Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Buenas noches gente, pues me presento con una duda que la neta me dejo pasmado:eek:, resulta que hice un pedido de capacitores a una página muy bien avalada por miembros del foro, los capacitores son de 22000µF a 80V, bueno pues el paquete me llegó y al sacar los capacitores resulta que estos tienen 5 patas :eek:, honestamente no se que hacer, ya busque su datasheet en la pagina del fabricante y nada, nomas no aparece un capacitor parecido, seguire buscando que onda, pero enserio que se los agradecería demasiado si alguno me ayudara, y disculpen si hago offtopic con este post :oops:.

Saludos.
 
Buenas noches gente, pues me presento con una duda que la neta me dejo pasmado:eek:, resulta que hice un pedido de capacitores a una página muy bien avalada por miembros del foro, los capacitores son de 22000µF a 80V, bueno pues el paquete me llegó y al sacar los capacitores resulta que estos tienen 5 patas :eek:, honestamente no se que hacer, ya busque su datasheet en la pagina del fabricante y nada, nomas no aparece un capacitor parecido, seguire buscando que onda, pero enserio que se los agradecería demasiado si alguno me ayudara, y disculpen si hago offtopic con este post :oops:.

Saludos.

Seguro alguno de los miembros mas experimentados del foro van a poder decirte que es. Pero si tenes una foto por ahi ayudaría mucho. O aunque sea el código y lo qUE tiene impreso.

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches gente, pues me presento con una duda que la neta me dejo pasmado:eek:, resulta que hice un pedido de capacitores a una página muy bien avalada por miembros del foro, los capacitores son de 22000µF a 80V, bueno pues el paquete me llegó y al sacar los capacitores resulta que estos tienen 5 patas :eek:, honestamente no se que hacer, ya busque su datasheet en la pagina del fabricante y nada, nomas no aparece un capacitor parecido, seguire buscando que onda, pero enserio que se los agradecería demasiado si alguno me ayudara, y disculpen si hago offtopic con este post :oops:.

Saludos.

Simplemente, son terminales de sujeción extras. En algunos casos, son también terminales vivas. Si es un condensador de marca re-nombrada, en su hoja de datos encontrarás la verdadera utilidad de los pines extras.

Adjunto el Link de la serie 380LX de CDE

http://www.cde.com/catalogs/380-382.pdf

Saludos!
 
Hola 0002 como dicen los amigo sube una foto donde se vean los pines y pon los datos del filtro o publica otra foto donde estos se vean para poder ayudarte…….Por lo general traen pines extra por su tamaño para que no se aflojes o desorden, pero en casos diferentes son dos filtros en una misma capsula….
 
...y al sacar los capacitores resulta que estos tienen 5 patas...
En general los grandotes tienen patas extra apra sujetarse (con el peso terminan descalzándose si no).

Si miramos por debajo, debés tener algo así (con 5 en lugar de 4 patas):

Base.jpg

Y seguramente tendrás en el lateral algo así:

Lateral.jpg

Ese es un Nichicon, pero hay muchas marcas.
Datos: Primero que nada, los terminales útiles suelen estar opuestos, y siguiendo, los muertos suelen tener acabados lisos y los vivos, un cuadriculado o algo que los diferencia.

Si hay uno pintado de negro no hace falta que te diga qué es... Y no es luto por los terminales muertos, ¿eh? :LOL:

Saludos


 
hola que tal..
una consulta:
¿Una fuente partida para audio de alta calidad puede rondar el 5% de ripple?
Osea..una fuente de MUY buena calidad en que ripple suele andar?
gracias..!

Con respecto a esos capacitores..primera vez que los veo
pero conicido con Cacho en que debe ser por el peso..en la foto muestra claramente que la patita aislada que esta sola es la parte NEGATIVA..!!
 
Última edición:
Hola fogonazo!
Excelente info, la verdad lo de los capacitores y que se "enojan"no me la sabia, lo que posteaste lo aplicare para una pequeña consola que ando armando, ahi luego la pondre por aca, como mi pequeña contribucion.
Gracias.

Ohh y una pregunta, veo que en el esquema del arreglo de estrella para la fuente pusiste el medio del transformador junto con la tierra, yo usare un transformador que tiene tres lineas a la salida, de 18V 2A, al medir los extremos, da los 18V, y al medir el medio y un extremo, da 9V. Solo usare los extremos, los 18v, aun asi coloco el medio junto con la tierra "general"?
 
Última edición:
Solo usare los extremos, los 18v, aun asi coloco el medio junto con la tierra "general"?

Si no lo vas a usar simplemente aislalo y listo, ¿para que arriesgarse a que meta ruido?

Aqui mi consulta; estoy armandome un HomeTheater y hay calculos de la fuente que no me cierran. Siguiendo el post de Fogonazo sobre fuentes de alimentacion, necesito, teniendo en cuenta elr endimiento de las estapas amplificadoras, para 360W de audio un trafo de 504W que subo a 510W para sobredimensionar y ademas incluir dos crossover y dos ecualizadores.
510W sobre los 65VCA del secundario me da 7.84A, los dos amplificadores de 100W (Consumen 280W) sobre los 65V consumen 4.3A y aca viene el problema, los satelites (8 en total) llevan potencias de 20W con TDA2040 que tiene un rendimiento de 63% (para los calculos uso 60%), si divido los 224W que consumen sobre los 16V que lleva la fuente (que luego se rectifican hasta 20V) me da un consumo de 14A, siendo que la corriente total del trafo me dio 7.84.
que estoy haciendo mal?
 
Hola colegas les queria comentar que hace una semana armé un amplificador con un stk4182 y el diagrama lo hise desde el dataseet por lo tanto tiene el circuito original con
2 filtros de fuente de 10.000uf-x50v cada uno cuatro rectificadores de 6amper (6A2) y un transformador de un equipo aiwa el cual entrega 38+ 0v y 38- (despues de los diodos) el ampli anda de 10..

Mi problema es que cuando no tiene señal de audio a la entrada o esta el volumen bajo se escucha muy leve en los parlantes un zumbido (No es problema de cables mayados ni nada de eso)... estoy seguro

Porque en un momento lo desenchufe de los 220volts (de la red) y quedan cargados los filtros obiamente unos 8 segundos Pero apenas lo desconecto de la red el pequeño zumbido se va Al instante....
Como si la red de 220v mete ese ruido atraves del tansformador puede ser un problema de fuente? o ai que poner algun choke con un capacitor a la entrada de 220v que se puede hacer? esto no me paso solo con este ampil tambien me paso con otros amplis mosfets y demas.... lo que estoy seguro que el ruido se mete desde los 220volts.
 
Si no lo vas a usar simplemente aislalo y listo, ¿para que arriesgarse a que meta ruido?

Aqui mi consulta; estoy armandome un HomeTheater y hay calculos de la fuente que no me cierran. Siguiendo el post de Fogonazo sobre fuentes de alimentacion, necesito, teniendo en cuenta elr endimiento de las estapas amplificadoras, para 360W de audio un trafo de 504W que subo a 510W para sobredimensionar y ademas incluir dos crossover y dos ecualizadores.
510W sobre los 65VCA del secundario me da 7.84A, los dos amplificadores de 100W (Consumen 280W) sobre los 65V consumen 4.3A y aca viene el problema, los satelites (8 en total) llevan potencias de 20W con TDA2040 que tiene un rendimiento de 63% (para los calculos uso 60%), si divido los 224W que consumen sobre los 16V que lleva la fuente (que luego se rectifican hasta 20V) me da un consumo de 14A, siendo que la corriente total del trafo me dio 7.84.
que estoy haciendo mal?

Creo haberme dado cuena de mi error, ¿debo medir lo que consume acada conjunto de potencias por la alimentacion que lleva no? ya que los 504W que demandan las potencias no recaen sobre los 65Vca.
Si es asi entonces le estaba pifiando feo

Hola colegas les queria comentar que hace una semana armé un amplificador con un stk4182 y el diagrama lo hise desde el dataseet por lo tanto tiene el circuito original con
2 filtros de fuente de 10.000uf-x50v cada uno cuatro rectificadores de 6amper (6A2) y un transformador de un equipo aiwa el cual entrega 38+ 0v y 38- (despues de los diodos) el ampli anda de 10..

Mi problema es que cuando no tiene señal de audio a la entrada o esta el volumen bajo se escucha muy leve en los parlantes un zumbido (No es problema de cables mayados ni nada de eso)... estoy seguro

Porque en un momento lo desenchufe de los 220volts (de la red) y quedan cargados los filtros obiamente unos 8 segundos Pero apenas lo desconecto de la red el pequeño zumbido se va Al instante....
Como si la red de 220v mete ese ruido atraves del tansformador puede ser un problema de fuente? o ai que poner algun choke con un capacitor a la entrada de 220v que se puede hacer? esto no me paso solo con este ampil tambien me paso con otros amplis mosfets y demas.... lo que estoy seguro que el ruido se mete desde los 220volts.

Como hiciste la conexion de tierras?
Estan todos los capacitores en buen estado?
A lo mejor tenes algun capacitor estropeado
 
Última edición:
Andymetal
Como hiciste la conexion de tierras?
Estan todos los capacitores en buen estado?
A lo mejor tenes algun capacitor estropeado

Hola colega las capacitores los compre nuevos y esta OK!! miden bien y aparte son de marca...

las masas desde el punto medio del trafo a un negativo de un filtro y al positivo del otro
(fuente simetrica) y desde el punto medio del trafo a la masas de los parlantes,entrada de audio,masas del stk y el disipador a masa.... Otra cosa toco la masa de todo el ampli con el dedo y en el parlante hace un pequeño tic.tic apenas apollo el dedo en la masa que puedo hacer? :S
 
Hace la siguiene prueba, desconecta los potes y demas y en la entrada al STK en la placa coloca un puente que te lleve la señal a masa(ojo antes del capcito de acomple) y proba si tenes ruido en esas condiciones, si el ruido persiste, te pregunto el diseño del pcb es el sugerido por el fabricante u otro que vos hiciste? por otro lado a que distancia esta el trafo de la placa?, tiene el blindaje externo original? proba de girarlo
 
Hola gente, queria preguntarles acerca de una duda que tengo, hace como dos meses compré la carcaza de un amplificador Makie 1400 series, con todo y su trafo, dicho trafo tiene en la parte del secundario 6 cables, en la foto se alcanzan, por ende pensé que eran dos secundarios, pero el detalle está, que midiendolos solo un cable funge como tap central (el negro), otra cosa que me intrigó es que los volajes son distintos, miendo los amarillos con el cable negro me dan 67Vca-0-67Vca y midiendo los de color naranja me dan 60Vca-0-60Vca. Aclaro que probé el transformador como indica Fogonazo, con un foco en serie con el primario, el cuál no brilla en lo más minimo, el transformador no vibra, ni suena ni nada por el estilo. Quiero pensar que el cable (morado) que vendría a ser la otra derivación está desconectado internamente del transformador, de no haber problema con esto, ¿podría alimentar con este trafo un amplificador spain1500 posteado por el compañero Oscar Mosalvo? y ¿sacarle potencia :rolleyes: ?, el ampli decía suministrar 700W a 2Ω por canal y 1400W a 4Ω en modo puente.

Se me olvidaba, gracias por la ayuda con lo de los capacitores de 5 patas, aunque todavía sigo buscando las especificaciones del mismo :D.
 

Adjuntos

  • cables.jpg
    cables.jpg
    148.4 KB · Visitas: 36
  • medida dos.jpg
    medida dos.jpg
    165.2 KB · Visitas: 28
  • medida uno.jpg
    medida uno.jpg
    170.6 KB · Visitas: 27
  • trafo.jpg
    trafo.jpg
    192.9 KB · Visitas: 47
Última edición:
Me parece bien rodwil0480 lo único que te señalaría es la supresión de los dos inductores que pueden ser útil para eliminar algún tipo de ripli o alta frecuencia inducida por algún equipo cercano. También necesitaras una cuarteta de diodos buena porque tendrá que soportar unos 13 amperes. No se que transistores usas pero 1500w con ese voltaje es difícil de conseguir……

ok lo modifique un poco cambie los puentes por diodos de 6 amperios elimine los inductores, le coloque los 4 filtros de 100 volt a 10000 microfaradios y eh wuala esta como lily como decimos acá buenísimo el problema que tengo es que se le mete un zumbido al amplificador cuando le subo el volumen claro esta sin inyectarle señal de entrada...le trabajare a eso después le subo un esquema gracias yuneiky01

rodwil0480 dijo:
ok lo modifique un poco cambie los puentes por diodos de 6 amperios elimine los inductores, le coloque los 4 filtros de 100 volt a 10000 microfaradios y eh wuala esta como lily como decimos acá buenísimo el problema que tengo es que se le mete un zumbido al amplificador cuando le subo el volumen claro esta sin inyectarle señal de entrada...le trabajare a eso después le subo un esquema gracias yuneiky01

ah se me olvidaba los transistores que uso son transistores 2sc 3858 4 por rama en total 8 ...
 
Última edición:
compañeros tengo dudas acerca del amperaje de mi trafo tiene en el segundario 70+- , el nucleo tiene 3.2 cm y tiene 4.8 pulgadas de fondo pr ahi hay una formula tiene punto medio.

saludos
 
hola que tal, quieria saber si la conexion de dos puentes de diodos al transformador es la correcta. Les adjunto la imagen de la conexión asi es mas explicativo que las palabras. Mi duda radicaba en si tenia que puntear el secuntario1 del transformador al primer puente de diodos (2 entradas en AC) y implemetar lo mismo para el segundario2 del transformador o sino realizar 4 secundarios que me parece medio exagerado je. Saludos y desde ya muchas gracias por su tiempo.

me habia olvidado de adjuntar la imagen jaja, perdon
 

Adjuntos

  • Conexion con dos puentes de diodos (Personalizada).jpg
    Conexion con dos puentes de diodos (Personalizada).jpg
    20.1 KB · Visitas: 532
Última edición:
posee 2 secundarios, supongo que con dos puentes de diodos era "mejor" al no calentar tanto y tal vez proboca mas filtración (menos ruido de los diodos) , pero son deducciones nada mas mias nada mas jaja, porque los vi en amplificadores de calidad hi-fi que usan 2 puentes rectificadores ( ejemplo las version PA100 )
 
Última edición:
Atrás
Arriba