un trafo con punto medio donde va a parar todas las tierras ahi.
Aca te adjunto la plaqueta de la fuente que hice;en esta plaqueta solamente le puse los capacitores y al puente lo mande con cables y lo atornille al chasis esta bien asi?

Imagen adjuntada:

fuente del ampli.png


Otra duda mas,yo a los RCA de entrada que le puse me hacen contacto con el chasis osea la masa,eso tendría que aislarlo o no hace falta?
 
Disculpame de vuelta a ver si entiendo,tengo que poner el tester en Voltaje alterna y ahi uso el capacitor en serie para medir el rizado?
Correcto, comienzas midiendo en una escala de tensión alta y luego vas bajando de escala (En el multímetro)
Esto se hace con el amplificador funcionando con audio y el o los parlantes conectados, en vacío casi no debe tensión de rizado.
Otra duda que tengo es que en mi caso el trafo no tiene punto medio es de 12v y cerov porque lo uso para el ampli echo con el Tda7386 , en ese caso donde tendría que mandar el punto estrella ?,.....
En ese caso tomas para armar la estrella el negativo (Punto 0V) de tu fuente.
 
Atrás
Arriba