Alimentacion simple para amplificadores operacionales

... de hacer una tierra virtual que dijo Ardogan, y encontre que se puede hacer con 2 resistencias de igual valor y sacar la masa virtual del punto medio, pero no me cierra en la cabeza como tendria que hacer las conexiones al AO, será asi ? : el +12 al Vin del OP07 y el punto medio al -Vin del OP07 ? pero en ese caso no tendria 12V en +Vin y 6V en -Vin ?? no me cierra

Buscar single supply operational amplifier design, sale por ejemplo:

http://exa.unne.edu.ar/ingenieria/p...licacion/Texas/sloa030 single supp op amp.pdf
http://www.ti.com/lit/an/slyt189/slyt189.pdf
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00682c.pdf
http://www.ieee.li/pdf/essay/single_supply_op_amp_design.pdf
 
Que tan preciso quieres ser? el típico LM358 está pensado para operaciones con una fuente simple, y lo mejor, la entrada llega al riel negativo y la salida también llega a voltajes bastante bajos (5mV) el único problema es que no lograrás 5V en la salida alimentado solo con 5V, típicamente pierde al rededor de 1,5V en la salida, yo lo soluciono agregando solo una alimentación con un voltaje superior y una protección con un zener para cuando los voltajes exceden la alimentación del microcontrolador.

Por ejemplo, este circuito lo usé para medir la corriente de un motor usando un MSP430 alimentado a 3,6V
Circuito Motor.png

Si quieres más precisión tienes que conseguir un RRIO como un OPA333, pero nota que un LM35 no es tan preciso como para matarse tanto, 0,5ºC son 5mV lo que está en el rango del mínimo para el LM358 así que ya entraría en margen de error aún sin amplificar.
 
bueno gracias a todos por los comentarios y sugerencias, al final me decidi en hacerlo como dice NUyel con el LM358. Pero igualmente lo pude resolver con el OP07 asi que subo el circuito en proteus por si le sirve a alguien. Fijense en el circuito que pasa algo muy curioso o por lo menos yo no tengo idea porqué pasa lo que pasa pero funciona. A lo mejor ustedes que conocen mas de AO lo pueden explicar yo soy muy novato, pensé que era algun error del Proteus pero lo implementé fisicamente esperando que se recaliente y se queme pero funciona de maravilla. Segun lo que veo en el circuito en la pata -Vin la tension varia automatica y proporcionalmente en funcion de la tension que quiero amplificar haciendo que el AO pueda amplificar todo el rango que necesitaba, y esto no es lo mas curioso lo que me intrigó mas es que llega al 0V porque esa regulacion automatica hace que en ese momento en -Vin tengamos un valor negativo ! (si pongo -Vin a masa no lo hace, no llega al 0 y se clava en 2V aprox)


En el circuito puse un potenciometro en lugar del LM35 para mayor claridad
 

Adjuntos

  • AO con fuente simple.rar
    10.7 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba