Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

. . .me di cuenta que aun estando apagado el equipo el voltaje se mantenia en 21v, . . .

¿ Y cual es el problema ?

Cuando acoples tu fuente a la/s etapas amplificadoras el consumo de estas, incluso sin audio, provocará la descarga de los capacitores de la fuente.

Si lo deseas coloca una resistencia de unos 4200Ω entre +Vcc y -Vcc y en serie con un led para lograr la descarga de la fuente, pero no es indispensable.
 
Última edición:
¿ Y cual es el problema ?
Si lo deseas coloca una resistencia de unos 4200Ω entre +Vcc y -Vcc y en serie con un led para lograr la descarga de la fuente, pero no es indispensable.

(Emoticon de carita que se quita la galera), tampoco habia pensado en esa opcion, quiero que se descarguen por seguridad, para manipularlo con seguridad por si tengo que desmontar, o modificar algo del gabinete, muchas gracias por la ayuda profe. :aplauso:
Edito: funciona de 10, muchisimas gracias por tu ayuda fogo!!
 
Última edición:
amigos foristas estos cálculos también me servirían para fabricar la fuente del Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N posteado por el amigo ejtagle quisiera saber lo quiero hacer de 1200w y tengo un nucleo para un transformador de 2342W con un ÁREA de 48.4 Cm ² lo que me tiene dudoso es el amp que debería entregar para este amplificador y por eso no e podido hacer el bobinado secundario agradeceria que me ayudaran plis y gracias
 
Última edición:
Hola, buenos dias.
Queria pedir su consejo ante una duda que tengo. Estoy montando un amplificador de unos 100W (Primo hermano del RCA que hay por la web). En la hoja de datos dice que la alimentación debe ser de unos +-50V, pero para no correr riesgos, pretendo alimentarlo con unos +-45V. Sin embargo, el problema lo tengo en la fuente de alimentación, ya que los transformadores son muy caros. Encontré un transformador por ahí, que posee varias tomas de voltaje, y donde todos los bobinados están conectados. Mi duda es la siguiente, teniendo un terminal en común, si conecto el polimetro en otros dos terminales, en uno me da unos 34V, y en otro unos 32V. La diferencia no es mucha, pero a la hora de rectificar, pienso yo, el voltaje de alimentación no será totalmente simétrico, sino que tendrá unos 1'5V de diferencia en DC por cada 1V en AC. Por tanto, a la hora de rectificar, podría haber algún problema en la alimentación del amplificador? Habría algun error de funcionamiento?
 

Adjuntos

  • 2013-10-24 13.49.27.jpg
    2013-10-24 13.49.27.jpg
    222.8 KB · Visitas: 96
  • 2013-10-24 13.50.30.jpg
    2013-10-24 13.50.30.jpg
    204.7 KB · Visitas: 88
Es una pena, pero me he dado cuenta de que las tomas no son de tap central, ya que entre extremo y extremo no marca 60V, sino unos 3V, por lo que el devanado estaria enrollado al reves uno con el otro, no?
 
En esos pines tira de unos 22 o 22V por cada rama, y si mido entre P3 y P5, marca 44 o 45V, pero claro, al rectificar ambas ramas queda mas o menos unos +-30V, y necesito alrededor de +-45V.

Edito:
He pensado que, el transformador tiene una toma de 45VAC, y mediante un doblador de tension se podria hacer una fuente doble con una toma simple del transformador, pero la intensidad que deberia proporcionar seria mayor, no?
 
Última edición:
Hola ,antes que nada saludos a todos.Con el permiso de ustedes pero tengo una duda si me pudieran ayudar.
¿para que se utiliza, en una fuente partida ,una red de condensadores de pequeño valor entre +v y -v?
(aparte de los conectados a 0v).
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    59.3 KB · Visitas: 55
Última edición:
ummmm? tienes un esquema?
Bueno yo venía por otra pregunta, también respecto a condensadores.
He visto algunas fuentes para audio que llevan condensadores cerámicos de entre 0.01uF y 0.1uF entre cada borne del puente de diodos... que función tienen? Ver imagen:
fuente.jpg
Saludos!
 
Creo que encontré una solución a mi problema, por si me pudieran orientar, no sé con seguridad si es lo mejor. Lo simulé con proteus y aparentemente no hay ningún problema. Como en mi caso, los terminales del transformador no corresponden a un tap central, puesto que los extremos son opuestos, se me ocurrió hacer "una fuente simple" con cada devanado, tomando uno de los terminales en común, y marcándolo como masa. De esta forma, las fuentes se pueden unir de positivo de una al negativo de la otra, y aquí se conecta el terminal en común del transformador. Así quedaría unos 45V-0-45V en DC.
Espero sus respuestas, gracias.
 

Adjuntos

  • fuente alimentación.bmp
    65.3 KB · Visitas: 55
Muchas veces en los amplificadores o preamplificadores, dada su alta ganancia, suelen generarse oscilaciones de alta frecuencia. Los electrolíticos no son buenos para derivarlas a masa, así que se les agrega en paralelo a éstos unos capacitores de valor más bajo, tipo 100nF, cuya reactancia a esas frecuencias elevadas es bajo, por lo tanto las derivan a masa sin problemas.
En el caso de los diodos, el capacitor en paralelo absorbe el ruido de conmutación del mismo, así como el capacitor que se usaba en paralelo con el platino de los autos antiguos absorbía la "chispa" provocada por la apertura y cierre del mismo.
saludos C
 
Muchas veces en los amplificadores o preamplificadores, dada su alta ganancia, suelen generarse oscilaciones de alta frecuencia. Los electrolíticos no son buenos para derivarlas a masa, así que se les agrega en paralelo a éstos unos capacitores de valor más bajo, tipo 100nF, cuya reactancia a esas frecuencias elevadas es bajo, por lo tanto las derivan a masa sin problemas.
En el caso de los diodos, el capacitor en paralelo absorbe el ruido de conmutación del mismo, así como el capacitor que se usaba en paralelo con el platino de los autos antiguos absorbía la "chispa" provocada por la apertura y cierre del mismo.
saludos C

Muchas gracias.
 
En esos pines tira de unos 22 o 22V por cada rama, y si mido entre P3 y P5, marca 44 o 45V, pero claro, al rectificar ambas ramas queda mas o menos unos +-30V, y necesito alrededor de +-45V.

Edito:
He pensado que, el transformador tiene una toma de 45VAC, y mediante un doblador de tension se podria hacer una fuente doble con una toma simple del transformador, pero la intensidad que deberia proporcionar seria mayor, no?

No hay vuelta de hoja. Ese trafo es de 22VAC Simétricos. Y si, se puede hacer un doblador de tensión, pero es complicarse sin sentido.

Rectificando, obtienes casi +-30VDC muy buenos para empezar algún proyecto de audio.
 
Mmm... bueno, el caso es que ya tengo montado el amplificador, asi que tengo que obtener los +-45V.

Escribo un nuevo mensaje porque tengo una duda, la mar de tonta, pero quiero quedarme tranquilo. En el trafo que postee anteriormente se ven bastantes pines, concretamente 10. Sea cual sea el pin que tome como referencia, el polimetro me marca siempre voltaje entre cualesquiera dos pines. Sin embargo, me dio por medir la resistencia entre pines, y resulta que sólo hay resistencia muy baja (del orden de 1 ohmio) entre los dos pines de abajo, los tres siguientes, los tres siguientes, y los ultimos dos. Si mido continuidad entre, por ejemplo, el primero y el ultimo, o cualquier combinacion que no sea la anterior, el polimetro marca "overload", lo que significa que es como si estuviera abierto. Porqué marca voltaje entre todos los pines, si dice que esta abierto?
 
Mmm... bueno, el caso es que ya tengo montado el amplificador, asi que tengo que obtener los +-45V.

Escribo un nuevo mensaje porque tengo una duda, la mar de tonta, pero quiero quedarme tranquilo. En el trafo que postee anteriormente se ven bastantes pines, concretamente 10. Sea cual sea el pin que tome como referencia, el polimetro me marca siempre voltaje entre cualesquiera dos pines. Sin embargo, me dio por medir la resistencia entre pines, y resulta que sólo hay resistencia muy baja (del orden de 1 ohmio) entre los dos pines de abajo, los tres siguientes, los tres siguientes, y los ultimos dos. Si mido continuidad entre, por ejemplo, el primero y el ultimo, o cualquier combinacion que no sea la anterior, el polimetro marca "overload", lo que significa que es como si estuviera abierto. Porqué marca voltaje entre todos los pines, si dice que esta abierto?
prueba poniendo el voltimetro en una escala de voltage mayor
 
Buscando cosas por ahí, encontré una fórmula práctica para calcular los capacitores de filtro de una fuente de alimentación. La ecuación es la siguiente:
[LATEX]Vpp=\frac{I * \delta t * 1000} {C}[/LATEX]
Donde
[LATEX]Vpp[/LATEX] es la tensión de ripple pico-a-pico a la salida del filtro.
[LATEX]I[/LATEX] es la corriente de salida de la fuente dada en Amperes.
[LATEX]\delta t[/LATEX] es el tiempo de descarga de los condensadores del filtro dado en milisegundos, y vale 7 para 50Hz y 5.8 para 60Hz (en realidad son 100Hz y 120Hz que es la frecuencia del ripple, pero se entiende la idea, no?)
[LATEX]C[/LATEX] es el valor TOTAL de la capacidad del filtro dado en microfaradios.
Y el 1000 es para que quede bien puesto el punto decimal.

Por ejemplo, si queremos una tensión de ripple pico-a-pico de 3V, con una corriente de carga constante de 2A, es cuestión de poner los datos en la formula y despejar el capacitor:
[LATEX]C=\frac{I * \delta t * 1000} {Vpp}[/LATEX]
Pongamos entonces los valores:
[LATEX]C=\frac{2 * 7 * 1000} {3}[/LATEX] que nos dá 4666uF

Fácil, ah???
El único problema es saber cual es la tensión de ripple mas conveniente, pero como eso los va acomplicar bastaaaaante, elijan 2 o 3V para un ampli de potencia, y 200mV o menos para un preamplificador que lleva fuente regulada ;) y es mas fácil meterle caps que sean grandes y de baja tensión.

Que la fuerza los acompañe...

PD: Gracias por los "me guta" !!!!
 
Última edición:
Buscando cosas por ahí, encontré una fórmula práctica para calcular los capacitores de filtro de una fuente de alimentación. La ecuación es la siguiente:
[LATEX]Vpp=\frac{I * \delta t * 1000} {C}[/LATEX]
Donde
[LATEX]Vpp[/LATEX] es la tensión de ripple pico-a-pico a la salida del filtro.
[LATEX]I[/LATEX] es la corriente de salida de la fuente dada en Amperes.
[LATEX]\delta t[/LATEX] es el tiempo de descarga de los condensadores del filtro dado en milisegundos, y vale 7 para 50Hz y 5.8 para 60Hz (en realidad son 100Hz y 120Hz que es la frecuencia del ripple, pero se entiende la idea, no?)
[LATEX]C[/LATEX] es el valor TOTAL de la capacidad del filtro dado en microfaradios.
Y el 1000 es para que quede bien puesto el punto decimal.

Esa ecuación surge de aproximar la forma exponencial decreciente de la descarga del condensador de filtro a un segmento de recta (su voltaje entre placas). Simplifica los cálculos enoooormemente. La premisa para emplearla es que la carga no sea compleja (debe ser resistiva pura) y no varíe su consumo (A) con un voltaje aplicado variable, pero lamentablemente no es el caso más frecuente de tener como carga (la carga debe ser un sink o drenador de corriente constante).

Se parte de I = C x dV / dt, considerando descarga a corriente constante. Por lo tanto, la forma de la tensión sobre las placas del condensador de filtro va a ser un segmento de recta con pendiente decreciente con el tiempo (algo como esto -> \ ).

Aquí dV pasa a ser Vpp
dt pasan a ser esos milisegundos citados (tener presente cuándo es rectificación de media onda o cuándo es rectificación de onda completa, porque los milisegundos cambian)
I es la corriente media de carga (que pasa a ser igual a la corriente de descarga).

Suele dar resultados aproximados y, por lo general, la capacidad resultante es mayor a la necesaria si el dt tomado se aproxima al tiempo de medio ciclo (ejemplo: 10 mseg para rectificación de onda completa con frecuencia de línea de 50 Hz). Con 7 mseg, estimo que se contempla casos más frecuentes y reales de ripple (aunque no comparé los resultados con métodos más complejos de cálculo).

Dispongo de un desarrollo matemático un poco más complejo para calcular la capacidad teniendo en cuenta el porcentaje de ripple deseado. Lo hice hace muchos años, cuando lo encuentre lo subo. No emplea este método sino funciones coseno, seno y ln. Sigue siendo aproximado también, solo que la aproximación no se hace en la forma de la descarga sino en la relación que guarda los picos de ripple con el valor medio de tensión entre placas.

Saludos

Aquí va el desarrollo matemático:

Rectificación de media onda:

Imagen en Rectificación de media onda.doc.jpg

Si consideramos diodos rectificadores y transformadores ideales, t1 va a coincidir con el centro del primer semiciclo de la figura (en la figura no se indica exactamente eso, ya que fue “rescatada” de un libro para evitarme dibujarla en detalle). Esto es en 5 mseg después del origen del eje t, para una frecuencia de línea de 50 Hz. En t1 se va a dar VLMÁXIMA (o VM, para sintetizar de aquí en más).

t2 va a estar definido por el conjunto de RL y C, que son la carga y el condensador de filtro, respectivamente. Su ubicación, por lo general y en la práctica, va a ser entre los 20 mseg y los 25 mseg de esa misma figura (es decir, en algún lugar de la primera cuarta parte del segundo ciclo del voltaje de secundario). Aclaración: t2 puede ubicarse por debajo de los 20 mseg (en esta figura específica) bajo determinadas condiciones de RL y C (valores extremadamente bajos de uno, de otro o de ambos parámetros, por ejemplo). Nosotros vamos a tomar t2 entre los 20 y los 25 mseg (que resulta el caso más racional). En t2 se va a dar VLmínima (o Vm, para sintetizar de aquí en más).

Después de sucesivas operaciones matemáticas (con las que no vienen al caso complicarnos más):

C = ( arco coseno ( Vm / VM ) – 2 . Π ) / ( 2 . Π . 50 . RL . LN ( Vm / VM ))

Válida para 50 Hz de frecuencia de línea. LN: base de los logaritmos neperianos. Yo solía utilizar una vieja calculadora científica CASIO fx100C en modo 5 (RAD), para efectuar este cálculo.

Vm / VM suele tomar valores de menos de 1: 0,90 a 0,97 suelen ser comunes.

Ejemplo: RL = 1000 ohmios y Vm / VM = 0,99 (ripple muy exigente)

C = 1945,16 uF

Del mismo modo, pero para Rectificación de onda completa:

Imagen en Rectificación de onda completa.doc.jpg

C = arco coseno ( - Vm / VM ) / ( - 2 . Π . 50 . RL . LN ( Vm / VM ))

Válida para 50 Hz de frecuencia de línea. Atención a los dos signos menos!!!.

Ejemplo: RL = 1000 ohmios y Vm / VM = 0,99 (ripple muy exigente)

C = 950,16 uF

Así como están dadas las fórmulas se pueden utilizar, pero por tanteo y teniendo bastante experiencia, pero para que sean aplicables por todos y sin contar con mucha experiencia vamos a avanzar un poquito más todavía.

Ahora, entra en juego el factor de rizado para ambas fórmulas (Fr):

Fr = Vr eficaz / Vo

Donde Vr eficaz es el voltaje de rizado eficaz que se “monta” sobre el valor medio de tensión de salida Vo.

Vo es un dato de partida para el diseño de nuestra fuente.

Podemos relacionar Vr eficaz con Vo y aquí viene mi única aproximación: supongo la forma de onda del ripple como si fuera verdaderamente senoidal pura (en rigor, no lo es).

Entonces, hago Vr pico / raiz ( 2 ) (que es propio de señales senoidales puras) y vinculo Vr pico a Vo como una fracción de Vo.

Queda:

Vr pico = p . Vo, siendo p la fracción correspondiente.

Entonces, Fr = p . Vo / ( Vo . raiz ( 2 )) = p / raiz ( 2 )

p = Fr . raiz ( 2 )

Ejemplo:

si Fr = 0,01 (esto representa un 1% de ripple)

p = 0,01 . raiz ( 2 ) = 0,01414213...

Surgen:

VM = Vo + p . Vo = Vo ( 1 + p )

Vm = Vo – p . Vo = Vo ( 1 – p )

Vo = VM / ( 1 + p ) = Vm / ( 1 – p )

Vm / VM = ( 1 – p ) / ( 1 + p )

Válido para ambos tipos de rectificación.

Sólo resta fijar Fr en algún valor conveniente (digamos entre el 1% y el 3%), calcular p y obtener en consecuencia Vm / VM y luego C.

Tengo tablas de C para distintos valores de Fr y RL. Cuando las encuentre, las subo.

Aclaración: este es un método que se me ocurrió aplicar cuando iva al secundario y me pareció interesante compartir, dado que no lo he visto analizado de esta forma. En esa época nos habían explicado las curvas de Don Schade, pero me carcomía conocer cómo el tipo las había obtenido. Es por eso que me puse a renegar para "llegar" con un método propio!!!. Las ecuaciones de C son exactas y tienen en cuenta una descarga exponencial decreciente en el voltaje del condensador de filtro, gracias a la idealización de los diodos y del transformador.
 
Última edición:
Muy bueno todo lo que tomaste en cuenta para explicar eso ehh diegomj1973!!! Lo tomare en cuenta para la proxima (Y)

SALUDOS!!!

Gracias!!!.

Para quien quiera ver cómo "llegué" a las fórmulas de C (en ambos casos), en unos días lo subo cuando disponga más tiempo. No es complicado tampoco. Imagínense que lo hice cuando iva al secundario, con herramientas cognitivas adquiridas en ese mismo ciclo, pero con el ímpetu propio de un adolescente que quería aprender y vivía pensando en la electrónica. Se extraña ese "empuje" que con los años se va perdiendo:cry:.

Ese método lo apliqué desde ese entonces y con excelentes resultados (cotejados con osciloscopio, los resultados son bastantes precisos). Cuando no tenía a mano esas tablas recurría a una ecuación como la que subió Eduardo, utilizando 9 a 10 mseg para 50 Hz.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba