Alimentar motor DC a partir de AC

Hola mi problema consiste en que debo controlar la velocidad de un motor dc que se debe alimentar desde la red domiciliaria. Para el control de velocidad lo mas practico y eficiente es pwm. Ahora necesito una "Bateria" con la cual alimentar el motor. Si rectifico solo con condensadores y diodos el capacitor resultante es muy grande para estabilizar el voltaje a un rizo del 5% sin contar los peaks de la conmutacion. por otro lado no conozco reguladores (quizas me falta buscar) de 12V y unos 6A continuos y un peak de 12A (partida motor), Asi es que alguien tiene alguna idea de como lo puedo hacer? o recomendacion ? Gracias de antemano

saludos
 
Hola, busca en fuentes de alimentación se han publicado decenas de montajes algunas te valen para esa intensidad, la corriente inversa de conexión desconexión la eliminas con un diodo conectado en sentido inverso en paralelo con el motor

PD. si no quieres complicarte con el montaje tienes muchas casas comerciales que hacen fuentes validas de 7 o 10 amperios, relativamente baratas, teclea en google fuente de alimentación ..veras la cantidad de paginas que te salen.


Un saludo
 
si creo que material sobre fuentes hay mucho, pero el problema que me encontre en la simulacion, es que el motor tiene una resistencia muy pequeña por lo que las constantes de tiempo son demasiado rapidas y por ende solo como fuente de alimentacion deberá tener un condensador (o grupo) de mucha capacitancia para mantener el voltaje relativamente estable y por ende la velocidad. sin contar la energia necesitada para suprimir los peaks de conmutacion (aparte del diodo o mosfet freewheel). Las simulacion en PSpice me dan formas de onda no muy deseables para estos casos.

Si estoy equivocado o voy por un mal camino les agradeceria darme alguna referencia... gracias por la respuesta
 
La fuente que realices para controlar el motor no importa que tenga mucha componente de rizado, incluso puedes aprovechar dicha corriente continua pulsatoria para controlar la velocidad mediante un tiristor.
Mediante el tiristor puedes controlar la velocidad regulando el angulo de disparo o si lo deseas mediante PWM solo dejarlo conducir durante varios semiciclos.
 
Jannibal dijo:
si creo que material sobre fuentes hay mucho, pero el problema que me encontre en la simulacion, es que el motor tiene una resistencia muy pequeña por lo que las constantes de tiempo son demasiado rapidas y por ende solo como fuente de alimentacion deberá tener un condensador (o grupo) de mucha capacitancia para mantener el voltaje relativamente estable y por ende la velocidad. sin contar la energia necesitada para suprimir los peaks de conmutacion (aparte del diodo o mosfet freewheel). Las simulacion en PSpice me dan formas de onda no muy deseables para estos casos.

Si estoy equivocado o voy por un mal camino les agradeceria darme alguna referencia... gracias por la respuesta

Hombre¡¡ pues tu mismo te estas dando la solución, usa unos condensador bien dimensionados, en Ebay encontré un lote de 10 condensadores de 15000 micros 25 vol. por 9.90 euros, revisa los apartados de electrónica y encuentras verdaderos chollos
 
jajaja, ok creo que por ahi va la solucion de todas formas creo que ahi que agregar un regulador lineal de voltaje, creo que eso mejoraria la performance gracias por las respuestas
 
Si la fuente de alimentacion fuese para un amplificador de audio es fundamental que el rizado sea minimo, ya que si no se escucharia el zumbido por los altavoces, pero para alimentar un motor no necesitas ni poner un condensador de filtro, con solo rectificar es suficiente, ahora si de lo que se trata es de gastar dinero y hacer un circuito voluminoso, me parece muy buena solucion poner electroliticos de gran capacidad.
 
Atrás
Arriba