Alimentar un led infrarrojo de alta potencia con pilas ?

Ya los había visto antes pornla red, pero no son totalmente puros, dejan pasar del 80 al 90%

Cada vez se acerca más la fecha de entrega del led y me surgen más preocupaciones. Antes se ha mencionado que da igual la intensidad que le aplique, que no se quemará y se utilizará la máxima, quería confirmar eso, ya que me da miedo quemarlo, y por otro lado me gustaría saber si esto se aplica igual con el voltaje
 
Última edición por un moderador:
Ya los había visto antes pornla red, pero no son totalmente puros, dejan pasar del 80 al 90%

Cada vez se acerca más la fecha de entrega del led y me surgen más preocupaciones. Antes se ha mencionado que da igual la intensidad que le aplique, que no se quemará y se utilizará la máxima, quería confirmar eso, ya que me da miedo quemarlo, y por otro lado me gustaría saber si esto se aplica igual con el voltaje

Es que la intensidad no se le aplica. La intensidad es lo que la carga requiere para trabajar. Como utilizarás una pila entonces la tensión no será mayor de 1.5V en ningún caso y tu LED tomará la corriente necesaria de la pila aunque la pila pueda entregar más corriente. Normalmente lo primero que uno limita es la corriente para trabajo con LEDs, pero bajo las circunstancias de tu proyecto donde utilizarás una pila y será por tiempos cortos entonces no veo impedimento en conectar un LED de una tensión de trabajo similar a la entregada por la pila.

Creo que estás algo confundido con el tema de la tensión y la corriente. Te haré una analogía para que te des una idea:

Suponga que tiene 2 tanques gemelos, enormes del tamaño de una piscina; los tienes a una altura de 50m y estan llenos de agua. En la parte lateral más inferior posible de los tanques tienes un agujero. El primer tanque tiene un agujero de 2 cm, el segundo tanque tiene un agujero de 20 cm.
Si observas el agua cae desde una misma altura para los dos tanques, es decir, tienen la misma energía potencial en ese punto (analogía con la tensión); pero el caudal es diferente en ambos casos. La cantidad de agua que pasa por el agujero en un instante de tiempo determinado es el caudal (analogía con la intensidad de corriente).
En la práctica con electricidad el tamaño del agujero es controlado por la carga que utilizas; para el tanque del agujero pequeño es como si utilizaras un LED de 5mm común. Para el agujero grande es el LED de 3W. La cantidad de corriente o flujo de electrones está determinada por el grado de "facilidad" que nosotros le demos para fluir. Esa facilidad se conoce como resistividad o resistencia, a menor resistencia mayor corriente para una determinada tensión. Eso se conoce como Ley de Ohm.

Saludos!

PD: Igualmente no conocemos tu proyecto como tal y no podemos decirdir en últimas como sería la mejor manera de ayudarte en el desarrollo del mismo.
 
Vale, entiendo, por cierto, muchísimas gracias por tu atención y explicación, la verdad es que estaba algo confuso pero gracias a eso os voy a explicar mi proyecto, aunque puedan parecer fines estúpidos.
Hace una semana aproximadamente vi en youtube, un canal llamado Kipkay, es un tio que hace gadgets bastante interesantes. Pues explorando en su canal vi un vídeo de un aparato que apagaba cualquier tele que me llamó bastante la atención. Hora después había acabado mi primer prototipo con arduino de un pequeño mando que funcionaba a la perfección, pero el tema de la potencia, distancia y calidad no me parecían muy currados, a si que lo primero que hice fue conectarle un transistor para aumentar la intensidad, ya que la que aporta arduino no es muy grande. Al día siguiente lo probé en el fnac, y de maravilla, apagaba todas. Esa noche estuve explorando por ebay encontré este led del que os hablo, a si que decidí hacerlo a lo bestia, y ahí es donde me he quedado, esperando a que llegue este led.
 
dex-remoto.gif
Comprendo jejeje.
Bueno... podemos hacer que ese control remoto "modo bestia" sea lo más poderoso posible.
Para ello necesitamos saber que tensión necesita tu circuito para operar porque si por ejemplo utilizarás 3V entonces calculamos un resistor para el LED y así vencemos la caida de 0.7V del transistor. Por ejemplo con un resistor de 1Ω en el LED funcionando a 3V entonces sería algo así:

(3V-0.7V-1.4V)/1Ω = 0.9A = 900mA; en cambio una sola pila me entrega 1.5V y la caida en el transistor es del orden de 0.7V... creo que no aprovechas la potencia del LED.

Como no tendrás el botón oprimido mucho tiempo con un resistor de 1W es mas que suficiente.

