Alimentacion Disco Rigido 12V 2A

Buenas, hace algunas semanas vengo con este tema de tratar de crear una alimentación para un disco rígido el cual, posee una alimentación doble de 12VDC: 0.55A y de 5VDC 0.85A en el común de los casos.

El diseño que estoy intentando de duplicar, o de adaptar es el de un CARRI CASE, el cual posee un adaptador de USB a IDE o SATA, mediante una alimentación de 12V 2.0A con una Potencia maxima de 24W

EL circuito me sirvió perfectamente para la alimentación de distintos discos, incluso para algunos que daba por muertos, debido a que la fuente ATX del PC no poseía la potencia para alimentarlo y resultaba en falla mecánica.

Intente seguir las pistas para aislar el sistema de la alimentacion, sin la adaptacion de SATA o IDE a USB, solo me interesa la alimentacion:

INPUT: 12VDC 2A
OUTPUT 0: 12VDC ~0.7A
OUTPUT 1: 5VDC ~0.8A

Para realizar esto, e intentado realizar un circuito en el cual, despues de realizar unos experimentos, resulto en el contenido de un par de reguladores LM7812 y un LM7805 el cual, sin mayor problema, me entregaron el voltaje que me hacia falta.

Sin embargo, me encuentro con que la alimentación de este circuito relacionado a los LM78XX debe ser alimentado con una fuente mas grande, la misma es una fuente con una salida de 19VDC ~3.6A (de una notebook vieja)

el tema es, que a pesar de que el circuito esta bien realizado, segun supongo, el mismo genera una temperatura que me genera desconfianza para un dispositivo que debe de mantenerse encendido el mayor tiempo de duración posible, por ejemplo, 365 dias sin emitir falla alguna, tal como lo hace en el dispositivo del carri.

En este momento me encuentro tomando las fotografiás necesarias para mostrarles tanto el circuito que quisiera duplicar, como el que realice para el trabajo.
 
ten en cuenta la potencia que disipas y que tan grande es el disipador por ejemplo en la salida de los 5 voltios si tienes en la entrada 12 tu regulador consume los 7 voltios y 0.8 amperios lo que quiere decir que tienes que disipar una cantidad de 5.6w
 
Con una resistencia en serie antepuesta al LM7805 podría resolverme ese consumo?

no

---------------


asi
EFF.jpg
 
No... ya que la resistencia serie disiparia en ella.. así que sólo tendrías el calor en otro lado..además de la limitación en corriente que te generará la resistencia...
Mejor algunos dioditos en serie cada diodo tienen una caída de 0.7v o más...
Otra cosa mejor aún, es que pongas los 2 lmxxxx en un disipador de procesador o similar como el disipador de una placa de video vieja que trae un pequeño cooler... ya que son mas pequeños...
La fuente deberías destaparla así aprovecha el flujo de aire y ventila mejor...
La otra...
Más difícil...
Es que destapes esa.fuente y le agregues un bobinado al trafo... si logras ver el bobinado de 19v
Contas sus vueltas y por regla de 3 simple calculas el tuyo, para 5v o para 5+3 (del regulador)
Agregas un diodo y un cap y probas con otra cosa.. como una lámpara de auto o similar...y ves como reacciona...
Otra cosa es que veas cual es la retroalimentación de esa fuente
Seguro que usa uc3842
Buscas su optó y agregas un potenciometro en serie del lado de los 19v y ves si podes bajarlo a 12v
Sino buscas las 2 resistencias del optó que están también de ese lado y ves cual es la que tenes que cambiar para bajar a 12v... así sólo agregas el regulador de 5v y sos Gardel.
Saludos!

Lo que dice analógico. (Refuerzo para regulador lm o transistor de paso) eso está en la hoja de datos!
 
Vi un tip41c y un lm317 esa junta se usa para sacar más amperes "del regulador".. aunque seguro que el calor es el mismo jeje

Saludos!
 
Y... podes .. romper esa tarjeta? O anda bien ? Por que creo que se ve un stepdown
Un ic+un inductor esos trabajan mucho más fríos y un amperaje dan sin dramas!
Sino buscar aquí en el foro un stepdown...
 
Y... podes .. romper esa tarjeta? O anda bien ? Por que creo que se ve un stepdown
Un ic+un inductor esos trabajan mucho más fríos y un amperaje dan sin dramas!
Sino buscar aquí en el foro un stepdown...

a proposito de ese circuito stepdown lo venden hecho y muy barato
eso en version cargador de auto usb
pero ni idea de si duran
 
No es mala idea pero tendrá la misma disipación/calor sólo que tendrá mayor área de contacto al disipador...
Desde ya agrandado disipador... y evaluar ideas!
 
Si, pensé lo del cooler. Pero viendo el circuito original me parece como que quiero pelearla un poco mas, incluso no calienta a mas de 50°, el doble que tiene como temperatura normal el datasheet





No me deja hacer nada el foro, pero lo hice como dice analógico, incluso los 12V si ven la imagen, los entrega el primer lm7812, el segundo LM7812 reduce, para que el LM7805 tenga, efectivamente que disipar menos potencia

 
Última edición:
spués de 3 minutos ---------- [/COLOR][/SIZE]

No me deja hacer nada el foro, pero lo hice como dice analógico, incluso los 12V si ven la imagen, los entrega el primer lm7812, el segundo LM7812 reduce, para que el LM7805 tenga, efectivamente que disipar menos potencia

entonces deberias publicar el esquema

por cierto donde se aperna es negativo asi que dependiendo del circuito se puede
apernar solo con pasta dispadora sin esa goma para que disipe mejor
 
Esquema
Ver el archivo adjunto 149208



Utilizo Fritzing, para hacer las PCB me imprime perfecto
muy raro tu circuito
y esas resistencias de 1,5 Ω y los lm7812 en paralelo
supongo que son para compensar
lo malo es que produciran una variacion de voltage dependiente del consumo
entr 0 y 2 volts menos o sea que en vez de 12 van a salir 10V

si dices que solo requieres 0,8A entonces no es ecesario ponerlas en paralelo

ademas esas resistencias son de 1/4 de wats por lo que cuando circulen el amper se van a quemar
 
Atrás
Arriba