Alimentar a traves de placas solares

Hola a tod@s!!

Estoy intentando utilizar 2 placas solares que generas 16V (15W cada una) para cargar dos baterias de 6V en paralelo.

Entre las placas y las baterías hay una especie de regulador.
El problema es que antes estaban alimentadas por una placa solar que generaba a 6V y no he sido capaz de encontrar una igual. Entonces hice unos calculos aproximados y se me ocurrió que con estas dos placas de 15W en paralelo y haciendo un divisor de tensión sería suficiente.
Compre todo lo necesario lo monté y nada, no funciona.
Creo que el problema es de potencia, quiero decir que el divisor consume demasiada corriente.
Reguladores comerciales a esas tensiones tampoco encuentro.

¿A alguien se le ocurre otra solución?

:confused::confused::confused:
 
gracias por tu rapida respuesta.
Entiendo que lo que propones es fabricar mi propio convertidor reductor.
He estado mirando y sria una posible solución... pero como se calcula el valor de los condensadores??
 
Bueno pues sigo...

He estado leyendo e informandome sobre baterías, y parece que una batería necesita un voltaje superior al nominal para poder cargarse (cuanto mayor el voltaje antes se carga la bateria y acortamos la vida de la misma), y un 10% del amperaje. Para unas baterias de 6V y 12Ah que son las que tengo entiendo que con unos 9V y 0.12A sería correcto. Corregirme si no...

por lo tanto si tengo dos placas de 15W cada una, que dan una tension en circuito abierto de 21V y nominal de 16 (segun placa de características) y 1A maximo cada una...

llego a la conclusión que con el divisor de tensión que le puse con el cual conseguía una tensión de 11v aprox sería suficiente para cargar las susodichas baterías y que el chisme funcione :unsure::unsure::unsure:

Si alguien ve algo raro o equivocado en mis deducciones me lo haga saber.:aplauso:aprobacion:
 
Para cargar una bateria de 12 V necesitas unos 14 (los cargadores automaticos cortan a 14,4V)
Entre 13 y 14 V cargaras la bateria ¡SEGURO! pero necesitara mas tiempo de carga.
La de 6 V . . . divide por 2

Si tienes mas de 14 V y la bateria es de 12 Ah efectivamente la puedes cargar con solo 100 o 120 mA ya que el mismo fabriucante te recomendara no pasar del 20 % o sea de 2,4 A y que la bateria te durara mucho mas si la cargas al 10 % de su capacidad.
Un simple regulador de 15V con cualquier recuperado de cualquier cosa diodo en serie y tendras los 14,4 V para cargar la bateria, barato, facil y eficiente, o sea un 7815.
Tambien puedes usar un 7812 añadiendole un zener en la patilla central para aumentar la tension, por ejemplo un zener de 2,7V
Tambien puedes usar un Lm317 que es regulable, mira el data y ejemplos de conexion, hay a cientos (o miles) por internent.
Todo se basa en los mismo, para cargar una bateria necesitas una tension un 10 o mejor un 20 % superior.

Puedes mirar el voltimetro de un carro circulando rapido: unos 14 V o mas.



Vaya, parezco un chino de Shangai

Un simple regulador de 15V con cualquier recuperado de cualquier cosa diodo en serie
queria decir
Un simple regulador de 15V con cualquier "diodo" en serie, recuperado de cualquier cosa . . .
 
Última edición:
Olvida los divisores de tensión para algo que sea de mas de unos pocos mW.
Lo que tienes que controlar al final es la corriente. Si los paneles dan 1A, no dan mas, en todo caso menos por poco sol.
Si la batería es de 12Ah puedes poner directo el panel de 1A, tan solo tienes que desconectar para no sobrecargar. Si la desconexión es automatica a los 8V o así, mejor.
 
Pues eso de conectar la bateria al panel a lo bruto no es precisamente lo que recomienda NINGUN fabricante de paneles solares.
Los paneles solares dan una tension, en vacio, sin carga, bastante superior a la nominal de la bateria (segun sean de 6, 12 o 24 V) y ademas varia constantemente segun el sol que incide sobre ellos y segun la temperatura del panel.
Por eso necesitan de un regulador y ademas los hay mas eficientes o menos eficientes.
Eso de saltarse lo que dicen las caracteristicas del fabricante lo puedes hacer con algo reciclado y procurando que no te explote en la cara, pero no con paneles de 200 o 300 € a no ser que seas el Brad Pitt y puedas hacer muchas obras beneficas.
Por cierto los fabricantes de baterias tambien te dicen que si sobrecargas una bateria en lugar de durar 5 años te dura menos de un año.
Tambien esta en las "caracteristicas tecnicas" (numero de ciclos de carga) si el fabricante es serio.
 
Piensa en amperios no pienses en voltios.
Los paneles solares se parecen mas a una fuente de corriente que a una de tensión.
El panel puede dar los voltios que quieras en vacío, pero es cortocircuitable, en cuanto lo conectes a algo pasa a tener la tensión del algo y 1A de corriente.
El regulador se pone para no sobrecargar las baterías, si el panel da 18V es evidente que no puedes cargar la batería hasta los 18V, la romperías .

Si fuera un cargador de baterías normal, con transformador si que probablemente romperías la batería y el cargador ya que si lo cortocircuitas sube mucho la corriente y se quema el trafo y de paso la carga.

De todos modos esta solución no es muy buena, se pierde la mitad de la potencia, lo mismo que si pones una resistencia en serie u otro elemento lineal. Si na quieres aprovechar necesitas un maximizador que cuando el panel de 14V 1A sacará (más o menos) 7V 2A que es la misma potencia , lo que pasa es que a esa batería 2A le van a venir un poco grandes, por eso propongo la conexión directa con un relé que desconecte a x voltios, cuando esté cargada.
 
Última edición:
2 placas solares 15W cada una para cargar dos baterias de 6V en paralelo.

Entre las placas y las baterías hay una especie de regulador.
El problema es que antes estaban alimentadas por una placa solar que generaba a 6V y no he sido capaz de encontrar una igual.
¿El regulador funciona? Primero debes conectar las baterías y debería prender, generalmente un self-test que prende todas las luces. Luego conecta el panel para dar inicio a la carga.
Si hay duda en ese punto consulta el manual, datasheet o sube una foto para que lo veamos todos.

Como ya te dijeron, la tensión del panel no importa, son unos 800 mA cada panel de 15 W. El regulador que tienes en medio corta el exceso.

Idealmente esos paneles cargarían 2 baterías de 12 V 7 Ah, en paralelo, durante un solo día soleado.

Me da la impresión que el regulador lleva las baterías de 6 V en serie :unsure:
Tampoco creo que los paneles anteriores hayan fallado, duran 20 años, se ponen obscuros y pierden capacidad al final de su vida útil, pero no dejan de andar.
 
Antes de nada gracias a todos.
A ver...
estoy pensando en fabricarme un regulador de tensión de esos variables con un lm317.
Como me dijo Chema
Que opinais?? Funcionaría ?? poniendo un bypass con un darlington para que la corriente pase a traves de él.

Por otro lado;no tengo documentación, los datos los he obtenido de otro sistema igual que esta trabajando bien, de echo el regulador (una pastillita blanca que pone 89h5A del cual sale un cable para la placa solar, otro para las baterías de 6V 12ah conectadas en paralelo y otro para la luminaria led compuesta por 160 leds naranjas) funciona.

Las baterias, funcionan y la luminaria funciona

Ya que conectada a la otra placa solar como la que tenía va perfecto.
Esta placa en circuito abierto da unos 9-12 V segun la incidencia del sol, temp etc.

La duda es si el regulador da una tensión constante de 9V supongamos sea la tension de entrada que sea, ya que a una hora tendrá una Vin y a las 6 horas será diferente, no se si me explico..:confused::confused:
 
Mmmm yo haría lo que dije antes; un relé que cuando las baterías lleguen a 7V (por ejemplo) se abra y no se vuelva a cerrar hasta que lleguen a 5,5V (también por ejemplo) por el tamaño de tus paneles no parece que puedas sobrecargar las baterías por meterles demasiada corriente.
Eso se hace con un operacional en modo trigger, un transistor y un relé. (o de otro modo, hay mas formas)
En todo caso un generador de corriente constante se me hace mejor opción que un generador de tensión constante.
Si te quieres liar un poco mas, mejor algo conmutado que no se caliente mejor que algo lineal, aunque la energía del sol a ti te sale gratis disipar el calor puede ser un problema en ciertas épocas del año.
 
mejor algo conmutado que no se caliente mejor que algo lineal
Buck no :no: porque pierdes la mitad de la corriente de entrada. Tiene que ser doble conmutada: Boost CCM y otra cosa. Además ser consiente del MPP.
Los reguladores básicos, abren el circuito y ya (n)
Regulador nuevo de 12 V, baterías en serie y buck antes de la luminaria (y)
 
Gracias de nuevo.
Todavía no he tenido tiempo de fabricar nada.
Lo que sí he probado a meterle directa la carga y las baterias cargan, el problema será cuanto duraran...
De todos modos os sigo contando cuando pruebe el regulador.
Un saludo
 
Buck no :no: porque pierdes la mitad de la corriente de entrada...

:eek: no amigazo, con el buck mantienes la corriente de entrada y dependiendo del inductor, hasta puedes conseguir unos uA extra... El boost es el que tiende a darte una mayor salida de tension y una gran perdida de corriente a la salida.
El busck converter es la tecnica con la que menos energia se disipa en calor y va a parar casi todo a la bateria.
En San Google hay muchos diseños dando vuelta y los que no son efeciente, son los uqe implementan buck y boost a la vez (son el tipico cuento chino :LOL:)
 
Dentro del contexto de panel solar, fuente de corriente costante, no le podes exigir 2X la corriente máxima, en consecuencia una Buck solo toma la mitad de la corriente del panel :(
Podes verificarlo teóricamente, consultando las fórmulas de cálculo de Buck. O en la práctica con un panel solar y un módulo Buck.
Una Boost (CCM) casi no tiene picos de corriente a la entrada, lo cual resulta ideal para absorber la totalidad de la corriente (constante) que arroja el panel solar.
Una Boost DCM tiene prácticamente el mismo drama que la Buck, al ser discontínua su corriente de entrada.
No confundir la Buck-Boost de 1 inductor y 4 switch tampoco sirve. Tiene que ser primero Boost y luego Buck encadenado.
Otra que puede andar es la SEPIC (1 switch, 2 inductores) Hace rato que quiero probar y no se me da la oportunidad, pero en teoría también tiene corriente casi contínua a la entrada.
 
¿Estamos de acuerdo en que una Buck desperdicia la mitad de la corriente que proporciona el panel solar? :unsure:
Si no pensá lo siguiente:
- El panel solar te da 1 A, máximo, absoluto.
- La corriente pico de entrada de una Buck es 2 veces la corriente de salida, para cualquier combinación de tensiones de entrada y salida.
- Limitar la corriente a la entrada de una Buck se usa para LED, osea que limitando la corriente de entrada a 1 A, tenes 500 mA máximo a la salida.
- Por definición de Buck tenés una tensión menor a la salida y la mitad de la corriente osea menos potencia.
- ¿Qué pasó con la ley de conservación de potencia? Pasó que la corriente de entrada de una Buck es discontinua, hubo momentos en que no le pidió nada al panel y el panel quedó a circuito abierto. ¡Y se perdió! :-D (Ver South Park - Villa Margarita)

No manejo ebay, pero sería cuestión de poner los términos de búsqueda correctos: http://www.dx.com/s/dc+solar?PriceSort=up&PriceIntvl=4-9
No encontré SEPIC en DX, sin embargo hay :rolleyes:
 
¿Estamos de acuerdo en que una Buck desperdicia la mitad de la corriente que proporciona el panel solar? :unsure:

:LOL:...en lo 1ero no comparto la misma opinion :), pero para no desvirtuar el tema con un lleva-trae y tironeo citando links, teorias, etc etc, prefiero invertir el tiempo en no confundir al autor del tema y arrancar la semana tranqui... te dejo un abrazo ;)
 
He estado ausente y me encuentro esta discusion que no soluciona nada al que pregunto . . .
. . . de acuerdo, mejor dejar el lleva-trae y tironeo.

He vuelto al principio:

1 - Tiene dos placas solares de 15 W cada una y que dan en vacio unos 16 V . . .
2 - Tiene que cargar dos baterias de 6 V con esas placas . . .

Y nos olvidamos de preguntar lo mas basico:
Si se ponen las dos baterias en serie tenemos el equivalente a una de 12 V
Si ponemos los dos paneles en paralelo es el equivalente a uno de 12 V (16 en vacio) de 30 W

El asunto es el siguiente:
¿¿¿ Estas baterias, estan utilizandose en modo 6 V alimentando alguna cosa ???
Si es asi para cargarlas deberiamos DESCONECTARLAS y ponerlas momentaneamente en serie para utilizar los paneles en paralelo como si fuese una sola bateria de 12 V.
Si no es posible hay que buscar otra solucion, pero si es posible cargarlas en serie como una de 12,
¡¡¡ que problema hay !!!
Se puede utilizar cualquier sistema de carga, incluso uno analogico con un 7815, LM317 ajustandolo a unos 14,5 V
¡¡¡ HACE 25 AÑOS SE UTILIZABA ESO !!!
Tiene una perdida importante, pero de cargar las baterias ¡ LAS CARGA ! la energia solar es gratis y el calor que se disipa no es grave para 1 o 2 A.
Claro que tambien puedes utilizar un Pic o lo que quiereas.

Yo no me complicaria la vida y utilizaria un regulador chino, (digo regulador para no utilizar siglas que muchas veces no se entienden)
http://www.dx.com/s/dc+solar?Price...PriceIntvl=4-9
Entrada de 3 a 35 V salida de 1 a 30, minima diferencia entre entrada y salida 1 V, tienen un rendimiento del 85 % y si no hay sol . . . pues no carga la bateria

Ah . . . y no hay que olvidar que tambien se pueden cargar desde los paneles solares a traves de dos diodos con una simple resistencia en serie a las dos baterias en serie, el inconveniente es que debera ser bobinada de 1 a 2 Ohms y al menos 4 W y que cuando las baterias esten cargadas (unos 14,4 V) deberas desconectarlas para no sobrecargarlas.
Todo manual pero de lo mas barato y facil de hacer y seguro que funciona a la primera.
Saludos.
 
Atrás
Arriba