Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Ok gracias Fogonazo,es lo que me suponía,entonces mando todo directamente a ala plaqueta que te adjunte arriba al punto 0v, en mi caso la plaqueta del ampli en las entradas tienen en común para soldarle la masa de las entradas de audio,en ese caso, la masa del audio, la mando ala plaqueta del ampli? o la mando directamente al punto estrella?
 
hola fogonazo ..como dicen el que busca siempre encuentra.. pero hace dias he tenido dudas con un tranformador para un amplificador y el tema es de cuantos amperes tiene que ser.. y leyendo este articulo que es genial hise mis calculos y bueno llege a la conclusion que espero que sean correctos .. bueno estoy armando un amplificador de guitarra de 30 w y usando las formulas llege a la siguiente conclusion : segun el esquema el tranformador es de 40 volt punto medio. usando la formula llege a la conclusion que el tranformador debe ser de 20 + 20 Vac por 1.05 amper.. espero estar en lo correcto ,, ahora volviendo al esquema si con este calculo segun el consumo del amplificador es de 1.05 amper.. por que en el esquema hay 4 diodos 1N 4003 que segun las caracteristicas esos diodos son de 1 amper por 200 Volt.. espero una respuesta.. ahora consultando por un amplificador con stk 086 ,por que me dijeron que tenia que tener un transformador que me entregara 30 + 30 por 6 amperes .. si haciendo los calculos con la formula me da que tengo que tener un transformador de 30 + 30 por 1.63 amper ... bueno espero que me saquen de esta duda .. gracias
 
...., ahora volviendo al esquema si con este calculo segun el consumo del amplificador es de 1.05 amper.. por que en el esquema hay 4 diodos 1N 4003 que segun las caracteristicas esos diodos son de 1 amper por 200 Volt....
Si el diodo está dentro de un puente rectificador, se puede considerar que aporta solo la mitad de la corriente, y la otra mitas es provista por el otro diodo del puente. Es decir que un puente armado con 1N4003 tendrá una capacidad de corriente de 2A
 
bien fogonazo me quedo claro .. ahora con respecto al calculo que hise estoy en lo correcto con el transformador 20 + 20 Vac por 1.05 amper .. ese es el consumo que tendra el amplificador a maxima potencia ,, espero respuesta
 
bien fogonazo me quedo claro .. ahora con respecto al calculo que hise estoy en lo correcto con el transformador 20 + 20 Vac por 1.05 amper .. ese es el consumo que tendra el amplificador a maxima potencia ,, espero respuesta

Siendo para una guitarra eléctrica yo colocaría un transformador de 1,5A y un puente de 3A, con eso te pones a cubierto de cualquier "Atrocidad" que se te ocurra hacer con la guitarra.
 
Fogonazo muy buen aporte, te felicito... Ahora, hay algo que no me cierra:

Por ejemplo: Tengo un amplificador de 100w eficazes, el cual se alimenta con +-50v
Entonces, aplicando las formulas para el transformador...

100 W + (100 * 0.4) = 140 W

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V
= ( 100v / 1,4142 ) + 1,4V = 70,71 + 1,4v = 72,11v

Entonces necesitaria un transformado con punto medio de 36v 0v 36v

Aplicando el principio de Arquímedes que decía que

W = V * I

I = 140 W / 72 V = 1,94 A

Entonces llegamos a que necesito un transformador de secundario 36v 0v 36v de 1,94 A

Todo perfecto hasta entonces...

Para lograr una potencia de 100w a la salida se necesitan 40v pico que son 28,28v eficazes

Entonces: Wrms = V rms^2 / Rcarga = 28,28v ^2 / 8 ohms = 800 / 8 = 100Wrms

PERO: si aplico ley de ohm

I rms = Vrms / R = 28,28v / 8 ohms = 3,53 A rms

I pico = Vpico / R = 40v / 8 ohms = 5 A


Entonces, a que le debo hacer caso?

si alguien me podria ayudar buenisimo

gracias
 
Última edición por un moderador:
hola, con +-28.28 obtienes 100w con una carga de 4 ohm, sin embargo esto es si se pudiera usar la excursión de sañal al máximo, sin distorción. En realidad debes considerar un 20% de perdidas, con lo cual si yo fuere a diseñar un amplificador de 100w la tensión mínima que colocaría sería de 35v cc aproximadamente.

Ahora si tu tienes un amplificador que se alimenta de +-50 v no significa que deba tener la máxima potencia que se puede obtener con esa tensión. Es decir, tu puedes tener un amplificador de 100w rms que se alimente con +-50v y aproximadamente consumira 3 amperes.

No se si entendí bien tu duda, espero que te sirva.

Saludos
 
Última edición:
muy bien fogonazo hoy termine mi proyecto del amplificador de guitarra y todo genial funciono al 100 % .. sin nada mas qUE decir darte las gracias por el gran aporte y sacarme de las dudas qUE he tenido.. ahora empesare hacer un amplificador con el stk 086 .. que creo que mensione sobre el consumo en amperes que en la tienda donde compre dicho integrado me dijeron que tenia que comprar un transformador de 30+30 Vac por 6 amper .. que tan cierto es eso ..espero que me ayudes en ese aspecto ya que haciendo los calculos descrito en el tutorial que hisiste me da que deveria tener un transformador de 30+30 por 1.63 amper.. espero que me ayudes en ese aspecto.. pd: el amplificador es mono.. espero respuesta .. y sin nada mas que decir mil gracias por la ayuda brindada..
 
Última edición por un moderador:
volviendo a lo de las masas en estrella aca les dejo un circuito echo en pcb que se podria decir universal para hacer fuentes con este metodo

y un delay de alimentacion para fuentes de mucho power.. para no apagarle las lamparitas a la doña..cuando apuramos a los electroliticos los cuales tiene la misma reaccion que las mujeres y los cinturones de seguridad del auto inerciales, "" si los apuras se ponen duros "":LOL:
 

Adjuntos

  • pcb fuente.pdf
    452.4 KB · Visitas: 462
  • delay para fuente.pdf
    461.7 KB · Visitas: 406
alex cantillo dijo:
amigos foristas buenas noches quisiera consultar algo por que se que me pueden sacar de la duda y mi pregunta es la siguiente ¿es necesario colocar muchos condensadores en una fuente? por ejemplo yo estoy construyendo un amplificador y requiero una alimentación de 70 y 70 rectificados y filtrados y no cuento con condensadores de alta capacidad le podre colocar 4 de 3300 por 100v o repercute en algo agradezco sus respuestas

alex, ya fue hablado y hay un diagrama con las pistas tambien para que bajes y lo puedas implementar con capacitores en paralelo para llegar al valor que buscas ( esta en alguna de las paginas de este post el pcb) , te recomiendo que uses capacitores de 2200uf , leete un poquito las primeras paginas que postio fonozado y te vas a dar cuenta.
Al ponerlo en paralelo los capacitores se suman los Microfaradios de cada capacitor "formando uno solo " ( la suma de todos los capacitores te retorna los microfaradios que va a representar en esa rama ) y tienen que ser de igual voltaje. Saludos
 
Puede variar, la eficiencia en los amplificadores no siempre es la misma. Y también la potencia de la fuente que se está manejando. De ahí los términos que se usan en la formula..

Saludos!!!

PS: No era necesario citar todo el mensaje del compañero Fogonazo. Se me va a dañar el Scroll...
 
Hola Fogonaso.... felicidades excelente aporte.... pero tengo una pregunta, ya tengo mi fuente, a la salida de la misma me entrega +52.5 voltios y -52.5 voltios, desearía saber como puedo bajar esos +/-52.5 voltios a unos +/- 40 voltios fijos, acaso hago un simple divisor de tensión? o utilizo un integrado pero ahi viene el problema yo solo conozco el LM7830 que me regula a 30 VDC y el LM7930 que me regula a -30VDC, pero yo como mínimo necesitaría +/-35VDC, logicamente que no me afecte el amperaje que necesito para mi equipo (3 amperios) porfa alguien colaborame con una idea....
 
Última edición:
Última edición:
hola chacarock gracias interesante el link que me sujeriste, pero ya solucione mi problema, esos +/-52,5 voltios que tenía eran sin carga, olvidaba que cuando se conecta carga a una fuente, la misma sufre una caída de tensión del 5 al 20% del voltaje que entrega sin carga, asi que se podría decir que con las justas jejeje gracias a la caida de tensión funciono mi equipo muy bien ya que con carga tenia un voltaje de +/- 47 voltios y tenia un rango desde +/-35 voltios hasta +/- 51 voltios asi que...... todo bien y sin novedad, funcionando y sin explociones jejeje......
 
hola chacarock gracias interesante el link que me sujeriste, pero ya solucione mi problema, esos +/-52,5 voltios que tenía eran sin carga, olvidaba que cuando se conecta carga a una fuente, la misma sufre una caída de tensión del 5 al 20% del voltaje que entrega sin carga, asi que se podría decir que con las justas jejeje gracias a la caida de tensión funciono mi equipo muy bien ya que con carga tenia un voltaje de +/- 47 voltios y tenia un rango desde +/-35 voltios hasta +/- 51 voltios asi que...... todo bien y sin novedad, funcionando y sin explociones jejeje......

Me alegro que funcione, pero tene en cuenta que con una variación del 10% en la tensión de red te pasas de +/-51v así que cuidado.
Saludos
 
Hola, queria ver si entendi todo bien y si hice bien los calculos. Voy a hacer dos amplis (50W+50W) Los datos son:
Potencia real:140W le sume la potencia disipada
Vca: 19-0-19
Vcc: +-26V
I: 3,7A
Puente rectificador: 12A
El filtrado lo haria con 6 capacitores de 4700uF

Entonces... si la fuente esta bien echa (por los calculos) no habria problemas en alimentar dos amplis que posteo mnicolau https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-pre-hifi-rotel-pcb-27641/ para sacarle 50W a cada uno en 4Ohm ¿es todo esto correcto?
Muchas gracias
 
C = I / ( 2 * F * Vr )
Aplicando los valores
C = 2,5A / (2 * 50 * 1,35V)
C = 0,0185 Faradios = 18000 uF

[...]

Existe otra formula práctica para estimar el valor del condensador y es de colocar 2200uF por cada Amper de consumo (Para este: C = 2,5 A * 2200 uF = 5500 uF).

Esto funciona aceptablemente para aproximaciones gruesas.

Se podria decir que estoy confundido, pero decir que estoy completamente en p***tas es mucho mas apropiado...
No entiendo... no deberia haberte dado valores similares con un método y con el otro?? la diferencia entre 18000uF y 5500uF es mucha(se que hay algo que no entiendo y no creo que te hallas equivocado). Necesito entender que es de lo que no me estoy dando cuenta ya que estoy tratando de armarme una fuente y me pasa lo mismo(no se que rcuacion usar):
es muy, muy bueno el aporte, me ayudó mucho, pero igual sigo complicado. la fuente que estoy tratando de hacer es para el ampli UCD de ejtagle con 200W a 8 ohms, para eso necesito que la fuente entregue +/-57 v con 7.3A.

los cálculos que hice:
(evité el calculo de potencia del trafo ya que el clase D aprobecha el 97% de la energia)

Calculos de la fuente:
I/2=3.65A
F=50hz
Vr=58v*(3/100%)=1.74V

C=3.65A/(2*50hz*1.74V)=0.020977 faradios= 21000 uF

pero segun la otra funcion(2200UF por cada Ampere, serian 16000UF si multiplico por 7.3 y 8000uF si multiplico por 3.65)

10 condensadores de 2200uf contra 8 del mismo tamaño, me pueden tirar un centro????

disculpen si es muy básica mi pregunta!
(si me pasan el pcb de una fuente que me sirva no molesto mas, tampoco aprendo, pero no molesto mas por ahora jaja)

Gracias de antemano!
 
Última edición por un moderador:
hola que tal, tengo una consulta, realizé un amplificador de 100w por canal, y lo alimento con +/-50, en la fuente le puse una resistencia de 560 Ohm de 10watt y calienta mucho ,que me parece raro al ser de 10w y se puede ver un humito ¿ no se llegará a quemar ?, otra cosita es que al poner el pre-amplificador se escucha ruido, y si saco el pre-amplificador el ruido desaparece, ¿puede ser problema de tierra? no unifique las masas y las puse al chasis. O me recomiendan alguna otra cosa que haga, desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba