Alimentación de LED

He visto que los leds tienen una tensión inversa de 2,2 V, pero una duda que tengo es a que tensión puedo alimentar un LED directamente sin resistencia? O depende de la corriente que lo atraviesa? MUchas gracias
 
Exactamente, la cuestión viene por la corriente. Si alimentás al LED sin resistencia la corriente que circule por el LED va a estar únicamente limitada por la resistencia interna del LED (10, 20... 100 ohms máximo). Siendo que los LEDS funcionan con corrientes de menos de 100 mA, no daría la disipación de potencia (Vdiodo x corriente diodo) -> alta temperatura -> diodo quemado.
 
Eso es correcto pero en la práctica, por mi parte he usado led's conectados a 3,4V sin resistencia que nunca les paso nada, pero era un tema de espacio y comodidad... si le podes poner una de 220 Ohm... con eso anda bien...
 
Pero tienen alguna limitación en cuanto a tensión¿¿ Es que los voy a utilizar con un LM3914, y este integrado en las hojas de características, pone que la corriente la regula el propio CI atraves de una resistencia, y los esquemas aparecen los leds sin resistencias, conectados directamente y alimentados a 5 V y queria saber si los puedo alimentar a mas tensión. Las hojas de características de leds que vi solo te ponen la tensión de codo y la corriente directa, no te ponen la tensión de ruptura directa. MUchas gracias.
 
¿Con qué tensión los querés alimentar?. Tal vez te conviene un regulador de tensión ajustable para alimentar a los diodos, o si no podrías meter resistencia en serie con cada diodo (si sabés la corriente calculás la resistencia para que en la resistencia caiga lo que sea exceso de 5V), o para no poner tantas resistencias podés poner una sola en serie entre la fuente y el común de todos los diodos, para calcularla precisarías saber la corriente total que tomarían todos los diodos (puede ser un potenciómetro que lo ajustás a la par del control de corriente del LM3914).
En fin, qué valores de tensión tenés disponibles?.
 
Me parece que estan mesclando las cosas, los 2,2 V (Del principio del post) son de caida interna sobre el diodo polarizado en directo.

El LM3914 regula internamente la corriente aplicada al led, asi que aunque alimenten el LM con 15 V el led solo tendra sobre si los famosos 2,2V con la corriente que circula limitada por el propio integrado y que sera la misma para 15 que para 9 V. Por eso no lleva resistencia limitadora.
 
OK, osea que por tema de alimentación no me tengo que preocupar no? En principio voy alimentarlo con 5 V, los diodos son de 2,2 Vf y 20 mA en principio (no se todavía cuales vamos a poner). El circuito lo comento en otro post, que va a ser una especie de velociemtro para una bicicleta. Si quereis os comento mas aquí o en el otro post. Un saludo.
 
Hola
te voy a poner un ejemplo sobre el empleo de resistencia limitadora de los led:

Si tu tiras de una goma, esta se alarga y se adapta a la nueva longitud. Seria el equivalente de ponerle al led una resistencia limitadora.

Si Tiras de un hilo, este no se estira, y a una determinada fuerza este se rompera. Seria el caso de alimentar tu led sin resistencia limitadora. Te puede ocurrir que a 3v funcione bien y a 3,1 se te rompa.

Igualmente si no pones resistencia limitadora la corriente que pasa por el led, practicamente la dejas al azar, y te puede variar de un fabricante a otro.
 
Esa es una configuración mala para un semiconductor...

Primero porque sin resistencia limitadora la corriente que circularia por el led seria muy alta y lograria casi la misma luminosidad que si le proporcionara menos corriente lo que alargaria la vida util del led.


Segundo porque el led es un semiconductor y los mismos poseen la propiedad de aumentar la corriente a medida que suben su temperatura interna lo que me causaria "embale termico o calentamiento descontrolado" donde lo que obtengo es Mas temperatura ---> Mas Corriente --> Mas temperatura y asi sigue...

Terminaria por reducir drasticamente la vida util del led tan solo por escatimar en una resistencia.
 
Hola mi duda es esta --¿por que si un led que creo aguanta alrededor de 20 miliamperios y le meto una 2 pilas de 1.5 voltios --total 3 voltios que tienen 860 miliamperios cada una y pongo el led sin resistencia no se estropea el led si se supone le entran mas amperios de los que soporta?
gracias de antemanopor la respuesta y un saludo.
 
Porque llevas un lío de antología.
Mezclas corriente [I(A)]con carga eléctrica.,,,[Q(C)] como el coulombio es una unidad muy pequeña se suele usar el Ah que es 3600 veces mayor y ya por arrastre el mAh para designar la carga
Las pilas no tienen mA, tienen mAh que es una cosa distinta. Tus pilas son de 860mAh y no de 860mA, si fueran de 860mA el led volaría, no vuela porque...
Además tienen resistencia interna por lo que la corriente que son capaces de entregar es limitada.
Así que una pila cortocircuitada no da infinitos amperios, da lo que límite su resistencia interna.
Si la resistencia interna más el cableado del led limitan la corriente a algo admisible por el led, no se quema porque ya hay una resistencia adecuada.
Todo esto se ha comentado decenas, cientos o probablemente miles de veces en el foro. Pero no te agobies, es común decir mA/h y otras tonterías como W/h en lugar de W•h y A•h que es lo correcto. Confundir A con A• h es el estándard. Creo que hay más gente que lo dice mal que bien.
 
Última edición:
Hola mi duda es esta --¿por que si un led que creo aguanta alrededor de 20 miliamperios y le meto una 2 pilas de 1.5 voltios --total 3 voltios que tienen 860 miliamperios cada una y pongo el led sin resistencia no se estropea el led si se supone le entran mas amperios de los que soporta?
gracias de antemanopor la respuesta y un saludo.
Hola a todos , caro Don joseg3xp te recomendo poner un milianperimetro en série con ese LED y medir realmente cual es la curriente que pasa por el.
Quizaz aun no ultrapaso los 20mA maximos aclarados por lo fabricante.
?De que color es ese LED ? , la tensión canbia conforme la color por ejenplo : LED de color rojo generalmente tiene una tensión de trabajo en torno de 1.8V , ya lo de color verde o amarillo trabaja con 2.1V y los de color azur esa tensión sube para en torno de 3V.
Att,
Daniel Lopes.
 
En ese tipo de circuitos suele ocurrir que al "mejorarlo" explota todo; para que sea mejor pones una batería mejor y pones mejor cableado, entonces la resistencia oculta que es el cableado+ la resistencia interna disminuye y el led se quema porque ya no tiene suficiente resistencia limitadora.
 
¿por que si un led que creo aguanta alrededor de 20 miliamperios y le meto una 2 pilas de 1.5 voltios --total 3 voltios que tienen 860 miliamperios

La batería no entrega la corriente que ella quiere sino la que la carga (lo conectado) le pide . . . simple ley de Ohm

Un led blanco andará por los 3,4 V y necesitará resistencia limitadora con esa tensión o superior , los he visto andar a tres V sin ninguna resistencia y no se queman . . .
 
Atrás
Arriba