Lo más bestia posible quedaría así: 3 resistencias de 1/2W en paralelo de 3Ω, 3Ω y 2Ω
Tendrías esto: 1/(1/3+1/3+1/2) = 6/7Ω ≈ 0.857Ω

Entonces le entregaría esta corriente: (3V-0.7V-1.4V)/0.857Ω ≈ 1.050A Que coincide con la corriente de trabajo del LED.

Yo opino que con 900mA trabajaría bien... muy bien. Igualmente me preocupa que el ángulo de apertura es de 135º; ya que la radiación IR no estaría muy focalizada, mas bien dispersa y quizás por ello no sea muy efectivo a distencias considerables. Quizás un lente de los utilizados en LEDs de 1W y 3W lo solucione.

Saludos!
 
La distancia no me preocupa(se soluciona con un par de lentes de una linterna led) lo que más me interesa es que cubra un gran área.

Y que me recomiendas, 900ma o 1050? Supongo que no se notará mucho la diferencia.
 
Perdón que me entrometa.

Y si en la posición del transistor se utiliza un MosFet que tienen menos caída de tensión???.

Pues si es para hacer lio en las tiendas :D.


Saludos, JuanKa.-
 
Perdón que me entrometa.

Y si en la posición del transistor se utiliza un MosFet que tienen menos caída de tensión???.

Pues si es para hacer lio en las tiendas :D.


Saludos, JuanKa.-

Hola, perdón por nada amigo. Es otra opción valida. Y sí, en las tiendas es mas complicado encontrar un mosfet que necesitemos :LOL:
 
Iría mas que sobrado para tu proyecto jejeje. Ahora, no se si hay impedimento por el lado de "alimentar" el gate. Yo pensaría en utilizar un transistor bipolar común como el TIP31. No digo que no utilices el mosfet pero no tengo casi experiencia con ellos.
Saludos!
 
Después de una larga espera ya ha llegado el led (Por fin :D) pero tengo un pregunta más por hacer ¿la caida de corriente del transistor es seguro 0,7V? es que me da cosa quemarlo.
 
La caída de tensión en un transistor saturado suele ser 0,2V , si es darlington 0,7 ~ 0,9 si está en zona activa puede ser cualquiera.
 
De eso se ha hablado un millón de veces o dos.
Depende básicamente de la resistencia interna de la pila.
Si la pila es mala la resistencia será alta y funcionará bien. Si la pila es buena, la resistencia será baja y se quemará la pila y/o el led.
 
Me va a reventar la cabeza con el tema de las resistencias internas , ¿Tanto les cuesta a los fabricantes normalizarlo? De saber eso, podría calcular la resistencia necesaria con la ley de ohm, pero no puedo ya que mi multímetro solo llega a un rango de 200mAmp
 
Evidentemente... NO.

No es que el fabricante se aburra y diga, pues mira, por J***r un rato le voy a poner una resistencia dentro de esta batería, y hoy ya que es el día de los inocentes, además le pondré otra de autodescarga, un condensador y de paso una bobina, y además la iré cambiando de tanto en tanto.

La resistencia interna y otros muchos parámetros no existen físicamente como un elemento concreto, son efectos parásitos, no deseados pero imprescindibles.
Cuando se fabrica una batería se hace un electrodo de cobre, o del metal que sea, lo ideal sería que fuese superconductor, pero resulta que no existen o si existen son a precios y condiciones de almacenamiento inviables. Conforme la reacción química avanza sobre ese electrodo se depositan adherencias, oxidaciones etc que lo hacen peor conductor, por eso y por mas cosas varía la resistencia.
En realidad la resistencia interna es una aproximación a ciertos efectos de la batería no se puede medir con ningún polímetro porque está dentro de la batería y además "no existe físicamente", está "por ahí mezclada", un poco en cada sitio.
Si quieres medirla es fácil, pon unas cuantas resistencias alimentadas con la batería y lo calculas midiendo simplemente la tensión en bornes, es un simple divisor de tensión con la Ri y la Rl.
Eso si, es bastante probable que salga una curva, no un valor constante.

Como todos queremos baterías baratas, cada fabricante recorta por donde quiere o puede, cada uno pondrá un reactivo mas o menos puro, unos electrodos mas o menos ajustados etc, por eso cada batería es diferente aunque tengan un aire de familia.

No poner algo que limite la corriente de un led es jugar a la ruleta rusa, es probable que con "esta" batería funcione perfecto pero cuando se agote alguien diga; "le voy a poner esta otra que es mejor" y como efectivamente es mejor batería, tiene menos Ri y se quema todo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba