Alimentacion simple para amplificadores operacionales

en electronica soy muy poco conocedor y es por esto que no entiendo la manera de alimentar con una fuente simplelos amplificador operacionales si la mayoria de ellos son de alimentacion simetrica, es decir si necesito alimentar un operacional con una pila o simplemente con unos de esos adaptadores comerciales ¿como hago?

agradeceria la mayor cantidad de información que puedan darme y si es posible planos o enlaces gracias, me sera de gran ayuda.

NOTA: necesito alimentar el integrado para un preamplificador.
 
El asunto es que el amplificador no dará más voltaje que el que lo alimenta, si se usa para audio se requiere un voltaje negativo, para corregir eso se tiene que introducir un voltaje que eleve la señal al rango de alimentación, para eliminar esta constante se emplea un capacitor entre las salidas que van a ir referidas a tierra.
La forma común es usar un divisor resistivo para generar un voltaje de V/2 y emplearlo en la polarización, eso basta en la mayoría de los casos, otra si se necesita una menor impedancia es usar un operacional como buffer al divisor para mejorar la estabilidad, todos los voltajes dentro del circuito pasan al buffer como si este fuese tierra y el voltaje de tierra se considera como negativo, excepto para las salidas y entradas al circuito, ahí tierra sigue siendo tierra y un capacitor debe separar las señales, el resto del circuito puede trabajar en continua sin separar con capacitores mientras el corrimiento por el offset (una desviación de voltaje que sufren los operacionales) no sea muy grande.
 
En éstos casos de que se utiliza una fuente comun con "tierra virtual" para el funcionamiento del amplificador operacional, ¿Se debe emplear fuentes distintas? digo para por ejemplo, el caso de un filtro pasabajos y un amplificador? o se puede emplear la misma fuente para los dos circuitos? :unsure:

¿ Esquema de lo que quieres conectar (Transformador/fuentes) ?
 
Estos dos simples circuitos a un transformador de 17v rectificados - 2A. Los circuitos conectados (En paralelo) por las dudas :rolleyes:
 

Adjuntos

  • DSC02031.jpg
    DSC02031.jpg
    76 KB · Visitas: 68
  • dibujo-tda2003.png
    dibujo-tda2003.png
    9.3 KB · Visitas: 64
Puesdes acoplar todo directamente:
Positivo con Positivo
GND con GND (Negativo)


Pero:
Puedes tener un ruido a golpe al encender el aparato
Puedes tener una que otra oscilación por estar todo conectado a la misma fuente de +12V.

Esto último se soluciona desacoplando el positivo del previo del positivo del positivo del amplificador.
Alimentas el previo a través de una resistencia de 220Ω y agregas un electrolítico de 470uF en paralelo al cerámico (Ya existente) de 0,1uF
 
Puesdes acoplar todo directamente:
Positivo con Positivo
GND con GND (Negativo)


Pero:
Puedes tener un ruido a golpe al encender el aparato
Puedes tener una que otra oscilación por estar todo conectado a la misma fuente de +12V.

Esto último se soluciona desacoplando el positivo del previo del positivo del positivo del amplificador.
Alimentas el previo a través de una resistencia de 220Ω y agregas un electrolítico de 470uF en paralelo al cerámico (Ya existente) de 0,1uF

Esto funciona para desacoplar cualquier amplificador? por ejemplo si en lugar de conectar el tda2003 conecto el tda1562 funcionaria bien tambien? obviamente con un transformador de mas amperios
 
Última edición:
Esto funciona para desacoplar cualquier amplificador? por ejemplo si en lugar de conectar el tda2003 conecto el tda1562 funcionaria bien tambien? obviamente con un transformador de mas amperios

Sip, sería lo mismo.

La resistencia "Siempre" se coloca en serie con el previo
 
Muchas gracias Fogonazo! creo que quedo mas que claro, solo quiero aclarar sobre este juego de palabras que pusite
Esto último se soluciona desacoplando "el positivo del previo del positivo del positivo del amplificador".
Esta de mas un positivo? :D es para aclararlo mejor, la resistencia va en serie a la entrada positiva del amplificador (y)
 
. . . . Esta de mas un positivo? :D es para aclararlo mejor, la resistencia va en serie a la entrada positiva del amplificador (y)

:confused: ¿ Que dice aquí: ?

. . . . La resistencia "Siempre" se coloca en serie con el previo

Desde la fuente de alimentación salen los 12VCC al amplificador.
Desde allí una resistencia.
El otro extremo de la resistencia al previo
 
Hola, el Amplificador Operacional OP07 ó su reemplazo mas moderno el OP177 se puede utilizar con fuente simple de 5V ? estuve buscando informacion pero solo salen diagramas con fuente partida de +-15V

gracias de antemano! saludos
 
Hola, el Amplificador Operacional OP07 ó su reemplazo mas moderno el OP177 se puede utilizar con fuente simple de 5V ? estuve buscando informacion pero solo salen diagramas con fuente partida de +-15V

gracias de antemano! saludos

¿ Datasheet de los operacionales ?

Casi cualquier operacional puede trabajar con fuente simple, depende si es factible o no del caso particular.

¿ Circuito/Esquema/Diagrama/Algo ?
 
Se puede hacer una tierra virtual como con cualquier otro operacional para llevarlo de dual supply a single supply, pero hay que tener cuidado con los rangos de entrada y salida (input voltage range y output voltage swing) que seguramente no son rail-to-rail (no llegan a 0 ni a 5V):
http://www.analog.com/library/analogDialogue/archives/29-3/consider.html
o
http://www.analog.com/library/analogDialogue/cd/vol29n3.pdf#page=3

Pero además hay otra cuestión que es la performance del operacional, que depende del rango de alimentación (V+ - V-). Ejemplo, la ganancia de lazo abierto cae con el rango de alimentación (figura de http://www.analog.com/media/en/technical-documentation/data-sheets/OP177.pdf)

Auso5SDRBMAAAAAASUVORK5CYII=

Y todas las especificaciones (offset, corrientes de polarización, CMRR, ruido, etc) están especificadas con un solo rango de alimentación.

El OPA277 por ejemplo especifica no solo para +/-15V sino que hay alguna data para +/-2V. http://www.ti.com/lit/ds/sbos079a/sbos079a.pdf
(Prestar atención a la columna condition de las tablas).

Así que bueno, dependerá de tu aplicación que tan aceptable es la degradación de performance (y si es conocida o no, a lo mejor no degrada tanto pero habría que medirlo), suponiendo que no haya problemas con rangos de entrada/salida.
 
Hola en archivo adjunto envio el datasheet del OP07 , circuito no tengo porque no encontre ningun ejemplo con fuente simple, lo que estoy tratando de hacer es amplificar la señal del LM35 (sensor de temperatura) de 0 a 5V con ese integrado ( o el OP177 que es lo mismo un poco mejorado) si me pueden guiar un poco asi trato de simular el circuito en proteus y lo subo


gracias
 

Adjuntos

  • OP07 datasheet.pdf
    232.1 KB · Visitas: 9
Hola en archivo adjunto envio el datasheet del OP07 , circuito no tengo porque no encontre ningun ejemplo con fuente simple, lo que estoy tratando de hacer es amplificar la señal del LM35 (sensor de temperatura) de 0 a 5V con ese integrado ( o el OP177 que es lo mismo un poco mejorado) si me pueden guiar un poco asi trato de simular el circuito en proteus y lo subo


gracias

NO puedes amplificar una señal hasta 5V con una fuente de solo 5V
 
gracias por las respuestas estuve leyendo sobre lo de hacer una tierra virtual que dijo Ardogan, y encontre que se puede hacer con 2 resistencias de igual valor y sacar la masa virtual del punto medio, pero no me cierra en la cabeza como tendria que hacer las conexiones al AO, será asi ? : el +12 al Vin del OP07 y el punto medio al -Vin del OP07 ? pero en ese caso no tendria 12V en +Vin y 6V en -Vin ?? no me cierra
 
Pon un esquema que me pierdo.
Normalmente/en muchas ocasiones el integrado del operacional no tiene gnd, así que se conecta +V a 5V, -V a 0V y ya está. La masa la sacas de dos resistencias, de un potenciómetro o de una resistencia y un zener, eso no es problema.
Yo he hecho muchos circuitos sin fuente simétrica, la inmensa mayoría.
 
Atrás
Arriba