Alimentación de Circuitos Integrados

Hola, este es mi primer post, si planteo alguna de mis dudas mal, les ruego que me corrijan.
Estas son dudas que no me están dejando dormir durante varias noches:

¿ Qué fuente debo usar para alimentar los circuitos integrados como los 74xx ?(Límites de I o V?)

¿ Qué fuente debo usar para representar valores lógicos('1' o '0') en los circuitos integrados como los 74xx ?(Límites de I o V?)


En los laboratorios trabajamos con un 'Entrenador Lógico' una mesa desde la cual se pueden alimentar tantos CI´s como se quieran, y los valores lógicos se reproducen a partir de un cable el cual puede entrar a la vez en varias entradas de distintas puertas lógicas, controladas por un interruptor o pulsador, y las salidas van a LED's directamente, sin peligro de que ningún componente se dañe. ¿Conseguir esto de forma doméstica es muy complicado?


Les doy las gracias a todos los que me contesten y a todos los que me lean. Espero sus respuestas ;) Un Saludo!!
 
Ehecatl dijo:
Lo único que necesitas es una buena fuente de 5V, tal vez con 3A de capacidad de corriente.

Muchísimas gracias por contestar :D , ¿para las dos cosas me basta con la fuente de 5v y 3A?
Otra duda que tengo es si los tres amperios no me quemarán los integrados, o si necesitaré una fuente distinta en relacion al número de integrados que use.
 

Adjuntos

  • alim_integrado_161.jpg
    alim_integrado_161.jpg
    102.3 KB · Visitas: 41
¿ Qué fuente debo usar para alimentar los circuitos integrados como los 74xx ?(Límites de I o V?)
Los 74xx se alimentan a 5V y el valor de corriente depende de cuantos tengas conectados y qué otros elementos tengas conectados.
A ojo de buen cubero, para circuitos sencillos te recomiendo una fuente de 5V a 1 ampere, para circuitos que tengan mas elementos aumenta la capacidad de corriente a 3A


¿ Qué fuente debo usar para representar valores lógicos('1' o '0') en los circuitos integrados como los 74xx ?(Límites de I o V?)
Para los 74xx los valores lógicos utilizados son : valor lógico 1 = 5V, valor lógico 0 = 0V .

Para una mejor referencia descargate las hojas de datos de los elementos que vayas a usar


Otra duda que tengo es si los tres amperios no me quemarán los integrados
Los CI se quemarían si están mal colocados o si el voltaje de trabajo a que se les somete es mayor al que toleran. La corriente de la fuente solo te indica hasta cuanta te puede suministrar
 
Muchas gracias mabauti, hum, espero no incordiar a nadie, ya sé que echando un vistazo a los dattaseths de los componentes puedo averiguar que fuente necesito, pero mi idea era una que me fuese válida para la mayoría de integrados, he ojeado mucho por internet, una solución es comprar una,pero los precios rondan por encima de 300€ lo que me parece exagerado, pueto que estaría empeñado y tendría que ahorrar mucho hasta poder comprar componentes.
Sin embargo como soy aficionado a coleccionar componentes de trastos, tengo guardadas varias fuentes de distintas aplicaciones,que no sé si me podrían servir, en realidad, no busco una fuente específica para un circuito determinado, sino aprovechar lo que tengo para montar un circuito y practicar y observar como funciona, solo la idea ya me apasiona.
Las fuentes que dispongo son las siguientes:

Fuente ATX L&C 230v~3A con salidas: 3.3v --- 12A Naranja
5v --- 20A Rojo
12v --- 8A Amarillo
5VSB --- 0.1A Morado
-5v --- 0.5A Blanco
-12v --- 0.5A Azul

Transformador 230~ con salida: 10v ---- 1.2A 12VA

Transformador 230~ 0.13A con salida: 13.5v ---- 1A

Transformador 220~ 0.2A con salida: 4.5v~9.5 ---- 0.4A (MAX)

Transformador 230~ con salida: 3.3v ---- 0.35A

Transformador 220~ 17W con salida: 9vAC ---- 1.3A

Transformador 240~ 0.4A con salida: 12v ---- 1.25A

Transformador 230~ 9W con salida: 9v --- 0.5A 4.5VA

Transformador 230~ 0.35A con salida: 4.5v ---- 0.3A

Transformador 230~ 13.5W con salida: 13.5v ---- 1A

3x Transformador 230~ 0.021A 4.8VA con salida: 3.7v ---- 0.355A 1.3VA

Transformador AXIL 230~ 20W con salidas: 3v
4.5v
6v
7.5v
9v
12v
0.8A 9.6(MAX)


¿no podría conectar alguno de ellos entre sí,mediente algún circuito y crear la fuente para los ttl?
 
Atrás
Arriba